La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 VAN DER GRAAF GENERATOR : "H TO HE, WHO AM THE ONLY ONE" (1970)

Discografica: Charisma

Temas:

  1. Killer (8:07)
  2. House with no Door (6:03)
  3. The Emperor in his War-Room (9:04), a) The Emperor, b) The Room
  4. Lost (11:13), a) The Dance in Sand and Sea, b) The Dance in the Frost
  5. Pioneers over C. (12:05)

Musicos:

  • Peter Hammill / lead vocals, acoustic guitar
  • Hugh Banton / organs, piano, bass, vocals
  • Guy Evans / drums, tympani, percussion
  • David Jackson / saxes, flute, vocals

Musicos invitados:

  • Robert Fripp / electric guitar (3)
  • Nic Potter / bass (1,3,4)

"H to He, Who am the Only One" supone un paso mas respecto al anterior trabajo, en la ratificacion del singular universo musical de Van der Graaf Generator. VDGG se confirman como la banda depresiva por excelencia del rock progresivo. Oscuridad, tristeza, crudeza, angustia, sufrimiento, son los sentimientos que aflora la musica creada por Hammill, e interpretada por unos extraordinarios musicos, que muestran total complicidad con las ideas de su lider.

Nic Potter abandona la formacion a mitad de grabacion del album.

Curiosamente VDGG deciden no incorporar a un sustituto. A partir de ese momento se encarga del bajo el mismo Hugh Banton en las grabaciones en estudio, mientras que en directo suplira dicho instrumento con los pedales.

Lo que nos queda es la formacion clasica del grupo, Hammill-Banton-Jackson-Evans, que sera la que grabara las mejores obras. En este album, tenemos la primera colaboracion de Robert Fripp con VDGG, aportando un solo de guitarra electrica, colaboracion que se haria extensiva a la carrera en solitario de Hammill.

Las conexiones extra-musicales con Genesis se multiplican. Ademas de continuar compartiendo productor (Paul Anthony) y sello discografico (Charisma), nos encontramos con que en este trabajo, el diseñador de la portada es Paul Whitehead, creador tambien de la portada del siguiente disco de VDGG, "Pawn Hearts", asi como de las propias de "Trespass", "Nursery Crime" y "Foxtrot" de la banda de Gabriel.

El extraño titulo de este album, se traduciria en algo asi como "Hidrogeno a Helio, yo Soy el Unico", o lo que es lo mismo, que el hidrogeno, al transformarse en helio, produce una reaccion que es el principio de la energia de fusion, creadora del universo. Una muestra mas del interes de la banda por la tematica cientifica.

En "H to He, Who am the Only One" nos encontramos con unos VDGG que entran claramente en los 70. La psicodelia que influia sus primeros tiempos, queda practicamente aniquilada (a excepcion, tal vez del tema "Killer"), a favor de un estilo mucho mas propio e innovador. Los Van der Graaf Generator del presente y el futuro, los tenemos sobretodo en las dos macro-piezas que nutren la segunda cara, "Lost" y "Pioneers Over C". Dos temazos que sobrepasan los 10 minutos, que sufren continuas transformaciones.

Manifiestamente oscuros gracias sobretodo al decisivo organo de Banton, alucinogenos, donde la banda, sobretodo Jackson, demuestra su facilidad para pasar de sutiles melodias a tormentosos tour de force. Contando siempre con la increible expresividad del unico e inmejorable Peter Hammill. Destacan fuertes influencias del jazz sobretodo en "Lost".

"Killer" es un tema mas directo, compuesto durante los primeros tiempos de la banda, donde se nota una mayor implicacion en sonidos de los ultimos 60.

Resulta revelador, comprobar como Jackson hace el trabajo que haria un guitarrista en la mayoria de bandas contemporaneas de VDGG, bombardeando riff tras riff con su saxo.

Para finalizar, "House with no Door" es una bella cancion, la mas melodica y de corte baladista del album, y "The Emperor in his War Room" es otro extraordinario tema oscuro y tormentoso, entre avalanchas sonoras y pasajes de una gran belleza, donde Fripp interpreta su decisivo solo de guitarra.

En definitiva, uno de los albumes absolutamente imprescindibles del rock progresivo de los 70.

Valoracion: 9.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ