La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TRISTAN PARK: “Looking Homeward” (1998)

Temas

  1. Memorial Day
  2. An American Tragedy - I
  3. Four Freedoms
  4. Ambition
  5. Mistress
  6. The Cruelest Month
  7. An American Tragedy - II
  8. Looking Homeward

Integrantes

  • Rick Black: teclados, coros
  • Ray Bowles: voz, coros
  • Brian Combes: bajos, pedales bajos, voz, coros
  • Mike McAdam: guitarras, coros
  • Jim Turmel: bateria, percusion Colaboradora: Michelle Combes (voz adicional en 5)

Siguiendo por una linea neo-prog similar a la de sus compatriotas de Metaphor y Relayer, el grupo norteamericano Tristan Park hizo una labor interesante con su disco “Looking Homeward”. Las partes de teclado y guitarra son las que cargan con el peso de los temas, ya sea proveyendo de energia a todo el ensamble instrumental en conjunto durante los pasajes mas fuertes, o llevandolo hacia los senderos de la instrospeccion en los pasajes mas languidos. La cadencia vocal de Ray Bowles es muy semejante a la del recordado ex-lider de Spock’s Beard Neal Morse, pero su estilo me recuerda a los de Dennis DeYoung y Steve Walsh – su voz conforma una fuente vital para los efluvios emotivos expresados en los temas del disco. En ocasiones, el bajista Brian Combes asume algunas lineas vocales solistas, lo cual permite la presencia de algunos constrates entre su registro cristalino y el aspero que posee Bowles.

El poderoso tema de apertura puede muy bien cautivar al oyente de entrada, con su intrincado motivo introductorio, y luego, el armado de los motivos centrales sobre una base rockera muy dinamica, sazonada con una saludable dosis de complejidad ritmica. Despues de ‘Memorial Day’, EMHO, nada de lo que viene despues iguala su esplendor, pero no diria que el disco pasa a ser decepcionante. Las dos partes de ‘An American Tragedy’ son sendas suites de largo aliento - c/u dura alrededor de un cuarto de hora, un poco mas o un poco menos - en las cuales Tristan Park exhibe sus mayores cuotas de ambicion melodica. Estas tres piezas son las que mas se encuadran bajo los parametros habituales del prog sinfonico moderno en su faceta mas epica. Los temas 3 y 4, por su parte, estan mas emparentados con el AOR, aunque incluyen algunos arreglos de teclado que nos hacen recordar al Marillion añejo de principios de los 80s. La balada ‘Mistress’ registra una elegante belleza a traves de su sencilla estructura – la intervencion de Michelle Coombes en esta cancion le ayuda a realzar su aura emocional durante su segunda mitad. Por su parte, ‘The Cruelest Month’ nos lleva por senderos mas potentes, de una forma semejante a lo que hizo Iluvatar en las canciones mas rockeras de su tercer trabajo de estudio “A Story Two Days Wide”. Tras ‘An American Tragedy - II’, el disco concluye con la balada acustica que le da titulo, una pieza de corte bucolico que nos remite a la simplicidad melodica del pop-rock norteamericano contemporaneo (p.e., Counting Crows): un momento de relajamiento reflexivo despues de la fastuosidad precedente.

En fin, “Looking Homeward” es un disco interesante dentro de los confines artisticos creados por las ultimas generaciones de la vertiente neo-prog; no destaca por su originalidad, pero si muestra a Tristan Park como un grupo entusiasta por explorar las potencialidades de riqueza melodica que aun puede ofrecer el sinfonismo moderno. Especialmente recomendable para aquellos que tambien disfrutan de la musica de Metaphor, Arena, y ademas, añoran los viejos tiempos de Marillion (80s) y Spock’s Beard (90s).

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ