La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TOUNDRA: "III" (2012)

Temas

  1. Ara Caeli (7:56)
  2. Cielo Negro (6:00)
  3. Réquiem (5:34)
  4. Marte (5:25)
  5. Lilim (7:24)
  6. Espírita (7:57)

Integrantes

  • Esteban Girón: guitarras eléctricas, acústica y española
  • Alberto Tocados: bajo, sintetizador
  • Víctor García-Tapia: guitarras eléctricas y acústica
  • Álex Pérez: batería, percusión

Colaboradores - Álvaro Escribano (guitarra), Luis Miguel García (violín), Guillermo Manzanares (viola), Álvaro Llorente (cello), Carlos Santos (teclados,

voz), Manuel Iglesias (teclados, metalófono, trompeta, voz), Mar Iglesias (voz), Rubén Mingo (percusión)

Toundra vuelve a la carga de forma arrolladoramente rotunda con su tercer disco

de estudio, lacónicamente titulado "III". Con una portada alejada del lirismo retorcidamente sádico de "II", esta vez orientada hacia un ensimismado paisaje nocturno donde conviven una bruja con cuerpo de ninfa y una calavera visionaria, "III" desarrolla un muestrario de lo que Toundra es capaz de hacer cuando explora con meticulosa intensidad y convincente soltura las aristas oscuras de su propuesta post-metalera: de esta manera, la banda logra hacer de su ingeniería sonora una auténtica expresión del acero hecho música. Las influencias de Isis, Helmet y Pelican siguen siendo relevantes para entender a dónde se proyectan los sólidos vuelos instrumentales con los que Toundra arma la mayor parte de su repertorio, pero su fuerza expresiva se impone por sí misma con una solvencia que grita con voz ardiente su propio ser original. Durando poco menos de 8 minutos, "Ara Caeli" con una apabullante exhibición de atmósferas oscuras planteadas y organizadas a través de una arquitectura sónica

grisácea: tras una primera sección donde lo amenazante se sostiene como la fuerza expresiva predominante, la segunda emerge en un contundente impulso hacia cadencias más ágiles, logrando así que la polenta en curso se reconstruya

con una vivacidad notoriamente aumentada. "Cielo Negro" sigue a continuación para potencializar la agilidad ya instaurada, elaborando una reactivación de las sonoridades pesadas que al grupo siempre se le dan tan bien. "Réquiem" vira

hacia un registro totalmente distinto, combinando estilizaciones barrocas, densidad psicodélicas y vuelos post-rockeros a lo GYBE! Con una solidez infinita: la atmósfera de pérdida y desolación está muy bien transmitida por la

amalgama de instrumentos rockeros y ensamble de cuerdas en los momentos climáticos de la pieza. Las cosas vuelven a electrizarse contundentemente con el arribo de "Marte", tema que retoma la furiosa extroversión de "Cielo Negro" y la retroalimenta con algo de la punzante oscuridad de "Ara Caeli". "Lilim" porta un aura menos frenética aunque todavía se trata de una pieza que desborda

energía rockera: en todo caso, mantiene una espiritualidad melancólica a través

de su patente vigor, algo que los asemeja a Isis. En fin, "Espírita" cierra el disco expandiéndose en un dinamismo magnético y grácil en el que el grupo sintetiza las varias dimensiones de su fragor rockero, alternando nexos estilísticos con "Lilim" y "Ara Caeli". "III" se explaya en un espacio no muy mayor de 40 minutos: se trata de un disco

relativamente breve la manifestación de rotundidad rockera que se encapsula en ella es imposible de relativizar, sino que por el contrario, impone su presencia y su magia de una forma inapelable. Toundra logra con este disco elaborar y redondear una evolución exitosa hacia dinamismos que permiten el reflorecimiento continuo del vigor propio de Toundra. Este grupo no nos deja de

sorprender con su peculiar grandeza musical.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ