La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SUPERSISTER: “Present from Nancy” (1970)

Temas

Present from Nancy

  1. Introductions
  2. Present from Nancy

Memories are New (Boomchick)

  1. Memories from Nancy
  2. 11/8
  3. Dreaming Weelwhile
  4. Corporation Combo Boys

Metamorphosis

  1. Mexico
  2. Metamorphosis
  3. Eight Miles High
  4. Dona Nobis Pacem

Integrantes

  • Robert Jan Stips: teclados, vibrafono, voz solista
  • Sacha van Geest: flautas, voces
  • Ron van Eck: bajo
  • Marco Vrolijk: bateria, percusion, voces

Este es el disco debut de una de las bandas mas destacadas de la impresionante escena prog holandesa. Su estilo esta enmarcado claramente bajo la influencia de Soft Machine en lo que a vibracion jazzera vanguardista se refiere, y Frank Zappa, en lo que se refiere a la tendencia fragmentada y exalatada de la mayoria de sus composiciones y el despliegue de actitud humoristica. Ninguna de estas influencias mayores cae en saco roto, pues el ensamble de musicos es impresionante. Stips es un monstruo de los teclados, exhibiendo a la vez una finura infinita y una exaltacion desabocada en sus solos, fraseos y acordes, sacando a relucir los multiples matices del organo y la magia particular del piano clasico. Mientras tanto, la seccion ritmica sabe explayarse a sus anchas dentro de los exigentes patrones ritmicos y compases de los temas: sin pretender en lo absoluto desmerecer la labor precisa y esforzada de van Eck en el bajo, hay que reconocer que Vrolijk brilla con luz propia, saliendo muchas veces en un primer plano (comaprtido con Stips) con su mayusculo manejo de los tambores y platillos a la hora de fundar ese swing tan especial de Supersister.

En fin, Sacha van Geest (Dios lo tenga en su gloria!) parece sacado de un bosque y secuestrado en un jazz bar: su esencia se me hace mas enraizada en lo pastoril, pero el sabe hacer que sus florituras manejadas con pulcrisima destreza encajen a la perfeccion dentro del sonido grupal.

Repasemos algo del repertorio mismo. El tema inicial se inicia con unos pasajes de bateria recurrentes, tirados hacia lo tribal, a los cuales se une el teclado, y tras la incorporacion del ensamble instrumental entero, se pasa a una seccion que tiene bastantes colores de latin jazz, al modo de un carnaval de Rio, pleno de entusiasmo y ganas de divertirse. Las cosas no se hacen ciertamente mas calmadas en ‘Memories are New (Boomchick)’. El caso de ‘Metamorphosis’ tambien es bastante semejante – con la excepcion de la seccion inicial ‘Mexico’ – en cuanto a exaltacion, humor y frenesi. ‘Dreaming Weelwhile’ funciona como una etera conclusio nde ‘Memories are New’, mientras que ‘Corporation Combo Boys’ surge como un comercial de radio de corte boogie, para introducirnos en ‘Metamorphosis’. El final no puede ser mas sopresivo: el entusiasmo baja (que no el humor) en ‘Dona Nobis Pacem’, que consiste basicamente en una serie de cortinas de organo, que supuestamente transmiten un tono mas solemne y misterioso... hasta que surge un pasaje circense concluyendo con un pretencioso golpe de gong. La ironia tiene multiples caras, y Supersister maneja varias de ellas en este disco debut, un primer boton de muestra de una de las carreras discograficas mas interesantes del progresivo.

Recomendable al 100 %.

Cesar Mendoza (Resenna dedicada a Humberto Luna Tirado)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ