La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TRIUMVIRAT : "Spartacus" (1975)

01 - The capital of power (3:13) 02 - The school of instant pain (06:22) a) Proclamation b) The gladiator's song c) Roman entertainment d) The battle 03 - The walls of doom (03:56) 04 - The deadly dream of freedom (03:54) 05 - The hazy shades of dawn (03:09) 06 - The burning sword of Capua (02:41) 07 - The sweetest sound of liberty (02:35) 08 - The march to the eternal city (08:46) a) Dusty road b) Italian improvisation c) First success 09 - Spartacus (07:39) a) The superior force of Rome b) A broken dream c) The finale

  • Helmut Köllen: Bass, acoustic & electric guitars, vocals.
  • Hans Bathelt: Drums, percussion.
  • Jürgen Fritz: Hammond organ, Moog synthesizer, Steinway grand piano, String ensemble, Electric piano.

Triumvirat es una agrupacion alemana que se forma alrededor de 1971, dentro del contexto de los grupos experimentales de las sonoridades del kraut rock, de las texturas electronicas y del jazz espacial (Can, Tangerine Dream, Popol Vuh, Ash Ra Temple, Passport), proponiendo un discurso mas cercano al rock progresivo sinfonico que se hacia en el Reino Unido (estaban mas proximos a la estetica de Birth Control, sobre todo a partir de la epoca del "Plastic people" de 1975, aunque sin esa estetica tan patente de hard rock ni psicodelismo... y con un caracter musicalmente mas alegre!). La musica de Triumvirat estaba fundamentada sobre todo por su teclista y compositor principal, Jürgen Frith, cuyos solos y bases recuerdan mucho a Rick Wakeman y sobre todo a Keith Emerson. Su primer disco salio en 1972, "Mediterranean tales", al que siguio "Illusions on a double dimple", de 1973, albumes muy reconocidos en los que se conjugaban composiciones de extensa longitud con elementos melodicos muy trabajados y con cambios constantes. Con "Spartacus", su tercera entrega, se conformaria la estetica heredera del sonido de Nice y ELP, idea ademas reforzada por cada integrante del trio:

  • El uso de los mismos teclados (piano, Hammond y Moog) en un registro virtuoso con giros muy proximos a los que utiliza Emerson en algunas obras de ELP.
  • La voz y las armonias de Helmut en algunos momentos liricos recuerdan al estilo baladistico de Lake.
  • La rabiosidad en los ritmos y el tipo de redobles tambien parece beber en los usos de Palmer.

Sea como sea, en este ano de 1975 es muy normal que los grupos que estuviesen cultivando el progresivismo sinfonico tuviesen a los ELP como referencia, maxime cuando es un formato a trio que encaja muy bien con el de Triumvirat (aunque hay otras agrupaciones que tienen esta misma estructura y no beben tanto de los esquemas de ELP, caso de los italianos Le Orme). Ademas de estos paralelimos, Triumvirat muestra tambien un sonido muy pulido, con cuidados arreglos armonicos (similar a grupos como Supertramp, con quienes estuvieron de gira) y a veces con un cierto sabor a cancion folk americana. Tras "Spartacus", sus siguientes discos serian "Old loves die hard" (1976), "Pompeii" (1977), "A la carte" (1978) y "Russian roulette" (1980), este ultimo con musicos de la agrupacion Toto (como Steve Lukather, Jeff Porcaro o David Hungate). Triumvirat se presenta como grupo de rock progresivo sinfonico de predominante cariz melodico, con un alto nivel musical en ejecucion y deudora de la linea de los grandes grupos ingleses, lo que supuso para el grupo una pesada carga que les hizo ser categorizados como banda de segunda fila (por ello una obra como "Spartacus" -para muchos su mejor album- se veia tan solo como una muestra de buen quehacer musical, pero que poco podia aportar ya al muy desarrollado panorama sinfoprogresivo de 1975).

LA OBRA EN PROFUNDIDAD

El album, de marcado caracter epico (vease ya el nombre del grupo, que alude a la forma de gobierno del final de la Republica de la Antigua Roma), se estructura a traves de la figura de Espartaco, esclavo de origen tracio que protagonizo una de las mayores y mas importantes revueltas que puso en jaque a las tropas del ejercito romano (entre los anos 73 y 71 A.C.). La bien desarrollada relacion entre los elementos del lenguaje musical, el letristico y el transcurso historico hacen que esta obra funcione de manera muy efectiva por si misma, y se consagre como un muy buen ejemplo de obra conceptual epica progresiva-sinfonica, mas alla de las connotaciones que lleva el propio grupo como "clonadores" de ELP (algunos llaman despectivamente a esta obra "Spartarkus" ;)

"The capitol of power" (Fritz): es la obertura instrumental del disco, que muestra ya las bazas musicales del grupo. Empieza con un tema melodico que aparecera como tema recurrente en algunos momentos posteriores del disco (y que recuerda sospechosamente al "Trilogy" de la obra homonima de ELP de 1972). La pomposidad sonora (con Moogs que eluden la trompeteria del ejercito romano), los ritmos dinamicos y los cambios de tempo (a veces emulando las peliculas peplum), marcan la magnificencia de la ciudad de Roma, la capital del poder, donde se situa esta historia (Espartaco sirvio en el ejercito romano y acabaria desertando).

"The school of instant pain" (Fritz & Bathelt): en un ambito de piano melancolico, reaparece el motivo recurrente esbozado en la obertura, donde se centra ya en la figura de Espartaco (y como, a pesar de toda ese esplendor romano, en su interior se muestra la artificiosidad del mismo); El tema se divide en cuatro episodios: Proclamation (parte vocal donde Espartaco muestra su descontento y esboza lo que sera su mision: "(...) levantar una nueva y mejor tierra"); "The gladiator song" (en donde Espartaco explica que pertenece a una escuela de gladiadores y describe como son tratados como animales. El tratamiento es muy sinfonico, con un estribillo muy melodico); "Roman entertainment" (con ritmo frenetico, se muestra el ambito de los gladiadores en plena lucha, para deleite de los Romanos. Musicalmente recuerda a momentos del "Welcome back my friends..." del Brain Salad Surgery de ELP -1973-) y "The battle" (ejercicio instrumental sobre tiempo rapido).

"The walls of doom" (Fritz): interludio instrumental en dos partes: la primera presenta un ritmo medio, con predominancia del hammond y una segunda parte se aclera recordando el ambiente epico romano (con las trompeterias del Moog). Este momento se muestra muy dinamico instrumentalmente, a modo de progresivo crescendo.

"The deadly dream of freedom" (Köllen & Bathlet): tras la tension del movimiento rapido instrumental anterior, esta pieza baladistica melodica, casi a modo de aria retrata el sentimiento de angustia por su situacion y recuerdo por los companeros muertos en la arena. El estribillo esta cargado de esperanza y anuncia lo que va a venir despues.

"The hazy shades of dawn" (Fritz): Tema instrumental premonitorio de los acontecimientos. De marcado caracter sinfonico, juega con los registros sonoros reminiscentes de la ambientacion epica de la obertura (trompeteria, ritmos de marcha militar, etc). Algun motivo melodico del Moog recuerda vagamente al "Endless enigma" del "Trilogy" o al "Aquatarkus" del "Tarkus" (ambos discos de ELP de 1972 y 1971, respectivamente). El final tiene un toque epico en el uso de acordes.

"The burning sword of Capua" (Fritz): Gran momento que continua esa atmosfera oscura que viene del final epico del tema anterior. Espartaco empieza a actuar en la escuela de gladiadores de Capua, lo que se refleja en este tema instrumental con grandes momentos de accion en la bateria y los teclados.

"The sweetest sound of liberty" (Köllen & Bathelt): cancion vocal que describe el sueno de la libertad que empieza a vislumbrarse en los esclavos "Espartaco (...) ?A donde iremos?". El caracter melodico vuelve a aparecer, otro momento mas esperanzador.

"The march to the eternal city" (Fritz & Bathelt): quizas sea el tema mas oscuro del disco. Esta dividido en tres partes: "Dusty road" (en un tempo pesado se superponen unos riffs de caracter mas rockero con unas estrofas de caracter sinfonico melancolico, en donde se muestra como los esclavos asumen su destino y se disponen a enfrentarse con el ejercito romano); "Italian improvisation" (parte instrumental solistica con mayor caracter improvisatorio -como su propio nombre indica- y con una fuerte base ritmica, que muestra los devenires de los esclavos por la peninsula italica hasta su encuentro con el ejercito. La bateria aqui se hace eco de los timbales para darle una ambientacion mas tribal, en relacion con la procedencia de los esclavos -muchos del norte de Africa-) y "First success" (vuelta a la atmosfera oscura inicial, con el riff principal en una progresion armonica cercana al blues. "La desesperacion desaparecio y la victoria esta cerca").

"Spartacus" (Fritz & Bathelt): el desenlace de la obra tambien se presenta en tres partes: "The superior force of Rome" (se masca la tragedia con un color rojo sanguinolento en el cielo. El comienzo es vocal, con partes muy armonizadas y un tratamiento melodico para ser cortado con un interludio instrumental muy progresivo que conduce a una parte mas dinamica que ya refleja claramente el espiritu de lucha de los esclavos); "A broken dream" y "The finale" (marcan la conclusion de esta obra de forma instrumental, recordando algunos pasajes melodicos que aparecieron al principio, como uno de los motivos de "The battle" que coincide con el tiempo rapido del final de "The superior force of Rome") que marcan un gran final conclusivo.

En conclusion, este disco es muy interesante a la par que supone un ejercicio bien desarrollado de rock progresivo sinfonico combinado con una historia conceptual de marcado caracter epico, lo que ya os puede dar una idea del resultado, maxime sabiendo que la produccion es de 1975. La edicion remasterizada de 2002 presenta dos tracks adicionales:

a) Una version en directo de la obertura del Spartacus ("The capital of power"), realizada en 1976 en Los Angeles y que muestra el efectismo del grupo en directo (es muy fiel al original).

b) "Showstopper", una pieza que no aparece en ningun otro disco de la banda y que se compuso durante las sesiones del "Spartacus" (aunque fue deshechado en el ultimo momento para ser incluido en el disco original). Se trata de un tema de ritmo rapido y muy dinamico, con una voz mas psicodelica y algun corte de matiz funk en la seccion ritmica.

Mas informacion sobre el grupo en www.triumvirat.net

Un saludo a todos los cajeros y cajeras

Edu Senogul www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ