La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 The U-Z Project: "Ultimate Zero Tour - Live" (2010).

Temario:

Disco U:

  1. Alaska
  2. Presto Vivace
  3. In The Dead of Night
  4. Starless
  5. Zero 1 (Ric)
  6. Book of Saturday
  7. Zero 2 (Marco)
  8. One More Red Nightmare
  9. Caesar's Palace Blues
  10. Sahara of Snow Pt. II

Disco Z:

  1. Zero 3 (Tony)
  2. Red
  3. Zero 4 (Trey)
  4. Awakening
  5. Zero 5 (Eddie): Ice Festival, Theme of Secrets, Prelude
  6. Carrying No Cross
  7. The Only Thing She Needs
  8. Nevermore (Ending)

Personal:

  • Eddie Jobson: keyboards, electric violin (U1-5, U8-10, Z1-8).
  • John Wetton: vocals, bass, acoustic guitar (U3-4, U6, U8-10, Z6-8).
  • Tony Levin: stick (U3-4, U6, U8-10, Z1, Z7-8).
  • Greg Howe: electric guitar (U1-4, U8-10, Z2, Z4, Z7-8).
  • Trey Gunn: touch guitar (Z3-4).
  • Ric Fierabracci: bass (U1-2, U5, Z2).
  • Simon Philips: drums (Z4).
  • Marco Minnemann: drums (U1-4, U7-10, Z2, Z4, Z6-8).

Recorded in Bydgoszcz and Krakow, Poland; Boston, USA; and Perm, Russia during the 2009 'Ultimate Zero Tour'. Mixed, mastered & produced by Eddie Jobson.

Label: Globe Media.

Luego de su reaparición en los estudios y escenarios a través de su último proyecto, UKZ, y la posterior edición del breve y poderoso EP 'Radiation' (2009), Eddie Jobson siguió adelante en una gira mundial con este The U-Z Project, en el que juntó a un puñado de músicos ante los que obligatoriamente tenemos que ponernos de pie y con quienes 'paseó' a la audiencia global con joyas de su época en UK más algunos temas -en palabras de él- de sus bandas preferidas como King Crimson y The Mahavishnu Orchestra, a manera de sendos tributos. Además, estas presentaciones le sirvieron de excusa para volver a presentarse junto a John Wetton después de 30 años en que no tocaban -al menos oficialmente- desde los tiempos del mencionado UK.

No es de extrañar que Jobson incluyera en esta gira a gente que estuviera vinculada a la música de King Crimson (Los maestros Tony Levin y Trey Gunn, además de Wetton), tal como lo resalta en el botleg interno y en donde expresa "mi gratitud a Robert Fripp por escribir parte de la música que he tenido el placer de tocar en estos conciertos". Y, verdaderamente, es un goce escuchar las versiones de temas como "Starless" (Simplemente grandiosa, impresionante) y "Red" (Esta última con Ric Fierabracci, quien le hace honor a la parte de 'fiera' en su interpretación, excelente). También figura "One More Red Nightmare", tema al que muchos de nosotros no hemos escuchado interpretar en vivo, así como la deliciosa "Book of Saturday", interpretada únicamente por Wetton en voz y guitarra acústica y Levin en stick. Ya de por sí estos temas deberían ser suficientes para cualquier cajero crimsoniano que se precie.

Destacables los músicos fijos de ésta banda, el gran Greg Howe y sobre todo el 'animal' de las baquetas Marco Minnemann (UKZ, Adrian Belew Power Trio, actualmente de gira con un tal Steve Wilson -?les suena?- y 'casi' el reemplazante de Mike Portnoy en Dream Theater; el más aplaudido en estos conciertos), quienes no solo realzan aún más esta obra sino que imprimen su propio sello. Jobson fue sabio en incorporar especialmente a Minnemann, quien literalmente 'empuja' a toda la banda y transforma los temas con una frescura tan determinante que aleja toda pretensión de ser solo "un grupo tributo", especialmente con los temas de UK y King Crimson. Se evidencia que un tercer cd no hubiese venido nada mal -entre otras cosas, y tal vez como único punto negativo de esta obra, por haber recortado alevosamente cada "Zero" que se presenta acá, salvo el de Jobson (obviamente), incluyendo el solo de Simon Philips en "Awakening"-.

No cualquiera se da el lujo de juntar a gente tan particular como la de este presente registro para tocar un material tan poderoso. Altamente recomendable, no solo por todo lo comentado, sino para aquellos que quieran apreciar un registro en vivo desde ya histórico y a la altura de sus intérpretes. Gran esfuerzo de Eddie Jobson, por supuesto, quien también se hizo cargo de la mezcla, masterización y producción de estas grabaciones de gran nivel. Muy pero muy bueno.

Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ