La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Uriah Heep : "Uriah Heep Live" (1973)

Discográfica: Bronze Records (UK) / Mercury (USA)

Temas:

  1. Introduction
  2. Sunrise
  3. Sweet lorraine
  4. Traveller in time
  5. Easy livin
  6. July morning
  7. Tears in my eyes
  8. Gypsy
  9. Circle of hands
  10. Look at yourself
  11. The magician's birthday party
  12. Love machine

Músicos:

  • David Byron: Vocales
  • Ken Hensley: Teclados / mellotrón / sintetizador Moog / organo Hammond / guitarra eléctrica y voz
  • Mick Box: Guitarras eléctrica, acústica y voz
  • Gary Thain: Bajo y voz.
  • Lee Kerslake: Batería y percusiones (voz ocasional)

Como una consecuencia lógica del enorme éxito de sus 2 discos anteriores ("Demons and Wizards" y "The Magician's Birthday"), el quinteto se lanzó a la aventura de una obligada grabación en vivo la cual reafirmara su marcada popularidad y sus exitosas ventas, es así que nace este magnífico álbumn "en directo", grabado en locaciones inglesas de su World Tour 1973. Esta producción

acapara diversas melodías, la mayor parte de ellas procedentes de sus 2 discos anteriores así como de su primer álbumn y del tercero. Curiosamente nada de "Salisbury" se incluye.

El álbumn abre con 'Sunrise', correspondiente a su 5 trabajo, en ella el grupo realiza una excelente versión logrando un muy buen acoplamiento, destacando la tonalidad de Byron en la voz. El trabajo de Hensley, Box y sobre todo de Thain en el bajo es muy bueno. Destaca la técnica de wah-wah del guitarrista. Como en

la pieza de estudio, su inicio se manifiesta como un in crescendo del Hammond. 'Sweet lorraine', también correspondiente a su 5 trabajo, se caracteriza por el

excelente manejo del mellotrón por Hensley, el cual le da un sonido chillante a

la melodía, el bajo luce espléndido así como la guitarra eléctrica.Un rock bien

ejecutado con un importante tinte progresivo.'Traveller in time', de su 4 álbumn en estudio es una mágnifica pieza en la que sobresale la enorme técnica con el wah-wah por parte de Box, Byron interpreta con enorme sentimiento la letra que nos transporta hacia lejanos lugares. Hensley realiza un papel sobresaliente con su Hammond. 'Easy livin', es la clásica e infaltable rola, aún en los conciertos de lo que queda de éste mítico grupo, un rock'n roll llevado de la mano por la guitarra y los teclados,

la voz es bastante aceptable en esta grabación en vivo. La siguiente es, sin temor a equivocarme, una de las piezas más bellas y a la vez más subvaluadas de

éste grupo, en este disco es interpretada con interesantísimos matices progresivos, su inicio está dado por los acordes de órgano que dan entrada a una poderosa dupla guitarra-bajo, la primera con extraordinarios arpegios y wah-wah y el segundo con una enorme capacidad para llenar huecos, dado esto por

su perfecta ejecución. Kerslake también participa muy activamente con su batería pero la voz de Byron se lleva las palmas, el órgano, a través de la pieza, realiza un soberbio trabajo así como el sintetizador, conforme transcurre la melodía, el grupo efectua un extraordinario acoplamiento que desemboca, cual caudaloso río, en un reprise del inicio: guitarra, órgano y bajo en perfectísima conjunción. Esa es 'July morning', en una versión infinitamente superior a la de estudio, correspondiente a su tercer disco.'Tears in my eyes', también de ese álbumn, en un rock'n roll excelentemente ejecutado en el cual tanto Hensley como Box lucen en la ejecución de las guitarras eléctricas, un poderoso inicio da pauta a la entrada

del grupo con guitarras distorsionadas y magníficos arpegios de los 2 músicos, Byron luce su voz eminentemente rockera y a su vez da paso a un juego tonal que

es acompañado por coros espléndidos- extraño la ejecución de la guitarra acústica del álbumn de estudio-, al final todo el poder, la pesadez del grupo se deja manifestar con toda su brillantez. Magnífica.'Gypsy', procedente de su primer álbumn, inicia en forma muy similar a la versión en estudio: bajo, batería, guitarra y órgano incorporandose uno a otro para dar entrada al sonido

pesado del quinteto, magnífico juego vocal de Byron, solo de Hensley en los teclados que da paso a un interludio seguido por un pasaje progresivo / experimental que abre campo al dúo mellotrón-batería en extraordinario juego pirotécnico el cual a su vez da cabida a un cambio Jazz- Funky para reincorporar al grupo, casi al final, arpegios de Box. Kerslake tiene una participación muy destacada en esta interpretación la cual nos presenta múltiples cambios y una franca tendencia progresiva. 'Circles of hands', es una bellísima interpretación de la

melodía procedente del 4 álbumn. Extraordinario trabajo de la sección rítmica, destacandose sobremanera Thain. Enorme interpretación de Byron, el Hammond y la

guitarra eléctrica juegan un papel preponderante en la pieza, sobre todo Box que interpreta con gran sentimiento su solo, Bellos coros y juego del sintetizador al final del track. 'Look at yourself', homónima del mismo álbumn, es un rock muy bien elaborado, destacandose el manejo del órgano y el bajo, hay coros y cambios muy interesantes, magníficos registros tonales por el cantante y un buen solo de wah-wah. 'The magician's birthday party', es solamente una pequeña parte del track original, corresponde al "...Happy birthday to you, magician,,". 'Love machine', también es un rock en el que se destaca la guitarra con la técnica del wah-wah en un buen solo y al final mellotrón que redondea la pieza para finalizar el disco.

Es destacable señalar que esta grabación nos demuestra el lado "hard" del grupo

y la evidente tendencia progresiva del mismo. Un álbumn muy interesante que vale la pena escuchar para conocer como sentó sus bases el Prog-Metal actual.

Como curiosidad diré que la versión en CD no incluye la " Rock'n Roll Medley" del vinil original.

22 de febrero del 2008 Desde Xalapa, Equz, Estado de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ