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  TANGERINE DREAM : "Phaedra" (1974)

  1. Phaedra (Baumann/Franke/Froese) - 17:45
  2. Mysterious Semblance at the Strand of Nightmares (Froese) - 9:55
  3. Movements of a Visionary (Baumann/Franke/Froese) - 8:01
  4. Sequent 'C' (Baumann) - 2:18

Me compre este disco a partir de la busqueda en www.allmusic.com sobre musica progresiva, empece a dar saltos entre los links hasta que llegue a un comentario sobre este album, entusiasmado por el hecho que fuera bien catalogado y puntuado con varias estrellas me decidi a comprarlo.

Ya lo he escuchado unas 10 veces por lo cual me siento maduro como para describirlo. Primeramente y para fundamentar el prisma de esta critica quiero decir que provengo de un mundo donde las influencias musicales van por aca: The Beatles, Rush, Pink Floyd, Los Prisioneros (grupo de rock chileno cuya principal virtud son letras "irreverentes" y buenas melodias ), Los Tres (grupo de rock chileno), Los Jaivas (grupo chileno de rock-folclorico), Victor Jara (cantautor chileno contestatario de los sesentas y principios de los setentas), a grandes rasgos.

El disco en cuestion es de musica electronica. No hay voces ni canciones con formato pop. Solo "ruiditos", secuencias de teclado que se acercan, quedan, se van y vuelven, es decir con muchos loops. Tampoco hay guitarras ni baterias. El primer tema es bastante bueno, en un comienzo en las primeras escuchas me daba la sensacion que pronto vendria algo que rompiera la secuencia de teclados, pero eso nunca ocurrio ni ocurrira. Es musica mas bien calma, con tintes de soundtrack de pelicula de terror, aunque tiene pasajes bastante tranquilos. Tiene sonidos similares a gaviotas, ballenas, alguna maquina voladora, en un esquema que une todo este colage con variados loops y teclados.

El segundo tema esta formado por sonidos gaseosos similares a los que se escuchan al destapar una soda, por tenues sonidos que imitan a las olas del y por unas secuencias de teclados bastante marcadas que terminan con unas tonalidades similares a los gorjeos de las avecillas.

El tercer y cuarto tema continuan con esta tematica, haciendo del album mas bien un solo tema de 37 minutos.

Mi acercamiento previo a la musica electronica se podria contar por escuchar a Radiohead, la banda sonora de Trainspotting, lo que EL&P hizo en los setentas y algunos temas de Pink Floyd (pienso en On the Run) y a experimentos pop mas recientes (el LP Pop de U2, lo ultimo de Madonna), en fin este disco me gusto, pero claramente no es un camino que quisiera recorrer profundamente, talvez con Vangelis, Jarre u otros discos de Tangerine Dream pueda conectarme mas. Finalmente pienso que la importancia de este disco talvez radique mas en lo que significo por innovacion sonora y uso de teclados que por otra cosa.

Saludos,

Rodrigo Rosales

Chile

Temas

  1. Phaedra
  2. Mysterious Semblance at the Strand of Nightmares
  3. Movements of a Visionary
  4. Sequent C’

Integrantes

  • Edgar Froese: mellotron, guitarra, bajo, sintetizador VCS3, órgano
  • Chris Franke: sintetizadores Moog y VCS3, órgano
  • Peter Baumann: órgano, sintetizador VCS3, piano eléctrico, flauta

Éste fue el disco que puso a Tangerine Dream en el mapa del negocio musical, llamando la atención de buena parte del público progresivo o amante de la psicodelia que quería verse sorprendido por algo innovador e inaudito. Aunque para entonces TD no era ni mucho menos una banda de novatos, podemos ver en perspectiva que su propuesta musical había alcanzado un punto específico de madurez estilística. Siguiendo por la senda de pinceladas sonoras etéreas y fluidamente amalgamadas que se concretizó tan inteligentemente en “Atem”, “Phaedra” exhibe una maduración de esta misma veta sonora reciclándola a través de un juego de coloridos sutilmente desplegado. A mí me produce siempre la sensación de que lo sombrío queda muy bien en este disco, filtrado a través de una aureola nebulosa de misterio.

Las primeras nubes sonoras que emergen en el inicio de la pieza monumental que da título al disco son como efluvios líquidos que delinean círculos efímeros en el agua, hasta que la amalgama de sintetizadores se condensa a lo largo de una base secuenciada de VCS3, algo que nace desde ya como parte del sonido propio de TD. Dicha base secuenciada opera como un sólido paisaje de fondo para los retazos de sintetizador, mellotron y efectos de guitarra que van sucediéndose y/o arremolinándose; incluso hay un breve pasaje de guitarra y bajo que momentáneamente reemplaza a la secuencia de VCS3. Es como una tensión creciente que se va asentando sin causar estropicios ni revuelos, pero que apunta a un desenlace inevitable. Esta tensión se acrecienta desde su propia implosión, dando así la impresión de un misterio que se agota en su propio interior, al cual nosotros solo podemos acceder por algunas señas “indirectas”... hasta que la secuencia de base se duplica y triplica en un clímax etéreo poco antes de llegar al décimo minuto y medio. Estos 620 segundos iniciales de ‘Phaedra’ conforman uno de los momentos más prototípicos de TD. Los seis minutos restantes suenan como un duelo rendido a la memoria de las víctimas de un drama, en un lamento vertido a las orillas del mar en medio de los ruidos de las gaviotas y unas lejanas campanas de iglesia – los colores del mellotron le dan un aire innegablemente solemne a este momento de profunda melancolía. El rol protagónico del mellotron se acrecienta inmensamente en la siguiente pieza, otro monumento que lleva por título ‘Mysterious Semblance at the Strand of Nightmares’ – 10 minutos y medio de hipnotismo sutilmente delirante, un viaje onírico que esconde tras de sí el peligro de caer en un precipicio de oscuridad siniestra, pero que mientras tanto nos conduce a través de un ensueño flotante lleno de una extraña magia. Este viaje mellotronesco es guiado por Froese, autor del tema. Los efectos de sintetizador en el trasfondo suenan a una mezcla de torrente marino con brisa de levante, saliendo a ratos al frente cuando simulan una espiral de tornado. Esto es lo más cercano al “Atem”, en efecto, hasta que pasamos el minuto 5 y las cosas adquieren brevemente un matiz más orquestal, casi como un anuncio oficial de lo que ha de venir en los dos siguientes discos, “Rubycon” y “Ricochet”. En los últimos 3 minutos tenemos una variación del motivo inicial, adaptada a las coordenadas introducidas por el breve interludio que acabamos de mencionar: se nota que la intensidad de la pieza ha subido, pero ello ha sucedido sin darnos cuenta. ‘Movements of a Visionary’ trae también algo de la inquietud un tanto áspera del lado B del disco “Atem”, pero porta un aura más estilizada, muy acorde con el TD maduro y bien asentado que se nos muestra aquí. De hecho, las cadencias aleatorias de los primeros 90 segundos operan como una preparación para la emergencia de una secuencia de VCS3: el trío está decidido a seguir explorando la veta del ‘Phaedra’, esta vez concentrándose en la solemnidad espiritual evocada a través de los acordes de órgano que brotan cuales espejismos, y esas notas de piano eléctrico que se dejan adornar por sus propios ecos. La breve pieza ‘Sequent C’, compuesta por Baumann, es un soundscape de flautas, reciclado a través de efectos de consola a fin de sonar distante, casi irreal, como un sueño que se desvanece en algún agujero negro de nuestra conciencia.

En fin, tenemos en “Phaedra” una joya absoluta de la música electrónica en su periodo de inicial madurez, así como un clásico del krautrock basado en el minimalismo electrónico – éste es el disco que inaugura una nueva manera de entender la vanguardia progresiva, así como la quintaesencia robustamente afirmativa de Tangerine Dream.

César Mendoza

Buenas a todos :

Phaedra es un disco definitivo en la historia de la mùsica electrònica, anterior o posterior. Su tema homònimo mas que casi 18 minutos de aparente caos

sonoro es como una pieza clasica concebida con istrumentos electrònicos.

Insòlitamente un dato poco conocido es que justamente aquellas nubes sonoras que dan comienzo al disco no son sino un error del ingeniero de grabacion al suponer que el mùsico habia comenzado el tema cuando lo que hacìa era tratar de afinar su instrumento trabajosamente, pudiendo lograrlo un par de minutos despues. Quienes conozcan a esa joya, justamente detras de esa subida de notas sobre el fondo de secuenciadores habìa un instrumento rebelde que no daba en la nota justa para comenzar la pieza...pero asì quedò. (para un futuro debate...?Cuantos de estos casos habrà...? ?Cuantos "False Starts", forman hoy parte integrante de un verdadero clàsico, sin saberlo? )

"Mysterious Semblance at The Strand of Nightmares", es una maravilla, pero si hubiesen sido 10 minutos de silencio, con el tìtulo solo bastaba para que nos llege la imagen perfecta. Este tema no es propiamente de Tangerine Dream, sino que, correcto, fue compuesto por Edgar Froese, pero es tambien el ùnico que ejecuta la pieza, similar en calidad (insuperable) a "Acqua", "Epsilon In Malasian Pale" y "Macula Transfer", imperdibles tres discos en solitario, siguientes a la salida de "Phaedra"

Imposible no contenerme ante mi banda favorita.

Saludos !

-Ricardo, Buenos Aires, Argentina.

http://latierraprogresiva.blogspot.com

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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