La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SITHONIA: "La Soluzione Semplice" (2011)

Temas

  1. Treni Di Passagio (8:02)
  2. Tornando (2:46)
  3. Cronaca Persa (22:02)
  4. Il Tram Del Topo (1:09)
  5. La Soluzione Semplice (6:03)
  6. Passeggiata (1:31)
  7. Il Vento Di Nauders (11:38)

Integrantes:

  • Oria Cenecchi: batería - Oriano Dasasso: piano, sintetizador - Marco Giovannini: voz - Roberto Magni: guitarras, mandolina, programación - Paolo Nannetti: órgano, mellotron
  • Valerio Roda: bajos eléctrico y acústico

!Sithonia ha vuelto! Sí, señoras y señores, la banda formada a mediados de los 80s en Boloña, que debutó fonográficamente en 1989 con "Lungo Il Sentiero Di Pietra", luego maduró su voz propia en "Spettacolo Anullato" y "Confine" dentro

del revival prog de los 90s, y finalmente exploró más a fondo su perenne faceta

romántica en "Hotel Brun" como canto de despedida, ha vuelto al negocio musical

después de 13 años con un hermoso disco llamado "La Soluzione Semplice". Sithonia ha sido para muchos coleccionistas de progresivo de las dos últimas generaciones tan vital para el desarrollo del revival progresivo italiano como otras bandas usualmente más conocidas como Finisterre, Nuova Era y Asgard. La línea particular de Sithonia tiene una sonido bastante marcado por la presencia

de dos teclistas, aunque esto no era obstáculo para el desarrollo de musculatura rockera de la mano de la guitarra, y también cabe notar la consistentemente conmovedora melódica de la cual solía hacer gala el grupo sin por ello caer en remilgos, siempre manteniendo una robustez sonora en base a la

mágica arquitectura articulada por el ensamble. En fin, todos estos ingredientes (inspirados en buena medida en los legados de sus compatriotas de BMS, Locanda Delle Fate y Le Orme) reemergen frescos y contundentes en "La Soluzione Semplice", añadiendo para a ocasión algunas vibraciones sinfónicas contemporáneas afines a las líneas de trabajo de Höstsonaten, Notabene, Il Trono Dei Ricordi, La Maschera Di Cera, Mangala Vallis=85 pero que conste que Sithonia forjaba y trabajaba esta línea musical desde mucho antes.

"Treni Di Passagio" tiene un bizarro comienzo marcado por una minimalista secuencia de acordes al piano, efectos cósmicos de sintetizador y una batería de tenor free-jazz, en medio de ruidos de gente: ciertamente, un retrato sonoro

del paso de trenes en medio del caos urbano. Una vez instalado el cuerpo central, entramos en terreno familiar: sinfonismo romántico, melódicamente focalizado a través de una atmósfera evocativa moderadamente fastuosa, así como

interludios instrumentales provistos de esa combinación de elegancia y vigor que el grupo ha sabido desarrollar tan bien durante su trayectoria precedente. Después de los 8 minutos de "Treni Di Passagio" vienen los 2 BE minutos de "Tornando", los cuales exhiben un aura extrovertida dentro del esquema de un instrumental bastante marchoso: los sucesivos solos de guitarra y órgano aportan dosis esenciales de vitalidad al bloque sonoro global. Su sonoridad es afín al mejor PFM del nuevo milenio con ciertos aires de La Maschera Di Cera (dos últimos discos). Acto seguido viene "Cronaca Persa", ambiciosa pieza de 22

minutos de duración que, de entrada, parece contagiarse mucho del espíritu extrovertido del instrumental precedente. Hay una cierta constancia en los desarrollos temáticos que tiene lugar a través de la ilación melódica que se va

explayando: esta consistencia es diferente a la de la suite de "Hotel Brun", la

cual daba obvia preferencia a talantes nostálgicos, y mucho más diferente a la de "Spettacolo Annullato", la cual ostentaba dramáticos cambios de ambiente. Poco antes de tocar la barrera de los 14 minutos, la banda explora un breve pasaje acústico, casi pastoral, para, a partir de allí, retomar el colorido dominante y empezar a desarrollarlo con un empuje gradualmente más dinámico durante un rato. Finalmente, los últimos 5 minutos sirven para que la banda instale un motivo lento diseñado para estimular un ambiente intimista, el cual se remata con una coda orquestal imponente.

"Il Tram Del Topo" es un breve instrumental al estilo de la hermosa pieza que abría "Confine": un comienzo cálido y sereno que abre la puerta para la emergencia de un torrente musical manierista y contundente. Los siguientes 6 minutos del álbum están ocupados por la canción homónima. Tras una cálida introducción de corte romántico e introspectivo, nos sorprende el cuerpo central con una manifestación de fastuosa energía, un destello impactante al cual el medio tiempo articulado por la dupla rítmica permite exhibirse con una dosis moderada de boato típicamente sinfónico. La pieza en cuestión suena a eslabón perdido entre La Maschera Di Cera y Nuova Era. "Passeggiata" es un nuevo interludio breve, el cual ofrece un ejercicio de dinamismo estilizado sobre un compás de 3/4 manejado con sobriedad neoclásica, logrando así anticipar el lirismo que habrá de imponerse a través del último tema del álbum "Il Vento Di Nauders". El lirismo se desarrolla a lo largo y ancho de un colorido razonablemente robusto que bien puede remitirnos a paralelos con bandas italianas recientes de tendencia retro como Il Castello Di Atlante o Notabene, pero debemos pensar estos paralelos teniendo en mente que Sithonia lo

venía haciendo desde antes. En la frontera del noveno minuto, un hermoso cuadro

impresionista construido por los teclados duales crea un ensoñador puente hacia

la coda, un pasaje pastoral cantado dirigido por una sencilla secuencia de rasgueos de guitarra acústica y cuya culminación definitiva consiste en la misma calmada secuencia de acordes de piano con la cual se había iniciado "Treni Di Passagio" - se cierra así el círculo de "La Soluzione Semplice", álbum que nos trae de vuelta a un grande indiscutible del revival progresivo italiano como es Sithonia. Es realmente un retorno a lo grande, en el sentido más completo de la expresión. Recomendable sin mayores dudas ni titubeos para los amantes del progresivo sinfónico de siempre y de ahora... !especialmente para los acérrimos incurables del sinfonismo italiano!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ