La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SPIN XXI: “Contraponto” (2006)

Temas

  1. Sensaçoes Diversas
  2. Buscando Algo de Novo Conflitantes Paranoias
  3. Part 1 Sec. XX
  4. Part 2 Sec. XXI
  5. Ventos do Passado

Integrantes

  • Kakao Figueiredo: voz, teclado, guitarra
  • Tatoo Magdalena: guitarras, violao, coros
  • Eraldo Marcio Correa: teclados
  • Sylvio Sa Correa: batería, percusión
  • Marcello de Alexandre Venancio: bajo, pedales bajos, violao, coros

Spin XXI es una banda veterana dentro de la escena progresiva brasileña… tan veterana que sus orígenes datan de la década de los 70s, cuando aun se llamaban simplemente Spin. Tras un largo hiato, Kakao Figuereido y compañía se reunieron para resucitar este proyecto para el nuevo milenio. “Contraponto” es su primer disco oficial, y en tanto tal, su edición a través del sello Rock Symphony supone toda una revancha contra el destino, que tantas veces le negó la oportunidad de registrar su música en el mercado.

La línea musical desarrollada en “Contraponto” exuda inocultablemente las influencias del colorido lírico de Yes y la magia evocativa de Genesis, añadiendo a esta amalgama estandarizada ese sabor melódico tan propio del rock sinfónico latinoamericano. ‘Sensaçoes Diversas’ y ‘Buscando Algo de Novo’ ocupan juntos los primeros 17 minutos del disco, siendo temas plagados de un aura optimista y celebratoria bastante patente. El primero cuenta con un gancho suficientemente llamativo como para enamorar de entrada al nostálgico de Yes, Genesis y Camel. El segundo tiene un aire muy similar aunque su dosis de sofisticación musical es notoriamente mayor. Los solos de guitarra y teclado tienen bastante dinamismo, bien armados sin caer en pirotecnias asombrosas, mientras que la sección rítmica se mueve sólidamente a través de su labor fundacional. Los cambios de ambientes y motivos son más recurrentes que los cambios de ritmos: de hecho, el material tiene una complejidad progresiva de mediano desarrollo, pero dada la capacidad de las melodías y el carisma especial de Figuereido al canto, podemos ciertamente aseverar que la dosis de sofisticación empleada en estos dos temas es la adecuada. Podemos decir que la estrategia usada por Spin XXI para recrear un sonido moderno para estas composiciones que tienen larga data los pone en semejanza con otros notables nombres del sinfonismo moderno de su país, como son Dogma y Tempus Fugit, aunque también se puede señalar cierta familiaridad con Mangala Vallis en su faceta más ambiciosa.

La suite de dos partes ‘Conflitantes Paranoias’ ocupa un espacio de 15 minutos, resultando la pieza más compleja del disco. La presencia de varias secciones acústicas (donde destacan duetos de guitarras acústicas o de violaos) en medio de los pasajes más intensamente rockeros permite a esta pieza crear un paisaje variado donde los diversos motivos se suceden en una ilación efectiva y compacta. La sección final porta una ambientación bombástica medida y moderada, con un solo de guitarra flotante muy a lo Hackett y unos complementos de teclado que ayudan mucho a completar los espacios aludidos por los rasgueos de guitarra acústica en el fondo: una joya particular dentro del disco, en verdad. Finalmente, el disco se cierra con ‘Ventos do Passado’, un tema que ahonda en los aires bucólicos plasmados en los momentos más serenos de la suite precedente. Imaginemos una de las piezas acústicas más amables del primer Hackett (aunque las guitarras clásica y acústica de 12 cuerdas son reemplazadas por una guitarra acústica y dos violaos) mezclada con una balada pastoral de Renaissance, pero contando con Wakeman en los teclados concentrado en los recuerdos de cuando grabó sus intervenciones para ‘And You and I’. Ésta es la forma en que termina este bonito disco de Spin XXI, un grupo que - ahora lo sabemos - tiene algo importante que ofrecer a la escena rock sinfónica de su país y para los amantes del rock progresivo del mundo entero. Ojalá “Contraponto” fuera un poco más largo: sus poco más de 40 minutos se sienten un poco cortos para el paladar melómano empático con este tipo de propuestas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ