La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SOFT MACHINE: “Seven” (1974)

Temas

  1. Nettle Bed
  2. Carol Ann
  3. Day’s Eye
  4. Bone Fire
  5. Taraboe
  6. D.I.S.

  1. Snodland
  2. Penny Hitch
  3. Block
  4. Down the Road
  5. The German Lesson
  6. The French Lesson

Integrantes

  • Roy Babbington: bajo, contrabajo
  • Karl Jenkins: piano electrico, oboe, saxos soprano y baritono, flauta dulce
  • Mike Ratledge: organo, piano electrico, sintetizador
  • John Marshall: bateria, percusion

Contando con un solo miembro original y con un Jenkins que cada vez hace notar mas su presencia dentro de Soft Machine, la banda ya queda enfilada dentro de los senderos mas marcadamente habituales del jazz fusion: la influencia del jazz americano de Weather Report y Miles Davis es mas patente que nunca antes. El gusto de Jenkins por manejar el piano electrico en un buen numero de las piezas de este repertorio permite al veterano Ratledge asumir con mas soltura sus solos de organo y sintetizador, dando rienda suelta a su estilo envolvente, aunque sin la agresividad frontal que habia caracterizado al sonido de SM durante la era Wyatt. Este abierto predominio de la sutileza sobre la enegia tambien se hace patente en las intervenciones de Jenkins en los vientos y la labor de Babbington en el bajo (este ultimo maneja el bajo como una extension del contrabajo, que es en realidad su fuerte); toda esta cobertura encuentra un apropiado apoyo en las exquisitas bases ritmicas provistas por Marshall.

‘Nettle Bed’ abre el disco con un espiritu abiertamente extrovertido y alegre, mientras que ‘Carol Ann’ se concentra en una serie sencilla de acordes exhibida a traves de una tenue melancolia. La secuencia de los temas 3-6 es la parte mas lograda del disco EMHO. Comenzando con un motivo cadencioso, en el cual se combina una dulce melancolia y un moderado entusiasmo, el saxo soprano y el organo se van turnando en las sacudidas de sus respectivas libertades expresivas, hasta que surge un nuevo motivo mas abiertamente entusiasta; en el bloque final de este motivo surge una secuencia realmente ingeniosa y brillante de redobles en manos de un Marshall realmente elevado, mientras que el piano electrico, los metales y el bajo van marcando las sicopas del caso; este bloque sirve de interludio para el alucinante D.I.S., un collage percusivo armado por una serie de golpes de platillos, gong, cencerros, y otros elementos reciclados a traves de un aparato de ingenieria – un guiño a los tiempos de la psicodelia, sin la energia de los primeros tiempos de SM, pero con el mismo gusto por evocar climas alucinogenos y descontructivistas. El lado B del vinilo se inicia con ‘Snodland’, una languida seccion de piano electrico, bastante onirica, que luego da paso a la secuencia de los dos temas siguientes, los cuales mantienen el espiritu general de los temas 1, 4 y 5. Ya para entonces no necesitamos escuchar mas para hacernos una idea de la orientacion musical del disco, aunque todavia hay algunas sorpresas en la serie de los tres ultimos numeros. ‘Down the Road’ nos devuelve el espiritu meditabundo del tema 3, hasta desembocar en ‘The German Lesson’ y ‘The French Lesson’, una serie fluida de cortinas de sintetizador y organo que destilan un cierto aire inesperado de inescrutable misterio. Sin duda, estas dos piezas tambien sirven para echar una ocasional mirada hacia los añejos primeros tiempos del grupo.

En suma, “Seven” es un disco de factura exquisita y elegante que da muestras del buen funcionamiento de las fuerzas creativas de esta maquina musical que, es cierto, ya ha perdido esa voz peculiar y especial que habia estado enarbolando en los tiempos en que Wyatt y Hopper contaban con un adecuado campo para expresarse: con todo, a la luz de lo ofrecido por este disco, SM sigue siendo un punto de referencia obligado para los amantes de la musica de vanguardia con fundamentos firmemente jazzeros.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ