La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 UPSILON ACRUX: "In the Acrux of the Upsilon King" (1999)

Temas

  1. I'm Afraid They're Using Robots (0:45)
  2. Pythagorean Theory (4:09)
  3. Fielding Melling (7:40)
  4. Modulation 1 (14:18)
  5. Ornette On Cactus (6:31)
  6. Kayak Is Stupor (5:54)
  7. Zerpents (3:56)
  8. Modulation 2 (4:54)
  9. The Most Unspectacular Pirate Show In The Middle Of The Fucking Desert
  10. 17)
  11. Farbenklang Seven (22:12)

Integrantes

  • Paul Lai: guitarras, sintetizador Moog, metales
  • Cameron Presley: guitarras, sintetizador Moog, metales
  • Muir Tennerstet: bajo, sintetizador Moog
  • Jesse Klecker: batería, percusión, arco

Colaborador - Glen "Galaxy" Galloway (saxo barítono)

Disco debut de Upsilon Acrux, hoy por hoy, una de las más apreciadas instituciones vivientes del rock underground californiano. Con su mezcla de math-rock, metal de vanguardia, crimsonismo, krautrock, dadaísmo zappiano, post-punk, experimentación modernista de resabios RIO, free jazz, la osadía del

Primus más bizarro, añeja psicodelia 60era, noise-rock, y tal vez etcétera también, la propuesta musical de Upsilon Acrux supone un directamente radical desafío a las usuales expectativas melómanas aburguesadas, sin que este despliegue de actitud cerebral opaque en nada a las potencialidades musculares y vibrantes que Paul Lai sabe insuflar tan intensamente a sus piezas. Con un título marcadamente crimsoniano de "In the Acrux of the Upsilon King", este disco marca el punto de inicio de la experiencia Upsilon Acrux. O no, para ser más precisos: un año antes de la edición de este disco, la banda ubicó el tema "Before the Pirates Came" entro de un recopilatorio llamado Trummerflora 2. Este disco y el que le sigue ("The Last Pirates of Upsilon", editado a finales del mismo año 1999) reflejan el proceso de articulación final de una oferta de rock artístico que goza del beneplácito de varios críticos y comentaristas del circuito estadounidense, incluso a contrapelo de la sensación de "tabú" que provoca mencionar al género progresivo.

El disco comienza con una breve pieza que parece Primus tocando música de fondo

para una escena de persecución de dibujos animados tras haber tomado un par de pastillas espídicas. Animado queda uno al escuchar "I'm Afraid They're Using Robots", y más animado con el siguiente tema engarzado, "Pythagorean Theory", el cual replantea el bizarro frenesí del primer tema, transmigrado en alta dosis de esquemas sonoros industriales. "Fielding Melling" despliega una mezcla

de neurosis y espíritu juguetón con una fluidez bien lograda: hay secciones potentes que disponen de un fulgor bastante muscular, pero son interludios que básicamente añaden variación a un desarrollo instrumental que da énfasis primeramente al tortuoso swing marcado por la dupla rítmica, y luego a un cacofónico despliegue cósmico. "Modulation 1" nos muestra a la banda metida de

lleno en experimentaciones con capas aleatorias de guitarra procesada, sintetizadores y efectos varios: imaginemos una cruza entre el Tangerine Dream pre-"Atem" y el "Under Heavy Manners" de Robert Fripp, y con eso lograremos - quizá - algo de precisión. Finalmente, la instalación de una secuencia rítmica propiamente dicha por parte del baterista le da al tema un leve giro space-rock

al asunto. ?Qué mejor contraste se puede ofrecer tras terminar la cibernética controlada y esotérica de esta pieza que virar hacia una histérica exhibición de caos enraizado en una hibridación entre free jazz y rock desarticulado? Pues

esto es lo que se ofrece en los primeros minutos de "Ornette On Cactus": más adelante, el tema se torna más controlado en un tempo de 5/4 donde Upsilon Acrux ofrece una reconstrucción casi metalizada del KC de "Discipline".

A estas alturas del partido, ya podemos hacernos una idea sobre cuáles son los principales intereses eclécticos que UA ofrece al mundo. Sin embargo, "Kayak Is

Stupor" nos toma por sorpresa con su monótona estructura rítmica, la misma que proporciona eficazmente una base para que el ensamble trabaje con texturas dinámica sobre pulsaciones recurrentes - muy a lo Can, en verdad. Para "Zerpents", el grupo decide ejercitar su nunca ocultado corazoncito math-rock y

le da un poco de vibración jazzera al asunto - Jesse Klecker se luce a su antojo. "Modulation 2" parece que seguirá un sendero de indagación similar al del primer "Modulation", pero luego el viaje musical pasa a una robusta improvisación, que a su vez repercute en la consignación de un desarrollo más filudo de la faceta electrónica. A continuación sigue "The Most Unspectacular Pirate Show In The Middle Of The Fucking Desert", dueño de una sonoridad menos extrovertida, basada en un motivo monótono: el empleo de extravagantes efectos de consola que emulan cortes e interrupciones se plantea una ingeniosa tensión proyectada hacia los instrumentos reales. El tema más largo del disco es "Farbenklang Seven", que ocupa los últimos 22 minutos del mismo. El grupo aprovecha la ocasión de este gran espacio de expansión para concentrarse en un dinámico contraste entre el brillo de una mañana veraniega y la calma oscuridad

de una caverna invernal: un prólogo de corte math-rock en clave optimista seguido por un extenso pasaje lánguido donde el grupo explora, en clave space-rock, su poco usual lado minimalista, rayando plenamente con el post-rock. Con el reprise del motivo inicial se recupera el cima iluminado, pero siendo así que la flotante capa de sintetizador persiste en la instrumentación, se anuncia una bruma muy peculiar. Luego sigue otro pasaje basado en una extensa reiteración de un motivo a lo Primus-con-Don Caballero, un planteo casi cacofónico que ostensiblemente apunta a motivar una tensión en la contemplación auditiva de parte del oyente. Para concluir este disco, UA decidió plantear su innata sofisticación de una manera menos ostentosa. "In the

Acrux of the Upsilon King" resulta una estupenda carta de presentación para Upsilo Acrux, a pesar de que el sonido grupal no concretiza una amalgama tan redonda como en futuros trabajos - pero tiene un aprobado alto, no me cabe personalmente ninguna duda.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ