La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 VANDEN PLAS : "COLOUR TEMPLE" (1994)

01. Father (05:39) 02. Push (04:16) 03. When the wind blows (07:10) 04. My crying (05:26) 05. Soul survives (09:07) 06. Anytime (07:06) 07. Judas (06:03) 08. Back to me (05:31) 09. How many tears (08:15)

MUSICOS:

  • Andy Kuntz: Vocals
  • Torsten Reichert: Bass
  • Günter Werno: Keyboards, backing vocals
  • Stephan Lill: Guitar, backing vocals
  • Andreas Lill: Drums
  • Robert Kohlmeyer: Backing vocals
  • Miriam Bonmarchand: Additional backing vocals on 06

Vanden Plas es una banda alemana nacida a finales de los anos 80, y que, tras algunos singles grabaron su primer album de larga duracion en 1994. Su propuesta musical bebe de varios cauces dentro de las ramificaciones del heavy metal, como el Hair metal (con ecos del AOR americano), el Power Metal o sobre todo el Progressive Metal -lo que se perfilaria en proximos trabajos-; el rock de los 70 (en generos tan patentes como el hard-rock o el progresivismo sinfonico) y el pop-rock (que les ayuda a tener siempre presente el contenido melodico). En general, toda esa mezcla se puede apreciar en este primer trabajo el cual, aunque no es definitorio del todo de lo que sera el sonido caracteristico de este grupo, rebosa buen gusto y cuidados arreglos musicales. En cuanto a los musicos, a pesar de su innegable calidad, no destaca (en mi opinion) ninguno por encima del otro, estando todos bastante equilibrados y dandole un caracter unitario de "grupo" a sus discos. Posteriormente, en 1997, llegaria su segundo trabajo de estudio (tras el directo acustico "AcCult", un ano antes), "The God Thing", uno de sus trabajos mas unitarios y coherentes, y en donde se adentran definitivamente en terrenos progresivos, con partes instrumentales muy desarrolladas. El sonido esta a medio camino entre algunos grupos de Neo-Prog y algunos discos de Dream Theater ("Images & Words" -1992- o "Awake" -1994-). Tras este disco irian llegando albumes como "Far off grace" (1999) o "Beyond daylight" (2002), en donde se asienta esta formula de heavy con elementos progresivos (lo que tambien se refleja en su directo de 2000, "Spirit of live").

FATHER (A.Kuntz/S.Lill): un gran principio, en donde la guitarra de Lill se funden con el efectista pasaje ritmico del ballet "La Consagracion de la primavera" de Igor Stravinsky (1911-1913) -uno de los grandes riffs de la musica academica ;)- En este tema se presentan los tipicos elementos del sonido de Vanden Plas, en estado primigenio: armonias vocales consistentes, partes atmosfericas de teclado y solidez en la seccion ritmica, con desarrollos riffescos. En los shows en directo era uno de los temas que solian usar para comenzar.

PUSH (A.Kuntz/S.Lill/G.Werno): aqui se pueden comprobar las ideas musicales de Vanden Plas, previas a la concepcion de este disco debut (con partes ritmicas guitarristicas mas freneticas, ritmos mas rapidos y contundentes y una gran presencia del power metal), aunque presenta unos cuidados arreglos teclisticos que le conforman la homogeneidad sonora necesaria junto al resto del album. Este tema, segun el propio grupo, no suelen incluilor en sus conciertos.

WHEN THE WIND BLOWS (A.Kuntz/S.Lill): una de las piezas mas cercanas al rock progresivo-sinfonico, con mayor protagonismo de los teclados (como se ve en los colchones espaciales de sintetizadores a lo largo de la cancion y el solo intermedio en la pequena parte instrumental). Una influencia directa para esta composicion fue el rockmusical "Jesucristo Superstar", produccion junto a una gran orquesta en la que estaban involucrados y que les daria la experiencia necesaria para el arreglo de partes instrumentales de texturas mas densas. La obra fue interpretada en el Staatstheater de Saarbrücken entre 1992 y 1994.

MY CRYING (A.Kuntz/S.Lill): tema directo y contundente, con gran carga melancolica que pasaria a ser uno de los clasicos del grupo. Parece ser que se interpreto por primera vez tras un concierto y la aclamacion fue tal que decidieron rescatarla para su primer disco (e hicieron bien).

SOUL SURVIVES (A.Kuntz/G.Werno): esta es la cima progresiva de este album (lo que ya se puede comprobar en la duracion :p), un muy buen tema estructurado en varias partes musicales: una introduccion melodica melancolica (ya caracteristica) que conjuga teclados y voz, el desarrollo de las estrofas y el estribillo de forma mas oscura (con clara influencia de Dream Theater), una parte intermedia instrumental con buenas ideas, contrastes de varios tempos y alternancia de partes solistas de guitarra y teclado junto con otras en donde empasta todo el grupo, y un final instrumental en donde se altera la armonia y se retoman algunos pasajes anteriores del tema. Se van acercando al estilo que se consagrara en "The God Thing".

ANYTIME (A.Kuntz/S.Lill): tras la borrasca dinamica llega un tema mas lento, con letras emotivas y una gran carga expresiva. Los teclados pasan aqui a hacer un sustento "pseudo-orquestal", junto con el pasaje solistico tan lirico de Stephan Lill en la parte central (al igual que en la muerte lenta "Gilmouresca" final).

JUDAS (A.Kuntz): quizas sea el tema que mas escape de la estetica general del disco. Me recuerda a algunos pasajes de la primera epoca de Symphony X, por su caracter mas metalero-guitarrero y un ritmo mas rapido.

BACK TO ME (A.Kuntz/S.Lill): continuando con la oscura atmosfera del tema anterior, se abre esta pieza (ya a ritmo medio de riff mas pesado) que nos vuelve a llevar a buenos momentos como "My crying". Este tema pertenece tambien al primer repertorio del grupo, con una seccion intermedia con mayor protagonismo de los teclados (heredero de los pasajes de Kevin Moore en "Images & Words" de Dream Theater de 1992).

HOW MANY TEARS (A.Kuntz/S.Lill): El cierre se realiza con esta poderosa balada de largo desarrollo que acaba cobrando una gran fuerza, con reminiscencias del hard-rock setentero y un gran trabajo del vocalista (con bastante versatilidad de registros). En la edicion especial francesa de "The God Thing" aparece como bonus track, remodelada y con la letra en frances (titulada "Combien de Larmes").

Vanden Plas presenta en algunas ediciones, como las de Francia o Japon (paises en los que cuenta con un alto grado de aceptacion), algunos temas adicionales a modo de bonus-tracks, caso de FIRE o de DAYS OF THUNDER (este ultimo tambien se incluye como bonus en la edicion que Inside Out lanzo al mercado en 2002, en donde se recoge este album junto con el mencionado antes "AcCult", en un doble CD que contiene ademas un suculento libreto con fotos y gran cantidad de informacion).

"COLOUR TEMPLE" es una buena carta de presentacion que presenta una fuerte herencia del heavy-rock de finales de los 80s, con peso del AOR americano y presencia de elementos progresivos muy bien desarrollados (sobre todo en temas como WHEN THE WIND BLOWS o SOUL SURVIVES). Desde luego, quien busque mas encarecidamente un sonido y una estetica mas progresiva tendra que ir a su siguiente titulo, "THE GOD THING", en donde Vanden Plas ya se encuentran mas a si mismos tras compartir giras con grupos como Angra o Dream Theater.

Un saludo a todos los cajeros y cajeras, en especial por su apoyo a Jorge Padilla, Toni Blast, Juan Mellado y el Cajero Mayor Jose Manuel Inesta, por sus palabras de animo y sus buenas vibraciones transmitidas a SENOGUL.

Eduardo Garcia Saluena

Edu Senogul

www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ