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 Van Der Graaf Generator : "Pawn Hearts" (1971)

El tercer disco de VDGG se llamo "Pawn Heart"y se grabo en 1971, este fue le segundo eslabon que coloco a esta banda entre lo mas atrctivo de las denominadas "bandas de culto" de la epoca.Ademas contaba con la presencia de Robert Fripp en guitarra en caracter de invitado."Lemmings",el primer tema,nos trae a la mente cosas hechas por Gentle Giant, con sus soberbias partes vocales

mezclados con excelsas partes de saxo, teclados, pasajes instrumentales de guitarra y un raro intermedio con teclados bizarros y percusion, ademas de sensibles liricas que hablan acerca de los lemmings, animales polares inmigratorios condenados a la muerte.Hammill vocaliza en forma mas tradicional en "Man-Erg",arropado por los suaves trazos melodicos del invitado Fripp, mientras que la bateria y un organo muy expresivo le dan la base ideal al saxo de David Jackson para que este se vaya por la tangente extrayendo raros sonidos

muy atractivos.El impresionante "Plague of Lighthouse Keepers",que se llevaba! todo un lado del antiguo LP de vinilo,era una mini opera con 10 partes diferentes en las cuales los diferentes miembros del grupo logran una soberbia obra maestra de mas de 20 minutos de duracion.Peter Gabriel dice incluso que esta suite lo influencio mucho a la hora de realizar su propia "Supper's Ready".Este tema muestra tambien la misma tecnica e ideas innovativas que la que caracterizaron a los 2 primeros discos de King Crimson, pero sin la disciplina ni la criticable opcion de titular cada individual seccion de la pieza (en la misma forma que fue hecho por los subtitulos que le puso Crimson a

sus temas, principalmente para ganar mayores regalias).

Con este disco VDGG se situa en un punto intermedio entre King Crimson y Genesis, llegando a estar mas cerca del primero al menos instrumentalmente. La forma en que Hammill canta en forma umuy expresiva y artistica es similar al estilo de Peter Gabriel en Genesis, pero el marco musical de VDGG, es mucho mas

oscuro (y gotico), que el quinteto genesiano.

1.- Lemmings (Including Cog) (Hammill) 2.- Man-Erg (Hammill) 3.- Plague of Lighthouse Keepers/Eyewitness... (Hammill)

  • Peter Hammill - Guitarra Acustica, Piano, teclados, Piano Electrico, Voces, Slide Guitar.
  • Hugh Banton - Organo, Sintetizador, Bajo, Guitarra, Piano, teclados,
  • Organo (Hammond), Voces, Mellotron, Bass Pedal.
  • Guy Evans - Percusion, Piano, bateria,[Timpani]
  • Robert Fripp (invitado) - Guitarra, Guitarra Electrica.
  • David Jackson - Flauta, teclados, Saxos (Alto,Soprano y Tenor), Voces, vientos.

Emiliano Acevedo.

Discografica: Charisma

Temas:

  1. Lemmings (11:39)
  2. Man-Erg (10:21)
  3. A Plague of Lighthouse Keepers (23:04) ,a) Eyewitness, b) Pictures / Lighthouse, c) Eyewitness, d) S.H.M., e) Presence of the Night, f) Kosmos Tours, g) (Custard's) Last Stand, h) The Clot Thickens, i) Land's End, j) We Go Now

Musicos:

  • Peter Hammill / lead vocals, acoustic guitar, slide guitar, piano, electric piano
  • Hugh Banton / organs, piano, mellotron, bass pedals, bass guitar, synthesiser, vocals
  • Guy Evans / drums and percussion, piano
  • David Jackson / tenor, alto and soprano saxophones, devices, flute, vocals

Musicos invitados:

  • Robert Fripp / electric guitar

"Pawn Hearts" es considerado por muchos, la obra cumbre de Van der Graaf Generator, y uno de los discos mas importantes y trascendentes de la historia del rock progresivo. La obra maestra mas intensa, tormentosa y extrema del rock progresivo de los 70.

Estructurado como el clasico album de rock progresivo, una larga suite que ocupa toda una cara y dos temas extensos en la otra, "Pawn Hearts" nos muestra a unos Van der Graaf Generator que dificilmente podrian estar mas cohesionados instrumentalmente. Todos los rasgos sonoros y emociones certificados y confirmados en "H to He, Who am the Only One", alcanzan un nivel estratosferico en "Pawn Hearts". Todavia en 1971, VDGG logran crear el album progresivo, oscuro y depresivo por excelencia, que seria un hito en la historia del rock progresivo, tan basico para entender el genero como lo puedan ser las primeras obras de King Crimson.

Los dos temas que bordean los 10 minutos, "Lemmings" y "Man-Erg", nutren la primera cara. "Lemmings" es un tema que trata de la autodestruccion a la que esta abocada la humanidad gracias a las guerras y otras lacras. Se trata de uno de los temas mas negativos, tormentosos y dolorosos de VDGG, donde toda la banda nos bombardea con agresiva instrumentacion, sirviendo de fondo a un Hammill mas expresivo que nunca. Atencion al bombardeo de riffs de saxo por parte de Jackson, y al trabajo de Guy Evans, un baterista absolutamente personal, y uno de los mas injustamente infravalorados dentro del rock progresivo.

"Man-Erg" es otro extraordinario tema. Magico y sosegado, con una melodia de gran tristeza y belleza, que de pronto explosiona en la mas absoluta violencia sonora de todos los instrumentos, con la inestimable ayuda de la guitarra electrica de Robert Fripp, que vuelve a colaborar en este album.

Pero la obra cumbre de VDGG hay que encontrarla en la mega-suite "A Plague of Lighthouse Keepers". 23 minutos de locura musical divididos en 10 partes, donde nos encontramos con melodias melancolicas, ambientes tetricos, pasajes violentos, intensos y multi-instrumentados, realzados por un atormentado Hammill, caos sonoro y un final apoteosico. De todo nos encontramos en esta salvajada llamada "A Plague of Lighthouse Keepers".

Tal como diria Hammill, la musica no siempre es belleza, a veces es sufrimiento, "mi musica es como mi vida, y esta no es siempre bella o hermosa, a veces es inhospita, desasosegada o deprimente, y esos momentos tambien quedan reflejados en nuestra musica". Asi es como debemos entender algunas sensaciones que transmite un album como "Pawn Hearts".

Tras esta obra maestra, VDGG editaron un single con el tema "Theme One" de George Martin, creo, el unico cover que nunca ha grabado Hammill. Tras este sencillo, Van der Graaf Generator se separaron, al parecer debido al agotamiento sufrido en las extremas giras de la banda. Hammill aprovecho para centrarse en su carrera en solitario (que habia empezado justo antes de "Pawn Hearts" con el album "Fool's Mate", en realidad, un album a base de composiciones antiguas anteriores a "The Aerosol Grey Machine"), pero Van der Graaf Generator todavia no lo habian dicho todo como grupo.

Valoracion: 10/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

"Pawn Hearts" cancelo la primera etapa de VdGG con muchos brios, culminando una espiral ascendente de creatividad y experimentacion estilistica desarrollada a traves de la secuencia de sus tres trabajos anteriores. No todos coinciden en señalar a este disco como su favorito de VdGG (que en mi caso lo es), pero ciertamente hay un consenso casi absoluto en cuanto a su enorme relevancia dentro de la historia del progresivo setentero. El repertorio de por si era bastante intrincado; para empezar, comentamos que incluye dos temas extensos que ocupaban el lado A del vinilo, y una suite que llenaba totalmente el lado B. Hammill se dejo llevar bastante lejos por sus musas musicales, y ciertamente el ensamble instrumental funciono a la altura de semejantes circunstancias. Banton dio rienda suelta a sus inquietudes goticas en sus teclados, dandoles ademas una grandilocuencia sinfonica - inspirada en Stravinsky y tal vez tambien Wagner - bastante colorida e impresionista. La tendencia predominante de Hammill por tocar el piano (tanto de cola como electrico) ayuda a realzar esta linea orquestal. El saxofonista Jackson aumenta el rol protagonico de sus vientos a la vez que muestra un entusiasmo mayor por las distorsiones y otros efectos varios. Por su parte, Evans hace que su bateria se implique cada vez mas en la faceta melodica, dando como resultado la elaboracion de una seccion ritmica mas rica que antes (y que despues, si se me permite añadir): en conjunto, Jackson y Evans incorporan los mayores elementos de jazz rock y psicodelia en el sonido de VdGG. El conjunto sonoro viene completado con algunas texturas y solos sutiles que ocasionalmente toca un invitado de lujo, Robert Fripp. Si bien las partituras son contundentemente enredadas, estas mantienen una solidez melodica que no queda oculta bajo la salvaje amalgama sonora empleada en su ejecucion: la sensacion general del oyente es que aqui funciona un caos controlado, un despliegue de fuerza apasionada firmemente cimentada sobre una serie ordenada y trabajada de ideas musicales bien inspiradas. Por su parte, las liricas de Hammill ganan una mayor complejidad poetica, proveyendo para la musica una "ideologia alucinada" apropiada; ademas, su fuerza expresiva como vocalista se halla en plena madurez.

Pasemos ahora a los temas mismos. El primero es 'Lemmings', una narracion contemplativa de la violencia socio-politica de la cultura moderna: un espectaculo apocaliptico y suicida ante el cual Hammill asume una posicion ant--belica que nunca cae en la simple ingenuidad, sino mas bien a modo de una solitaria voz de cordura que espera tal vez ser escuchada siquiera por unos pocos. La linea musical de este tema va mayormente por una psicodelia agresiva, antecedida por una tenue introduccion de guitarra acustica sobre un fondo de viento borrascoso, y concluyendo finalmente con una seccion instrumental aleatoria, distante, sutilmente tensa. Para el tema siguiente, 'Man-Erg', Hammill aparta la mirada del exterior y voltea hacia su propia psique, conflictuada en su intrinseco dualismo angel/asesino. Se trata de una impactante balada sinfonica, dramatica, abiertamente tensa y epica, con un interludio atroz que reaparece en la coda para culminar el caracter epico del tema. La letra no se limita a describir cada una de estas facetas, sino que ademas testimonia la lucha del yo por mantener su propia unidad a traves de las incesantes pugnas de sus dos componentes, incompatibles entre si pero condenados a ser la cara y la cruz de una misma moneda.

La suite 'A Plague of Lighhouse Keepers' es sin duda el mejor tema de cierre que podia haber para un disco tan ambicioso y alucinado como este. Hammill regresa a su tema aparentemente favorito: las complejas vicisitudes existenciales e intelectuales del yo en si mismo. El relato de esta suite’ puede resumirse mas o menos asi: un farero solitario se encuentra aturdido por el acoso de los fantasmas de varios marineros que perecieron ahogados, hasta el punto de no tener mas remedio que huir en una barca y enrumbarse a traves del mar en busca de otros horizontes, donde tal vez encuentre la paz interior que necesita, la misma que finalmente halla a traves de... la redencion?, la locura?, la muerte? La alevosa ambiguedad del final evita caer en un facil "happy ending", y con ello, mantiene el desesperado dramatismo de la suitel. La paleta musical exhibida en 'A Plague...' es bastante diversa, y complementa perfectamente el guion de la historia, llevandolo a dimensiones irresistiblemente grandilocuentes.

La edicion norteamericana de vinilo incluia un cover del instrumental 'Theme One', compuesto por George Martin para una sintonia de una radioemisora. Dicho cover estaba colocado entre 'Lemmings' y 'Man-Erg': en perspectiva, esta inclusion es ciertamente una buena idea, pues su espiritu alegre puede servir como un reposo momentaneo para el oyente en medio de tanta esquizofrenia sonora y desesperacion poetica-narrativa.

Bueno, todo lo que puedo añadir sobre este hermoso e inquietante disco es que en mi opinio resulta absolutamente imperdible, amen de practicamente impecable. Son pocos los discos que puedo recomendar con el mismo entusiasmo y conviccion que emplee al redactar esta reseña.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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