La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 THE MOODY BLUES: "To Our Children’s Children’s Children" (1969)

Temas

  1. Higher and Higher
  2. Eyes of a Child (Part 1)
  3. Floating
  4. Eyes of a Child (Part 2)
  5. I Never Thought I’d Live to Be a Hundred
  6. Beyond
  7. Out and In
  8. Gypsy
  9. Eternity Road
  10. Candle of Life
  11. Sun is Still Shining
  12. I Never Thought I’d Live to Be a Million
  13. Watching and Waiting

Integrantes

  • Justin Hayward: guitarra electrica y acustica, mellotron, sitar, percusion, voz, coros
  • John Lodge: bajo, guitarra acustica, cello, percusion, voz, coros
  • Mike Pinder: mellotrones, teclados, guitarra acustica, autoharp, cello, percusion, voz, coros
  • Ray Thomas: flautas, saxo soprano, percusion, voz, coros
  • Graeme Edge: bateria, percusion, mellotron, recitaciones

TOCCC es el cuarto disco de The Moody Blues en su etapa 67-72, iniciada con el disco precursor del progresivo “Days of Future Passed”. Ya despues de este trabajo, la banda empezo a elaborar su repertorio practicamente alrededor del mellotron en casi todos los casos, con la clara intencion de mantener la llama sinfonica en discos posteriores, e incluso expandir el uso de este instrumento para sacarle el jugo en sus aspectos efectistas y ‘cosmicos’. Es en este disco donde encuentro la maxima expresion de brillantez, solidez y lucidez musical en toda la historia de The Moody Blues. No desestimo los dos anteriores, ni los tres que vinieron despues, pero ciertamente hay en TOCCC unos niveles de densidad y fuerza que lo hacen destacar dentro de esta fase tan prolifica de la banda. Manteniendo su esencia melodica y su afan por la pulcritud, The Moody Blues se preocuparon especialmente aqui por trabajar la fermentacion de algunos sonidos asperos para enriquecer su tipica propuesta musical. Fue en esta epoca (segunda mitad de 1969) cuando King Crimson habia revolucionado el mundillo de la vanguardia rock, y The Moody Blues se hicieron en parte eco de las propuestas crimsonianas (de hecho, uno de los ingenieros de sonido de “In The Court…” trabaja tambien en este disco). Psicodelia y fuerza visceral, dos ingredientes que realzan el valor artistico de Moody Blues en este disco: atencion a las partes de guitarra de algunos temas, que apelan mucho a la distorsion, y tambien al sobredimensionamiento de muchas secciones de mellotron, haciendo que este adquiera un cierto toque de ‘suciedad’. Sin renunciar al formato de cancion, la banda sabe explayarse creativamente dentro de sus propias pautas autoimpuestas.

El armado de una secuencia continua de las canciones obedece a la presencia de una unidad tematica del disco, basada en la paradoja que une el progreso de las investigaciones espaciales y el olvido y deterioro de nuestro entorno natural. Esta paradoja viene adecuadamente representada por a secuencia de los dos primeros temas: Higher and Higher es un impactante y explosivo cantico al impetu del hombre por volar hacia ambitos espaciales que le fuern vedados por milenios, mientras que Eyes of a Child (Part 1) es una hermosa balada de tendencia folk, que con sus suaves y bien armadas armonias vocales nos invocan a no perder nunca la inocencia y la modestia propias del principiante. Esta apelacion recobra especial significacion en Out and In (una meditacion intimista), Candle of Life (un canto pacifista), y sobre todo, en el tema final, Watching and Waiting, un abrumador e incontenible lamento que la Tierra parece emitir con la debil esperanza de que el ser humano no se olvide irremediablemente de ella.

Otros temas que destaco son: el instrumental Beyond, que juega con los contrastes entre pasajes rockeros y otros pasajes minimalistas de tono sombrio; Gypsy, un canto de desarraigo ensalzado por el compas rockero sobre el cual se sostiene; Eternity Road, uno de los mejores aportes que ha hecho Thomas al repertorio de The Moody Blues un canto tambien de desarraigo y exploraciones gitanescas, pero a diferencia del tema antes mencionado, es menos desgarrado, mas bien tirado hacia una actitud mas reflexiva y expectante - atencion al dialogo entre guitarra solista y flauta al final, no tiene pierde… lastima por el fade-in, que se siente demasiado prematuro.

En suma, TOCCC conforma lo que es en mi opinion el punto de mayor creatividad progresiva de parte de The Moody Blues. Si bien no es posible hablar de certezas cientificas en el campo de la apreciacion artistica, es un hecho que los fans y conocedores de la obra de esta banda suelen poner a este disco por decir lo menos, en un lugar muy preferente.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ