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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 UT GRET: "Radical Symmetry" (2011)

Temas

  1. Insect Probe (3:20)
  2. Souvenir City (6:18)
  3. Infinite Regress (16:16)
  4. For Visma (7:55)
  5. Walk In The Garden (5:10)
  6. Rouse Brown Mouse (0:46)
  7. Cobra In A Basket (5:26)
  8. Last Impression (1:29)
  9. Rule Iio (5:14)
  10. Sword Of Damocles (5:46)
  11. Vegetable Matters (6:47)

Integrantes:

  • Gregory Acker: flautas, saxo soprano, didgeridoo, percusión
  • Joee Conroy: guitarras, bajo, sitar eléctrico, bouzouki, violín, viola, mandolina
  • Steve Good: clarinetes, saxos alto y tenor, fagot
  • Gary Pahler: batería, percusión, bajo
  • Stephen Roberts: teclados, mellotron, piano, trompeta, vibráfono
  • James Vaughn: cello

Colaboradores - Denny Whalen (efectos electrónicos), Dane Waters (canto), Ruric

Aman (danza)

Ut Gret es un ensamble de música pan-idiomática asentado en el estado norteamericano de Kentucky, y cuyos orígenes se remontan hasta la primera mitad

de los 80s. De hecho, se trata de un ensamble totalmente abocado a celebrar la belleza de lo ecléctico y la intensidad de lo diverso a partir de una concienzuda mezcla de fuentes sonoras derivadas de jazz, el art-rock, la fusión, los folclores orientales y americanos, la cámara avant-garde y la improvisación de formas libres. Se trata, al fin y al cabo, de una apuesta por lo progresivo en el sentido más variopinto de la palabra. Siguiendo vigente tras largos años de actuaciones y una discografía razonablemente extensa (a pesar de su discontinuidad), Ut Gret nos ofreció para el año 2001 "Radical Symmetry", un disco pletórico de riqueza artística y belleza multicolor.

"Insect Probe" da inicio al álbum con carácter y fluido dinamismo, una suerte de mescolanza de RIO "suavizado" y Canterbury como esquema desde el que se desarrolla y articula el motivo central. "Souvenir City", por su parte, se enfila por ambientes y atmósferas más etéreas. Pero lejos de implicar un descenso notable del vigor, en realidad se trata de una manera de enfatizar la dimensión fusionesca de la banda, la cual concretiza un bien logrado hermanamiento de cadencias orientales y tropicales: casi suena como una composición perdida de Weather Report arreglada y trastocada por un ensamble de

músicos indios y brasileños. El canto de Dane Waters ayuda a realzar la placidez poética que resulta el factor dominante en la pieza. Durando más de 16

minutos, "Infinite Regress" impone toda su grandiosidad para generar un clímax absoluto para el conjunto del disco. El preludio es sombrío y psicodélico, completado con una narración un tanto ceremoniosa, una cosa muy a lo kraut. Cuando el piano empieza a armar la base para el cuerpo central, el grupo pasa a

desarrollar un colorido que transita entre lo cálidamente esplendoroso y lo amenazadoramente sombrío, en base a una sana confluencia entre chamber-rock, jazz-rock y fusión. Las reminiscencias de Univers Zero y Pocket Orchestra no son difíciles de notar en los pasajes más grisáceos, así como tampoco los espectros del Return To Forever con Purim y de Shadowfax resultan imperceptibles en los pasajes más gráciles. El cuerpo en 7/8 que se arma desde poco antes de la barrera de los 10 minutos tiene un imponente aire a Zeuhl jazzeado. Los últimos dos minutos se completan con un reprise de algunos de los

momentos más vibrantes de la primera mitad y una coda elegantemente caótica, redondeando así una faena perfecta. "For Visma", pieza que dura poco menos de 8

minutos, tiene la ardua tarea de suceder a "Infinite Regress", y lo hace apelando a climas arábigos. Las vibraciones alegres y ágilmente celebratorias se hacen notar después de un preludio expectante. Una buena idea la de elaborar

un ambiente grácil después de la contundente ostentación de densidad arquitectónica en "Infinite Regress". Después de la alegría serena de "For Visma", pasamos a la melancolía contemplativa de "Walk In The Garden", un tema que bien puede definirse como una cruza entre el aspecto intimista del Soft Machine de "Six" y el lirismo envolvente de Happy The Man.

"Rouse Brown Mouse" es un breve solo de guitarra acústica que, armado con retazos patentemente abstractos, convenientemente abre la puerta al fulgor exótico de "Cobra In A Basket", pieza juguetona que da vueltas en torno a un llamativo motivo recurrente. "Last Impression" es otro misterioso solo de guitarra acústica que funciona como preludio a otro tema de mayor extensión: en

esta ocasión, "Rule Iio" juega con lo arábigo de forma muy expresionista, llegando a crear momentos saltarines y luminosos a través de un inteligente manejo de cadencias rítmicas crecientemente intensificadas. King Crimson y Gong

son referentes tradicionales muy fuertes en la concepción de arreglo de esta pieza, sin duda. "Sword Of Damocles" establece un dinamismo cósmico que nos remite a los legados de Clearlight y Gong sin perder las raíces fusionescas exigidas tácitamente por las cadencias tribales y atmósferas inherentes al exótico motivo central. La sonoridad integral de la instrumentación es, en líneas generales, cálida, pero se destila una cierta aureola tensa en medio del

despliegue de magia cósmica. "Vegetable Matters" cierra el disco con un refinado ejercicio de jazz-prog que empieza evocando vínculos con The Muffins y

el Weather Report de la etapa 72-74, para posteriormente coquetear con el estándar Crimsoniano de la etapa 73-75 en algún pasaje donde la guitarra eléctrica asume el rol protagónico, terminando luego con un jam acid-folk de raigambre kraut.

Todo esto fue "Radical Symmetry", una experiencia total que Ut Gret crea a punta de ingenio, pulso y veteranía. Se recomienda grandemente este disco a los

amantes del jazz-prog, de la fusión, del avant-prog y, en general, del progresivo como concepto en sí.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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