La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Vangelis : "Mask" (1985)

Casi siempre que se habla de Vangelis se le mete en envoltorios o etiquetas del new age (yo lo considero meramente electronico neo-clasico o lo que sea!); pocas veces se reconoce su musica audaz como progresiva o por lo menos "progresante", en mi humilde opinion considero a Vangelis mas progresivo que Tangerine Dream por decir algo, y eso que en la "mandarina" son varios musicos. Lo cierto es que Evangelos Papatanassious supera eso de ser un individuo rodeado de varios aparatejos llamados sintetizadores y toda su parafernalia sonica.

A la musica de Vangelis muy a menudo se le cataloga como New Age (por cierto, que diablos es Nueva Era??), sin embargo, la obra de este sintesista va mas alla de ese perfido vocablo; un ejemplo de eso es el disco que voy a comentar a continuacion.

"Mask" es un disco de 1985 y que tiene cierto paralelismo con Heaven and Hell (75), Soil Festivities (84) -estos dos imprescindibles- y Mythodea (2001); por sus arreglos corales, el uso de una percusion destellante, secuenciadores, una mezzosoprano y un tenor por aqui y por alla y, obviamente los exquisitos sonidos y telarañas ambientales que emanan de la gran variedad de sintes. Si hablamos de las influencias vangelianas no se puede negar su apego a las tendencias clasicistas, entiendase musica clasica, sea Bach, Wagner, o Mahler, sin embargo en su musica no existe la orquesta sinfonica ni mucho menos, solamente los teclados, que tratan de simular o emular a los instrumentos de una orquesta.

Este disco lo componen 6 movimientos de diversas caracteristicas, como si se tratara de un concierto para "orquesta analogica" donde se entrelazan las cadencias corales con un lenguaje pseudolatin o griego ortodoxo (?), diversos arreglos de percusion, principalmente platillos, gongs, timpani, timbales y las ondas sinoidales de diversos sintetizadores como por ejemplo el Yamaha CS80, Arp odyssey, Oberheims, Rolands, prophet-5, entre otros. Para mi, este disco es mejor que los antes mencionados y tambien lo podria considerar como uno de los mejores discos de VGS en los 80.

Temas:

MOVIMIENTO 1 (10:24): Los latidos musicales se empiezan a gestar con un sonido de Gong que es seguido por secuenciadores con sonidos morbidos, acelerados y acuchillantes. Las primeras notas sintetizadas emulan de cierta forma a un emsamble de cuerdas acompañadas de percusion; poco a poco la melodia es tomada por un coro mixto al estilo "orffiano". El pasaje intermedio de la pieza es sumamente tranquilo, me hace recordar un aria de Bach; a continuacion se retoma el motivo principal y concluye de una forma salvaje!!

MOVIMIENTO 2 (3:26): Despues de la tormenta viene la calma como dicen. Una pieza sumamente pasional y algo repetitiva con una melodia sencilla de sinte a diferentes intervalos y combinada con coros sugiriendo un canto medieval. Tiene una atmosfera bastante eterea que lo invita a uno a dar un paseo por la via lactea.

MOVIMIENTO 3 (6:44): Se dice que toda pieza orquestal debe tener su movimiento oscuro, funebre o malevolo, pues aqui no es la exepcion. El comienzo de este tema me hace recordar un poco a la BSO de la pelicula "La Profecia", con esos cantos paganos y demoniacos que se fusionan con melodias lobregas y siniestras. Aqui el uso de la percusion se acentua mas, luego se va suavizando hasta llegar a un pasaje intermedio sutil y algo celestial donde Vangelis hace alardes de su calidad de tecladista y los coros no dejan de cesar. La pieza termina con una recapitulacion motivica un poco mas suave.

MOVIMIENTO 4 (8:46): Tal vez la pieza que desontona en el disco sea esta, ya que no tiene la dinamica de las otras, es un tanto diferente, casi no hay sintes "espaciales" y es muy misal. Durante toda la pieza se escucha un sonido de marimba mezclado con un bajo muy particular, timpani, triangulos, y legitimos cantos gregorianos (la voz del tipo me hace recordar un poco la voz de Kerry Minear en un tema de GG). No estoy seguro pero pareciera que un theremin hace su aparicion por ahi del min.3:30, la verdad no estoy seguro.

MOVIMIENTO 5 (10:04): Otra pieza parecida a la primera solo que esta vez los secuenciadores van mucho mas rapido y el mismo sinte "amarimbado". Los coros recalcitrantes y la tormenta de sonidos aplastantes aparecen de nuevo junto con un sinte que traza melodias inquietantes, disonantes y todo lo demas. Como siempre, hay un pasaje calmo en la mitad de la pieza donde los secuenciadores se "funden" y aparece un sonido como de vibrafono o algo parecido junto con los coros fraseando (me recuerdan a la suite AtomHM). Poco a poco el tema va subiendo de revoluciones hasta concluir con unos coros mortales.

MOVIMIENTO 6 (4:22): Este es el "adagio" o movimiento lento pausado de todo el disco. Despues de escuchar esta pieza como que uno entra en un trance medio extraño, ja ja. Esos coros femeninos exquisitos lo llevan a uno a volar con los Albatroz de Pluton (si es que hay?) y me hacen recordar un fragmento de la opera de Wagner "Parsifal", ya se podran imaginar que clase de pieza es esta. Apenas para terminar este excelente disco. Y mejor termino porque ya me dormi, o sea que estoy escribiendo a pura intuicion...

Para los que quieren empezar a escuchar la musica de Vangelis es un pecado que no escuchen este disco. RECOMENDABLE

Saludos a todos y a TODAS (con mucha mas razon)

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ