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 TEMPUS FUGIT: “The Dawn after the Storm” (1999)

Temas

  1. Daydream
  2. The Dawn after The Storm [ a) Awakening; b) Walking through the Fields; c) Beyond the Horizon; d) Homeward ]
  3. Never
  4. Tocando Você
  5. The Fortress
  6. Prelúdio de Sevilla
  7. The Sight
  8. O Dom de Voar
  9. Discover

Integrantes

  • André Mello: teclados, voz, coros
  • Ary Moura: batería, percusión electrónica
  • Henrique Simões: guitarras eléctricas y acústicas, mandolina, coros
  • André Luiz: bajo, guitarra acústica Colaboradores – Marc Aurêh (flauta en 8), Fernando Sierpe (voz adicional en 9)

Segundo disco de la buena banda sinfónica brasileña Tempus Fugit, “The Dawn after the Storm” resulta un trabajo lleno de estilizada belleza y delicadas armonizaciones entre los músicos inmersos en un afiatamiento sólido. Exhibiendo patrones progresivos muy semejantes a los de sus compatriotas de Quaterna Réquiem (casi igualando su majestad) y Dogma (superando su sofisticación performativa), el grupo logra sobrepasar en algo el nivel de despliegue de lirismo expresivo tal como se manifestó en su trabajo debut. El sonido de la banda debe tanto a la tradición del sinfonismo de Camel como a los estándares del neo-prog, añadiendo colores propios de la sensibilidad melódica latinoamericana.

‘Daydream’ abre el disco con un gancho espectacular expandido a través de todas las variantes que tienen lugar en los motivos y ritmos – 8 minutos y medio de pura gloria progresiva. La pieza homónima, dividida en cuatro secciones con nombre propio, mantiene el mismo boato del tema anterior aunque con una dosis ligeramente reducida de frenesí: Tempus Fugit se concentra ahora un poco más en lo fastuoso y un poco menos en lo enérgico. ‘Never’ es una pieza cándida basada en un clima melancólico y sostenida sobre un compás lento: el grupo se detiene ahora en un enfoque más ligero de su sonido, acercándose así al neo. Con ‘Tocando Você’, Tempus Fugit reincide consistentemente en la cadencia melancólica, pero esta vez con un sentido bucólico predominante, merced al protagonismo de las guitarras acústicas y la mandolina. Para ‘The Fortress’, el grupo retoma parte del colorido vivaz que tan buenos resultados había dado en los dos primeros temas y que aquí vuelve a resultar exitoso, especialmente en lo que se refiere al poder evocativo del motivo intermedio, el cual ofrece un clima de intensidad paulatinamente creciente. ‘Prelúdio de Sevilla’ es un hermoso interludio de guitarra clásica que contiene suficientes matices aflamencados como para “merecer” su título. Los dos siguientes temas exploran la faceta más reposada del grupo: ‘The Sight’ es una balada progresiva muy afín al Camel de los últimos años, mientras que ‘O Dom do Voar’ apuesta por un lirismo bucólico familiarizado tanto con el folklore sudamericano como con los legados de Celeste y Anthony Phillips. En esta última destacan los coloridos de la flauta, simultáneos a las florituras de piano que parecen imponerse sobre el dueto de gutiarras acústicas. En fin, ‘Discover’ ofrece una conclusión atractiva marcada por una combinación de neo y sinfonismo clásico, con una sección final cuyos aires fastuosos pudieron tal vez ser más desarrollados para redondear mejor el clímax.

En líneas generales, hay que valorar positivamente a este disco: “The Dawn after the Storm” es, EMMO., el disco más logrado de Tempus Fugit, además de uno de los trabajos más atractivos dentro del sinfonismo latinoamericano de los 90s.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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