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 THE RADIATA 5TET: "Aurelia Aurita" (2012)

Temas

  1. Bile Dal Po" (9:32)
  2. Eumetazoa (5:50)
  3. Planula Larvae (5:37)
  4. Diploblastic (5:36)
  5. Single Germ Layer "G" (2:23)
  6. Echinoderms (2:58)
  7. Spiralia (3:06)
  8. Radially Symmetrical Cnidarians (6:26)
  9. Vectensis (2:30)
  10. (C)Tenophores (8:23)

Integrantes

  • Stefano Ferrian: saxofón tenor
  • Cecilia Quinteros: cello
  • Claudio Milano: voz
  • Luca Pissavini: contrabajo
  • Vito Emanuele Galante: trompeta

"Aurelia Aurita" es un disco muy peculiar, tanto en la documentación sónica contenida en él como en las circunstancias de su gestación. En efecto, en base al ensamble italiano de música vanguardista free-form Radiata, formado por el saxofonista Stefano Ferrian, la cellista Cecilia Quinteros y el contrabajista/poeta Luca Pissavini, se dio una ampliación del mismo con las incorporaciones de Claudio Milano (canto) y Vito Emanuele Galante (trompeta) para un par de sesiones de estudio, surgiendo así The Radiata 5tet. Esta reformulada empresa musical logró así proyectar las planificaciones de sus aventuras sonoras hacia sonoridades más ricas dentro de las pautas de deconstrucción y osadía inherentes a su posicionamiento estético. La apuesta de

The Radiata 5tet por desafiar todas las ideas y concepciones sobre la música muestra todas sus aristas y vísceras a lo largo del repertorio de "Aurelia Aurita".

"Bile Dal Po"" ocupa los primeros 9 BD minutos del álbum en base a un incansable juego de contrastes entre lo lleno y lo vacío, haciendo que lo inquieto y lo caótico confluyan en una única fuerza de movimiento a través de aquellos peligros del id. Los últimos minutos son particularmente tensos debido

al ahondamiento en registros altos de parte de los instrumentos y el canto de Milano. Con los dos siguientes temas, "Eumetazoa" y "Planula Larvae", la banda asienta sus ideales con confiada contundencia. Ambos temas recogen sendos juegos deconstructivos un poco más contenidos en su furioso fulgor, lo cual permite al ensamble instrumental explorar matices más "refrescantes" dentro de su herética concepción del desorden como base para una nueva música. En el caso

específico de "Planula Larvae", cabe destacar una sección densa que se hace casi funeraria. "Diploblastic" empieza con una manifestación de intensidad químicamente pura, desplegada en efluvios exultantemente neuróticos, hasta que en un momento dado, se genera una calma surgida del deseo de detenerse a contemplar las huellas del caos precedente: la contemplación no es realmente serena, sino un pretexto para explorar un swing jazzero y generar desde éste un

pequeño remezón de sutiles turbulencias. En esta última sección, el contrabajo asume un notorio protagonismo.

"Single Germ Layer "G"" y "Echinoderms" celebran el espíritu de la deformación de las formas sónicas con alevoso sentido de la travesura, rompiendo imágenes a

su paso dentro de confines temporales bien definidos. Tras estos breves paseos al atardecer por la playa de la iconoclasia, "Spiralia" exhibe un puzle de delirios pulsátiles que implosionan en su propio encapsulamiento, generando un clímax gradual donde termina estallando una luminosidad psicótica. Luciérnagas de la locura revoloteando en la brumosa nocturnidad de un bosque que parece maldito. "Radially Symmetrical Cnidarians" vuelve a la espiritualidad contemplativa, engañosamente serena y controladamente torturada, que signó los desarrollos temáticos de "Eumetazoa" y "Planula Larvae". De este modo, se prepara el camino para los últimos 11 minutos del álbum, sucesivamente ocupados

por "Vectensis" y "(C)Tenophores". El primero, portador de una abstracta solemnidad, parece operar básicamente como preludio al segundo, el cual desarrolla pasajes sónicos inmersos en una oscuridad metafísica, una oscuridad que macabramente engulle todas las certezas de la razón con el fin de obligar a

nuestros corazones a enfrentar la inmensidad de la sinrazón con el más genuino temor. El histrionismo de Milano es crucial para desarrollar esta idea, así como las tenebrosas cadencias marciales dibujadas por la dupla de cello y contrabajo (primeros dos minutos), la catarsis siniestramente envolvente que viene después, y finalmente, el desarrollo de desarraigos sónicos que llenan aleatoriamente momentos dentro de un espacio predominantemente vacío. Es algo parecido a un retorno a las inquietudes significativas del primer tema.

Como balance final, The Radiata 5tet es un nombre muy a tener en cuenta a la hora de aproximarse a las nuevas propuestas de vanguardia musical radical. En manos de este ensamble, el ideal de deconstrucción ha sido reconstruido y reavivado con sumo ingenio.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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