La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 UBI MAIOR: "Senza Tempo" (2009)

Temas

  1. Morte (Senza tempo) parte 1 (1:41)
  2. Sogno (Il segreto per volare) (10:48)
  3. Desiderio (Per cosa si uccide) (5:35)
  4. Morte (Senza tempo) parte 2 (2:43)
  5. Distruzione (Il mercenario) (9:40)
  6. Disperazione (Niente pi=F9) (4:37)
  7. Morte (Senza tempo) parte 3 (2:37)
  8. Delirio (La realtá) (8:06)
  9. Destino (Il labirinto) (11:35)
  10. Morte (Senza tempo) parte 4 (3:07)

Integrantes

  • Mario Moi: voz solista y coros
  • Stefano Mancarella: guitarras eléctricas y acústicas
  • Gabriele Dario Manzini: piano, teclados y órgano Hammond
  • Gualtiero Walter Gorreri: bajo y coros
  • Alessandro Di Caprio: batería y percusión

Colaborador - Mario Moi (violín eléctrico y coros)

"Senza Tempo", la segunda aventura de Ubi Maior, supone un excelente y excitante aporte italiano para el género progresivo en este año 2009. Ubicado dentro de la tendencia de recuperación y reelaboración de la fastuosidad sinfónica de antaño en clave retro-prog, al igual que La Maschera di Cera, Notabene, Chiave di Volta y La Torre dell'Alchimista, Ubi Maior refuerza su labor musical afín a las herencias de Museo Rosenbach, Biglietto per l'Inferno y Alphataurus. "Senza Tempo" es un disco conceptual que gira en torno a la serie de historietas 'The Sandman' de Neil Gaiman, más específicamente, en torno a los personajes Los Eternos (The Endless), los siete hermanos que se llaman respectivamente Destiny, Death, Dream, Destruction, Desire, Despair y Delirium. En comparación con el muy buen disco debut "Nostos", el sonido de Ubi

Maior cobra ahora una estilización un poco más épica, lo cual tiene perfecto sentido con el esplendor cósmico y trágico de la obra gráfica de Gaiman. Si "Nostos" tenía un vigor cálido muy al estilo de sus propios referentes escogidos, ahora "Senza Tempo" retoma dicho vigor y lo alimenta con esquemas sonoros más meticulosos, y por qué no, vale decir frontalmente que las dotes compositivas expuestas en este repertorio se notan mejor estructuradas.

La primera parte de 'Morte' asienta desde el mismísimo punto de partida una extrovertida manifestación de pletórico sinfonismo, pero su función es básicamente la de introducir la secuencia que atraviesa a todo el disco. 'Sogno' involucra la primera canción dueña de un desarrollo autónomo, siendo 5/4 el compás predominante durante una buena parte de su espacio de 10 BE minutos. La sección final torna hacia un fastuoso esquema lento en el que las capas de mellotron marcan la cadencia y el desarrollo melódico correspondientes. Luego sigue el turno de 'Desiderio', que comienza con la guía

protagónica del piano y poco después abre paso al ensamble completo - una vez más, el compás de 5/4 marca la pauta, esta vez al modo un reciclamiento de sonoridades híbridas entre Le Orme y Biglietto. Se trata de una canción llamativa, pegadiza. La segunda parte de 'Morte' ofrece un cálido clima evocativo, lleno de una nostalgia que merced al aporte estelar del violinista invitado Mario Moi adquiere una prestancia especial. 'Distruzione' se engarza fluidamente con esta pieza y comienza en un tono crepuscular, muy a tono con el

Pink Floyd 73-75. Pero se trata solamente de la sección introductoria, pues el cuerpo central de la pieza deriva hacia un esquema rítmico más intenso, bien llevado por la comunión entre la dupla rítmica y el Hammond. El sabor peculiar del progresivo pesado italiano original se siente eficazmente revitalizado aquí, encontrando suficiente espacio de expansión hasta que el epílogo nos devuelve al motivo inicial bajo un revestimiento que enfatiza una aureola cósmica. 'Disperazione' tiene un encantador aroma bucólico que se basa en las pautas marcadas por la guitarra acústica. La tercera 'Morte' despliega un clima

barroco inconfundible, inteligentemente mezclado con sonoridades pastorales provistas por los suaves recursos sonoros aportados por la guitarra acústica y la pandereta. 'Delirio' nos devuelve de lleno al sinfonismo sofisticado y majestuoso propio de la tradición italiana - no está de más volver a mencionar los aires de familia con La Maschera di Cera y Notabene que marcan el sendero musical de este quinteto. Las capas de órgano y los aportes del Moog son ítems tremendamente familiares para el melómano progresivo promedio. Hay un buen espacio para la expansión de compases lentos, pero lejos está esta canción de ser lánguida. Lo mismo vale para 'Destino', el cual empieza prosiguiendo por las cadencias ceremoniosas que habían conformado el clímax conclusivo de 'Delirio'. Teniendo en cuenta que esta pieza dura 11 BD minutos, el grupo no se queda tímido a la hora de desarrollar bien hiladas variantes de motivos y ritmos a lo largo de la misma. A diferencia de 'Delirio', donde había un balance entre las secciones potentes y contenidas, en 'Destino' aquí hallamos un relativo predominio de estas últimas. La explosiva sección final es tan imponente como bella, pero el cierre del disco no llega con este despliegue tan

épico, sino con la cuarta y última 'Morte', la cual emerge suave como un momento de serena reflexión en una tarde primaveral: los ornamentos del violín realzan oportunamente el tenor bucólico de la canción.

?Qué tenemos, a fin de cuentas, en "Senza Tempo"? Más de una hora de sinfonismo

retro concebido con genuino entusiasmo y perpetrado con pulso y punche. Esto demuestra que Ubi Maior ya se ha ganado justamente el rol de grupo veterano dentro de la escena progresiva contemporánea. !Bravo por ellos!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ