La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Uriah Heep: "The Magician's Birthday" (1972)

Discográfica: Bronze Records (UK) / Mercury Records (USA)

Temas:

  1. Sunrise (4:04)
  2. Spider woman (2:25)
  3. Blind eye (3:33)
  4. Echoes in the dark (4:48)
  5. Rain (3:59)
  6. Sweet Lorraine (4:13)
  7. Tales (4:09)
  8. The magician's birthday (10:23)

Músicos:

  • David Byron: vocales principales
  • Ken Hensley: piano acústico, piano eléctrico, òrgano Hammond, guitarra ústica, eléctrica y sintetizador Moog
  • Mick Box: guitarra acústica, eléctrica y coros
  • Gary Thain: bajo y coros
  • Lee Kerslake: batería y percusiones

Músico invitado:

  • Brian Cole: guitarra de pedal de acero

Tiempo total: 37:55

Considerando éste trabajo en su contexto total, muy bien pudiese haber sido integrado como un segundo disco de "Demons and Wizards", dando pauta a un soberbio álbumn doble que se hubiese constituido en todo un acontecimiento en los tempranos 70's; sin embargo creo que el proceso evolutivo del grupo no dio pauta a eso puesto que Ken Hensley concibió los temas a partir de un cuento corto escrito a mediados de 1972 y en sí la música es una excelsa combinación de un extraordinario Hard-Rock, matices progresivos y sobre todo, momentos íntimos, propios, muy bien manejados tanto por Byron como por el tecladista, aspectos estos que no se hicieron presentes en el trabajo previo.

Con toda ésta amalgama creativa, el álbumn abre con 'Sunrise', una magnífica ejecución del Hammond que se manifiesta por un 'in crescendo' hasta llegar a los coros y la voz de Byron, precisa ejecución del bajo y de la guitarra por Box, a pesar de su fuerza expresiva, la melodía tiene un aire íntimo, bello en su lírica que es magistralmente interpretada por el vocalista.'Spider woman', es un rock ácido en el que el predominio de la guitarra es particularmente gratificante con un excelente manejo de el efecto de la distorsión. 'Blind eye'

es un track comercial con predomino tanto de la guitarra acústica de Hensley como la eléctrica de Byron, la sección rítmica es muy compacta, destacandose el

trabajo de Kerslake. 'Echoes in the dark', es una de las mejores piezas del álbumn, el sintetizador juega un papel muy importante ya que con su sonido silbante da entrada a una interpretación melancólica, triste, podría decirse hasta lúgubre por parte del grupo. El dúo de piano acústico- voz es extraordinario, sin dejar atrás el complemento del sintetizador Moog, a los 2:40 escuchamos la soberbia entrada del grupo que nos lleva de la mano a un bello final, cantado con suma sensibilidad por Byron, esto da pauta a 'Rain', tal vez la pieza más bella que el dúo Byron-Hensley interpretaron con el grupo, una melodía en que la enorme capacidad y sensibilidad del vocalista hacen juego con el virtuosismo de Hensley en el piano acústico, melodía íntima, hermosa, llena de estética. 'Sweet Lorraine', es tal vez, la pieza más conocida del álbumn ya que en nuestro país salió en disco "sencillo", un rock enfocado al uso del sintetizador, que da la base a la

melodía, su sonido chillante engloba a todo el grupo, destacandose Thain en el bajeo, Kensley interpreta un breve solo de ese sintetizador lo que da un aire nuevo a lo que habíamos conocido del grupo en trabajos anteriores, en su momento, la sección rítmica interpreta fraseos jazzísticos magníficos que parten hacia un final fantástico con una elocuente muestra del quehacer del quinteto.'Tales', es otra maravillosa interpretación que acoge en su contexto el sonido de la guitarra de pedal de acero, interpretada por Brian Cole, la elocuente voz del cantante no se hace esperar y en sí, todo el grupo se manifiesta muy compacto, ejecutando perfectamente sus instrumentos. Excelente letra'.'The magician's birthday', la pieza más larga del álbumn nos habla de la

gran fiesta,con cantos y bailes a la luz de la luna, que se realizan en honor del viejo mago, aquí luce la ejecución de Box con excelentes acordes y en su momento, arpegios. Ejecución del teclado que imita a la voz humana y da paso al

solo de guitarra acompañandose de la sección rítmica en la que destaca la batería. Una pieza llena de vitalidad y buena música en sus más de 10'de duración.

Con su quinto disco, Uriah Heep fue un claro reflejo del extraordinario desenvolvimiento del rock británico en los inicios de los 70's, un rock lleno de ideas, creatividad y sobre todo, búsqueda incesante de nuevos sonidos y formas musicales.

1 de mayo del 2008.

Desde Xalapa, Eqz, capital del Estado de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ