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 TSUKI-USAGI: "Tsuki-Usagi" (2010)

Temas

  1. Tsuki Ni Nemuru (9:30)
  2. Tennkuu Heno Madrigal (6:14)
  3. Tsuioku Part 1 (8:29)
  4. Tsuioku Part 2 (8:15)
  5. Tsuioku Part 3 (6:17)
  6. Message - Anata Eno Dengon (13:56)

Integrantes:

  • Tadashi Tsushimi: batería, percusión
  • Tsunehiro Murakami: guitarras
  • Reina: voz, flauta
  • Tatsuya "Brick" Kobayashi: bajo
  • Jun Nagamori: teclados

Tsuki-Usagi es un grupo japonés que hemos descubierto recientemente (tardíamente también cabe decir). Su homónimo disco debut fue editado originalmente en 2010, mientras que su edición de Musea data de inicios del año

siguiente. El estilo de esta banda, cuya front-woman también toca flauta, se basa en una colorida y cándida confluencia entre el sinfonismo clásico (Camel, Genesis) y el neo de la hornada 90era (Quidam), contando además con claros antecedentes compatriotas como Pageant, Mugen y Providence, grupos que en su momento asentaron maneras de enfatizar la ceremoniosidad del estándar sinfónico

en la escena nipona. El nombre de la banda se traduce al español como "El Conejo Lunar", y se basa en una vieja leyenda nipona que relata que existen conejos en la Luna, y que en las noches de luna llena, estos peculiares habitantes lunares elaboran deliciosos pasteles de arroz; además, se puede ver sus sombras mientras preparan susodichos manjares. En fin, esta leyenda sirve no solo para darle nombre al grupo sino también para inspirar la secuencia del repertorio de este disco, el cual revisamos acto seguido detalladamente.

Con la secuencia de los dos primeros temas, queda claro que el grupo se siente tremendamente cómodo con los ritmos lentos, los climas envolventes dominados por los teclados y una razonable explotación de la elegantemente dramática determinación vocal de Reina. Imaginemos la sonoridad llena y refulgente de Providence (otro grupo japonés) revestida de la evocativa ceremoniosidad del Quidam de los dos primeros álbumes con la inolvidable Emila, mientras se establecen estrechos lazos con Camel, PFM y Genesis. Comparando específicamente

ambas canciones, se puede decir que "Tsuki Ni Nemuru" porta una mayor dosis de densidad expresiva (especialmente cuando la flauta y la guitarra alternan roles

protagónicos durante el fastuoso interludio instrumental), mientras que "Tennkuu Heno Madrigal" exhibe un acento un poco más ligero, logrando así conectarse con el estándar Cameliano post-80s. Los siguientes tres temas conforman una trilogía temática agrupada bajo el título general de "Tsuioku". El caso de "Tsuioku Part 1" comienza engañosamente con una aureola evocativa semejante a la de los dos primeros temas en la sección inicial, pero cuando entra a tallar el segundo motivo, las cosas se intensifican hasta el punto de parecer un Uriah Heep remozado con colores y cadencias propias del sinfonismo de última generación. Al emerger "Tsuioku Part 2", se nota que el grupo saca provecho del cierre climático de la primera parte y está dispuesto a perpetrar el cénit decisivo del concepto en curso: el grupo muestra su garra expresiva de

forma más consistente, se atreve a jugar con arreglos y giros temáticos más complejos que antes, e incluso darle un giro un tanto Floydiano a su peculiar manera de conjugar sinfónico clásico y neo. "Tsuioku Part 3" completa el concepto con una manifestación de solemnidad envolvente, alimentada con una elegantemente calculada dosis de expresividad un tanto similar a la de "Tsuki Ni Nemuru": con todo, cabe señalar que el rol crucial del teclado en la orquestación y base armónica le brinda un aire semi-gótico al asunto. El tema de cierre, "Message - Anata Eno Dengon", ocupa un espacio de casi 14 minutos. Su tenor general es similar al de Tennkuu Heno Madrigal en cuanto al tono aligerado con el que se asume el desarrollo de la musicalidad inherente a los motivos melódicos, pero su ambiciosa estructura exige que se aplique una sofisticación en los arreglos que nos recuerda a la colorida pomposidad que ya se había desarrollado anteriormente en las dos primeras partes de "Tsuioku". Así pues, tenemos que esta canción funciona como una oportuna y definitoria síntesis de las cualidades más esenciales del grupo.

Atención a los acérrimos amantes del sinfonismo de toda época y lugar: los nombres del grupo Tsuki-Usagi y de su álbum "Tsuki-Usagi" deben ser anotados en

lugar preferente en sus agendas de futuras investigaciones progresivas. Nunca es tarde para descubrir a este grupo, y una vez descubierto, sentirse interesado por seguirle la pista en futuras ofertas fonográficas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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