La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  TAAL : "MISTER GREEN" (2000)

Acabo de escuchar el primer album "Mister Green" de los franceses de Taal y que decir cajeros, BRAVO, un gran descubrimiento, suenan de maravilla, la mayor parte del album es instrumental, salvo un par o tres de temas cantados, las composiciones son complejas pero totalmente digeribles desde el primer instante. Sus referencias (King Crimson, Genesis, Frank Zappa) han sido fusionadas en un estilo propio caracterizado por la experimentacion, los toques jazzisticos y los elementos etcnicos. Suenan desde oscuros tipo Anekdoten a teatrales burlescos tipo Ange.

King Crimson quiere tocar con ellos en las proxima gira, Robert Fripp ha manifestado que son unos de sus grupos mas admirados, por algo sera ¿no?.

Juan Mellado

Taal es una nueva banda francesa de las que tenemos que seguir muy de cerca en los proximos años, por que despues de oir este primer album, creo que realmente prometen darnos muchas alegrias.

El estilo del grupo es instrumental, y a lo que mas se acerca yo diria que es a los momentos mas rockeros de Isildurs Bane, por decir algun grupo, por que tampoco es que sean iguales ni mucho menos, ya que en Taal las guitarras hard rockeras adquieren mucho mas protagonismo que en la banda sueca, y tambien pueden recordar a King Crimson, After Crying o The Enid, pero ante todo esta el estilo propio de Taal. La musica de Taal es bastante personal, suena fresca y es realmente energica y llena de fuerza, sobresaliendo en todo momento el virtuoso guitarrista, todo un guitar-hero que, en mi opinion, no se excede con la velocidad y la dureza. El grupo esta formado por la tipica formacion progresiva bajo-guitarra-teclados-bateria, pero complementada con toda una serie de colaboradores que aportan instrumentos de viento y de cuerda, que enriquecen de forma continuada la musica del cuarteto.

Componentes:

  • Loïc Bernardeau - Drums, percussions, Lead vocal
  • Sebastian Constant – Keyboards, background vocals
  • David ”Stuart” Dosnon – Bass, background vocals
  • Anthony Gabard – Guitar, background vocals

Musicos invitados:

  • Vincent Boisseau – Saxophones, Clarinet
  • Fournier brothers – Violon & Cello
  • Mathias Curit – Trombone
  • Sandrine Piat – background vocals
  • Helène Sonnet – Flute, background vocals
  • Vanessa Ferjoux – background vocals

Los dos temas mas largos, Barbituricus y Flat Spectre, de 15 y 12 minutos respectivamente, son apabullantes, dos extraornarias piezas sinfonicas y progresivas llenas de fuerza y sentimiento, de lo mejor de los ultimos años dentro del rock progresivo.

Tambien destacar Ragtime, donde en menos de tres minutos son capaces de concentrar una buena cantidad de diferentes sonidos, fuerza y buen hacer, y los dos temas que le siguen, No Way de poco mas de un minuto, y Mister Green festiva y burlesca, que a pesar de ser los dos unicos cantados y diferentes del resto, no estan para nada fuera de lugar, y tambien son muy destacables, sobretodo Mister Green.

Tambien son de muy buen nivel, Coornibus y Mister Grey.

Quiza la unica pega es que, al final, en Aspartamus y el principio de Super Flat Moon, tal vez repiten algunos esquemas de los primeros temas, aunque tampoco es muy grave. La segunda parte de Super Flat Moon es lo mas diferente del resto del album, caos, space rock y psycodelia en un gran colofon de disco.

O sea que uno de los grandes discos de rock progresivo de los ultimos años, esperamos ansiosamente su segundo album, que ya estan trabajando.

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ