La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SUPERNOVA “Lleva el Brillo del Sol” (2002)

Temas

  1. El Hipernauta
  2. Apocalipsis II
  3. Después de Todo
  4. Isis [ Nacimiento ; Divinización ; El Esplendor ; Inmensidad Total ; Superciencia ; Secretos Divinos ; La Fuerza : El Viaje de Isis ]

Integrantes

  • María Macaya: voz
  • Alejandro Kordon: teclados, flauta
  • Mariano Sánchez: bajo
  • Norberto Barcala: batería, percusión

Para su segundo registro “Lleva el Brillo del Sol”, el grupo argentino Supernova se convirtió en un cuarteto con la incorporación de la vocalista María Macaya: de todos modos, se nota que el núcleo tripartito instrumental sigue conformando la esencia de la propuesta musical del grupo. No es justo mezquinar el aporte de Macaya con su voz potente y entonada: su potencia le permite acoplarse al espíritu fastuoso de la música de Supernova en las secciones cantadas del repertorio, mientras que su técnica vocal la convierte en una pieza importante para el despliegue de sensibilidad melódica vertido en dichas secciones. Pero lo que quiero decir es que los aires de renovación estilística de Supernova se concentran exclusivamente en el funcionamiento del trío instrumental – “Lleva el Brillo del Sol” supera a su predecesor “Uno Punto Infinito” en cuanto a consistencia y fibra en el sonido, además de la creatividad compositiva.

Una pieza tan potente como ‘El Hipernauta’, derrochando tanta energía y portando una estructura moderadamente compleja, funge como oportuno abridor a fin de invitar al oyente a contagiarse de la polenta vertida en el sonido. Mas es en las dos siguientes piezas donde Supernova empieza a poner sobre la mesa todas sus cartas musicales sobre la mesa. Con su manera tan obviamente modernizada de reciclar y revitalizar las herencias sinfónicas de Yes, Genesis y Wakeman solista, ‘Apocalipsis II’ y ‘Después de Todo’ exhiben una secuencia bien armada de ingeniosas melodías y texturas envolventes. La primera de estas piezas es original del disco debut, totalmente instrumental, ganando en este disco una dosis extra de energía, amén de expresividad con las letras escritas por el baterista Barcala; la segunda apunta a una tendencia más decididamente bucólica, con esas hermosas intervenciones de flauta a cargo de Kordon y esas elegantes expansiones efectuadas sobre las juguetonas bases armónicas que se desarrollan después del pasaje introductorio. La cúspide del disco llega en sus últimos 34 minutos, con la magnífica suite ‘Isis’, la cual consta de cuatro secciones cantadas acompañadas de sus respectivos segmentos instrumentales breves a modo de sucesivos preludios. Como es de esperar, lo épico marca el aura absoluta y exclusiva de esta composición múltiple y ambiciosa: la cosa suena a una mezcla de Wakeman y The Enid, con ciertas sazones adicionales de una especie de Focus modernizado. Los vericuetos orquestales de ‘Nacimiento’ se prestan bastante bien para introducirnos con boato al esplendor de ‘Divinización’. Ésta es prácticamente la lógica recurrente hasta el momento final. Como notas peculiares cabe mencionar: ‘El Esplendor’ se concentra en cortas secuencias minimalistas de corte cinematográfico, mientras que ‘Superciencia’ ofrece una cadencia notablemente introspectiva. ‘El Viaje de Isis’ concluye la suite con un compás lento, el cual es aprovechado para darle un aire coral que provea una suerte de clímax medido al asunto.

En fin, tenemos en “Lleva el Brillo del Sol” a un excelente disco sinfónico del nuevo milenio proveniente de la siempre sorprendente y variopinta escena progresiva argentina. Supernova no debe faltar en una buena colección que le dé espacio a las nuevas ofertas progresivas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ