La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TRYO : "Patrimonio" (1999)

Temas

  1. Valparaiso Patrimonio [1. Valparaiso Psicodelico 2. Juegos 3. Puerto 4. Marina]
  2. Camino
  3. Contrastes
  4. Recuadros
  5. Estudio
  6. Danza del Furor
  7. Justicia
  8. Grieta
  9. Epilogo

Integrantes

  • Felix Carbone: bateria, percusion
  • Ismael Cortez: guitarras electricas y acusticas, voz
  • Francisco Cortez: bajo, cello, voz

Con su tercer disco, la banda chilena Tryo logro algo muy importante: madurar su estilo de manera definitiva, yendo mas alla de la simple dualidad entre su lado electrico y su lado acustico, introduciendo asi una serie de matices sonoros que enriquecen su propuesta y permiten exhibir una especial inventiva en sus composiciones y arreglos. Podemos en cierto modo ver en “Patrimonio” un anticipo de lo que despues se daria en su siguiente disco, “Dos Mundos”.

El disco se inicia con una serie de cuatro temas agrupadas bajo el titulo colectivo de ‘Valparaiso Patrimonio’: no es una suite, sino una sucesion de diversas tomas musicales, al modo de una exposicion fotografica, que tiene como motivo comun los paisajes de la ciudad del titulo (las secuencias de ruidos urbanos ayudan a darle un sentido unitario a estas tomas musicales).

A continuacion siguen cuatro temas electricos, pero esto no quiere decir que se dispare una ebullicion rockera frenetica. ‘Camino’ es mas que nada un conglomerado de retazos aleatorios, a modo de introduccion para el tema que le sigue, ‘Contrastes’, que si se enmarca un poco bajo la vertiente del hard rock sobre un compas de corte funky. ‘Recuadros’ si es mas caracteristico del nervio afilado de los temas mas duros de Tryo, un suministro inteligente de potencia a traves de cadencias crimsonianas y elementos jazzeros de tipo Mahavishnu. La misma potencia reaparece intensificada en ‘Justicia’, el sombrio ‘Grietas’ (el unico tema cantado del disco), y el breve tema final, ‘Epilogo’, este mas zeppeliniano.

Pero antes de conformarme con haber llegado al final, debo señalar que hay mas crimsonismo en este disco: de manera curiosa, ‘Estudio’ emerge como un breve etude para trio rockero de algunos modismos propios del KC del ‘Red’... un tema atractivo, que no se pierde en la trampa del clon. Por su parte, ‘Danza del Furor’ es una pieza acustica, de corte academico, que sirve como oportuno reposo momentaneo antes del vendaval sonoro vertido por los tres ultimos numeros.

Como se puede advertir, ‘Patrimonio’ ofrece un nivel muy interesante de diversidad sonora y versatilidad estilistica: Tryo demuestra que un formato tan reducido como el de trio no implica necesariamente un handicap ante el prospecto de ofrecer una propuesta progresiva rica en colores, matices y niveles de energia. Tal como señale en un comienzo, esta es la fase de preparacion creativa para su ulterior trabajo ‘Dos Mundos’: este pasara a ser, en mi opinion, uno de los discos mas destacados del movimiento prog latinoamericano, y del mundo entero en general.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ