La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SYMPHONY X: "The Divine Wings of Tragedy" (1997)

Temas

  1. Of Sins and Shadows
  2. Sea of Lies
  3. Out of the Ashes
  4. The Accolade
  5. Pharaoh
  6. The Eyes of Medusa
  7. The Witching Hour
  8. The Divine Wings of Tragedy
  9. Candlelight Fantasia

Integrantes

  • Russell Allen: voz y coros
  • Michael Romeo: guitarras y coros
  • Mike Pinnella: teclados y coros
  • Thomas Miller: bajo y coros
  • Jason Rullo: bateria

Hay varias vertientes subordinadas dentro del genero metal prog, siendo una de ellas la denominada neoclasica – lease, repleta de las influencias melodicas y pomposas de Malsteem y Stratovarius. En mi opinion, la banda mas talentosa de esta vertiente es Symphony X, originada en New Jersey en la primera mitad de los 90s, y que hoy en dia cuenta con una gran fanaticada. “The Divine Wings of Tragedy” es su tercer trabajo discografico, y es justo a partir de aqui donde empiezan a exhibir de manera limpia y frontal toda la genialidad composicional e interpretativa de que son capaces, y que sus admiradores siempre estan dispuestos a ensalzar. La produccion de sonido saca buen partido de las posibilidades expresivas de este repertorio, repleto de un sinnumero de trucos y vericuetos que permiten mostrar el virtuosismo de Symphony X. Las aristas progresivas de Symphony X se forjan bajo la influencia de ELP, Rush y Kansas; en cuanto a las armonias vocales, las mismas que juegan un rol muy importante en la banda, estas siguen la pista de Queen. Pero es justo añadir que toda esta lista de influencias mencionadas no impide a Symphony X cultivar un espiritu propio.

Los tres primeros temas no son muy extensos, pero si muestran un muy despierto sentido de la sofisticacion y el poder metalero de la banda: en su ilacion pueden capturar la atencion del oyente para que este quede enganchado hasta el ultimo aliento del tema final. Como siempre sucede en estos casos, la guitarra y el teclado se llevan el protagonismo en los solos, arpegios y armonias. Pero la seccion ritmica tambien se luce en varias ocasiones como cuando Rullo introduce algunos redobles de corte jazzero, o cuando Miller complementa su funcion dentro de las complicadas estructuras ritmicas con varios solos y adornos que le permiten lucirse de manera extraordinaria. Y que puedo decir de la extraordinaria voz y tecnica de Allen que no se haya dicho ya en otros lugares...

‘The Accolade’ es uno de los temas mas logrados del disco: hilando ideas melodicas hermosas, y contando con una ejecucion emotivamente cautivante de parte de Allen, hay que hacer una mencion especial al exquisito interludio de contrapuntos de teclado. La suite homonima, que dura casi 21 minutos y consta de siete secciones, esta diseñada para instaurarse como la atraccion principal, el plato de fondo. Inspirada en el Apocalipsis, desde la coral de entrada y la inclusion de un motivo de ‘Marte’ de Holst, podemos advertir que se avecina un vendaval siniestro y sombrio: pero ello no impide la inclusion de pasajes etereos que sirven de contraste efectivo para el realce de los mayoritarios pasajes agresivos. Pero al no ser el tema de cierre, habia que ver si es que no resultaba anticlimatico colocar un tema despues de este tan fastuoso. Pero dada la belleza y elegancia que destila ‘Candlelight Fantasia’, este se revela como un efectivo ejercicio de introspeccion: con su letra inspirada en el declive personal de un compositor, se logra un oportuno alivio del paisaje masivamente apocaliptico que se habia expuesto antes.

En general, “The Divine Wings of Tragedy” constituye una de las obras cumbre del metal prog neoclasico, lleno de estupendas ideas melodicas, nervio en las ejecuciones, y una destreza innegable.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ