La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TANTOR: "Tantor" (1979)

Temas

  1. Guerreras Club (4:25)
  2. Niedernwohren (5:40)
  3. Llama Siempre (3:15)
  4. Oreja Y Vuelta Al Ruedo (6:29)
  5. Halitos (6:58)
  6. El Sol De La Pobreza (4:38)
  7. Carrera De Chanchos (7:40)

Integrantes

  • Héctor Starc: guitarras
  • Carlos "Machi" Rufino: bajo y voz
  • Rodolfo García: batería

Colaboradores - Lito Vitale (teclados), Leo Sujatovich (teclados)

Formado originalmente como un power-trío, Tantor estaba conformado por ex-componentes de Aquelarre e Invisible, con el guitarrista Héctor Starc asumiendo la principal responsabilidad en la composición del repertorio de la banda. Aunque Lito Vitale, quien por entonces estaba en M.I.A., también fue de

la partida, el grupo se conservó como power-trío para la grabación de su homónimo disco debut. De todas maneras, los teclados estaban presentes (incluso

con momentos de gran lucimiento) merced a las alternadas presencias invitadas del mencionado Vitale y de Leo Sujatovich (posteriormente en Spinetta Jade) - ambos jovencísimos, ni siquiera veinteañeros todavía. De esta confluencia de brillantes veteranos y jóvenes talentos solo podía salir performances de gran calidad, y de hecho, "Tantor" es considerado como uno de los discos mejor logrados de la escena jazz-rockera argentina de fines de los 70s. Se trata de un verdadero ítem de colección para los amantes del rock progresivo y el jazz. Pasamos ahora a comentar cada uno de los siete temas de su repertorio.

'Guerreras Club' inicia el disco con un fragor intense: el ensamble muestra todos los secretos de su combinada genialidad desde el punto de arranque, elaborando un jam dinámico y con gancho, muy afín a la extrovertida soltura de unos Return To Forever aunque con un núcleo macizo centrado en la guitarra. Los

aportes del teclista invitado al sintetizador aportan un colorido casi a lo Jan

Hammer al asunto. 'Niedernwohren' sigue a continuación para trasladar al oyente

a un ambiente muy distinto, uno relajado, desarrollado sobre unas calmadas cadencias Latin-jazz muy reposadas al comienzo y un poco más ágiles en la segunda mitad. El tercer tema, 'Llama Siempre', es el primero que incluye canto: en él se da uan combinación de swing funky y aureola romántica. 'Oreja Y

Vuelta Al Ruedo' ofrece, tal como se alude en el título, ofrece un esquema compositivo muy hispánico, en relación a esto de la tauromaquia: la entrada de la batería es contagiosa desde el primer instante, y los trazos melódicos que la guitarra y el sintetizador dibujan al unísono son cautivadores. Este tema o el de apertura muy bien podría haber formado parte del "Sentiments" de Iceberg:

por ahí va el espíritu del sonido de Tantor en cuanto al interés por desarrollar experimentos con el lenguaje del jazz-rock. 'Halitos' da inicio a la segunda mitad del disco con un aire de imponente exquisitez: su etéreo preludio de piano y sintetizador genera una ambientación envolvente que eficazmente anticipa el despliegue de sobrio lirismo que ha de inundar el cuerpo central, muy enfocado en aires de bossa nova. La misma estrategia de lirismo evocativo se reitera en el otro tema cantado del disco, 'El Sol De La Pobreza', aunque ahora se impone un ejercicio de jazz-rock para darle forma al asunto. En fin, los últimos 7 minutos y pico del álbum se completan con 'Carrera De Chanchos', y vamos, que Tantor le da un espectacular broche de oro a su disco debut. La pieza comienza con un preludio flotante que dura los casi primeros 2 minutos, y luego el cuerpo central vira hacia un estupendo cuerpo central, rotundo y vigoroso sin atenuantes de ningún tipo (los de Crucis hubieran estado orgullosos de haber compuesto esto). Una vez más, el teclista invitado exhibe un solo electrizante que establece una rivalidad sana con los siempre llamativos guitarreos de Starc. Los últimos segundos sirven para que el

motivo de inicio regrese y se difumine prestamente en un temprano fade-out.

Después de este disco, el grupo habrá de enfrentar una temporada de crisis y para que dejó a Starc como único miembro vigente de la formación original para un segundo disco, siendo la remozada banda un cuarteto. Como eso es tema de otra reseña, lo dejamos allí, pero baste por ahora con concluir que "Tantor" es

un manifiesto de música con calidad, colorido y energía. !Imperdible!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ