La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SYZYGY: "Realms Of Eternity" (2009)

Temas

  1. Darkfield (10:35)
  2. Vanitas (6:02)
  3. Dreams (10:31)
  4. Echoes Remain (5:23)
  5. Dialectic (16:35)

The Sea:

  1. Arranmore Isle (2:04)
  2. Overture (2:42)
  3. The Sea (5:22)
  4. The Morning Song (3:26)
  5. Variations, Part 1 (4:04)
  6. Variations, Part 2 (3:15)
  7. Reflections (1:44)
  8. Finale (5:27)

Integrantes:

  • Carl Baldassarre: guitarras, Theremin, voz, coros
  • Sam Giunta: teclados
  • Paul Mihacevich: batería, percusión, coros
  • Al Rolik: bajo, coros

Colaborador - Mark Boals (coros)

"Realms Of Eternity" es el segundo disco de Syzygy, banda estadounidense de progresivo sinfónico retro-nostálgico cuya línea de trabajo se asienta cómodamente dentro del círculo de Spock's Beard, The Flower Kings, Transatlantic, Brighteye Brison, Salem Hill, etc., o sea, esa tendencia motivada por un reciclaje de los aspectos más decididamente melódicos de Yes, ELP, Kansas y el Pink Floyd 73-75 que en su momento supuso un núcleo importante

para el revival progresivo de los 90s. Ya a estas alturas del nuevo milenio, esta tendencia retro se ha convertido en una especie de sub-tradición dentro de

los diversos desarrollos que se han ido regenerando y gestando desde el fin de los 80s, y en el caso de Syzygy, tenemos que este esquema de trabajo puede seguir siendo fuente de ideas frescas. Es decir, a pesar del desgaste natural por el que ha pasado y sigue pasando esta facción, todavía queda el recurso de aportar dosis razonables de ingenio compositivo, y Syzygy cumple positivamente con este requisito: surcando fiel por el sendero sonoro exhibido en el disco anterior "The Allegory Of Light", "Realms Of Eternity" muestra un ímpetu un poco más medido en comparación.

Los tres primeros temas instauran un inapelable manifiesto del tipo de propuesta progresiva de Syzygy: entre los dos temas cantados, el primero y el tercero, me quedo con este último, porque siento que logra perfilar un esquema melódico más contundente por vía de una serie especialmente ingeniosa de arreglos fastuosos, adecuados para la ocasión. Pero es en el instrumental 'Vanitas' donde hallamos las más poderosas dosis de polenta e ingenio melódico para la primera media hora del disco - me atrevería a asegurar que se trata de la mejor pieza de Syzygy hasta la fecha. 'Echoes Remain', el cuarto tema, vira hacia un recurso muy diferente: se trata de una balada acústica desarrollada a través de una ambientación bucólica tremendamente serena, plasmada en la elegantemente sobria comunión entre las guitarras acústicas y las delicadas capas de teclado 8especialmente el sintetizador que emula al mellotron de flautas). 'Dialectic', con su espacio de 16 BD minutos, está a cargo de retomar la prestancia fastuosa propia del retro-prog en torno a la que Syzygy articula su esencia artística. Tras unos primeros minutos centrados en un motivo tirado al AOR que nos puede recordar a Salem Hill y al Spock's Beard post-"Strangers", la pieza vira hacia una impactante sucesión de pasajes melódicos que trazan innegables aires de familia con el Flower Kings antiguo y el Brighteye Brison actual.

'The Sea' es el opus que atraviesa las siete últimas siete del álbum. 'Arranmore Isle' es una bella sonata breve a la guitarra clásica, siendo inmediatamente sucedida por una extrovertida 'Overture', de claros tintes emersonianos a través del filtro del Spock's Beard de la etapa "Snow". La sección homónima sigue con la pauta Spock's Beard por vía de climas amables en el contexto de un rock fluidamente melódico, moderadamente enérgico y plenamente estilizado. 'The Morning Song' cambia totalmente de registro para emular (al menos parcialmente) la dimensión cantautora de un Jethro Tull, aunque lo que resulta en términos preformativos se parece más a la faceta pastoral de Yes, que es un referente más cercano para Syzygy. Con la emergencia

de los dos 'Variations', las cosas vuelven a su sitio pomposo (y espero que no sea demasiado tarde para señalar lo buen baterista que es Paul Mihacevich). 'Reflections' momentáneamente expone una suave ambientación meditabunda de la cuarta sección antes de que el 'Finale' nos derive hacia un ágil reprise de variados motivos instrumentales precedentes - la ceremoniosa coda cantada establece un clima de majestuosidad bastante coherente con la herencia sinfónica que Syzygy sabe concretizar con genuino entusiasmo. "Realms Of Eternity" es un disco más que idóneo para el amante del progresivo nostálgico, como mínimo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ