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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 SINAPSIS : "NINE MONTHS" (2008)

Saludos a la Caja.

Soy Alberto Navarro y voy a exponeros algo grato.

Mientras ustedes os torturáis los dedos escribiendo sobre bandas sin sabor que refríen cada concepto pasado, como Cynic... yo en mi casa estoy sufriendo el llamado síndrome de Stendhal debido a tanto placer junto. Y eso que no lo oigo en vinilo! Quizá sea esa la razón por la que siempre os leo y nunca os escribo, porque apenas un puñado de bandas que a veces ni citáis son las que verdaderamente pueden provocar una catarsis de alegría.

En este caso es una "banda" de un crío sin nociones de música que le pedí expresamente el disco tras escuchas unas betas en su myspace y me parecieron especiales. El tipo se muestra pedante hasta el exceso con afán de exponer sus "teorías", sinceramente, eso me da un poco igual. Tiene pinta de querer demostrar algo y no saber qué.

Al parecer, tengo un trabajo a medio acabar entre las manos, una versión para "abrir boca" que no es producto final, muy lejos de llamarse trabajo, lo que el

autor me facilitó a mi y a otros 50 creo, era una maqueta con mucho MIDI y pocas nueces. Un versión de lo que en marzo o así aparecería en el escaso mercado proa formalmente.

Pero la precariedad de la producción, si es que aquí se ha producido algo, la escasez de matices novedosos no implica que podamos encontrarnos ante uno de los de mejores discos de la década. De hecho, se edita tanto hoy día, bueno y malo, que ésto, a caballo de ser genial le da trescientas vueltas a todos esos productos extra-comprimidos y maquillados donde la batalla no es por la esencia

y la garra del sonido, sino el "yo hago más ruido que tú porque soy mu' heavy y

tengo más pasta". Y todo queda ahí, sin experimentación, solo la trifulca de los egos, la de los falos diría el payaso Freud. Hablo de Concepton, Cloudscape, Symphony X, Evergrey, el nuevo de los Guns... hasta otras menos metaleras como Satellite o Dream Theater. Obvio Metallica, por supuesto, ni merecen mención.

No trato de alterar y generar opinión pública, trato de que despierten, ya que los que aquí leemos se supone que somos mentes despiertas. Ni busco hacer amigos, ya los perdí Tras pasar la barrera de los prejuicios, cosa que no creo de los que me leáis podáis hacer la mayoría, tendremos un orgasmo auditivo con este trabajo. Y encima hispano! Vamos que este tío tenía que haber nacido o en Brasil o en LA y

estudiado en Berklee para llamarle maestro.

Parece inmaduro, lo es y demasiado, pero si no fuera porque conozco al autor diría que esto lo ha hecho Omar Rodríguez o Henry Cow. Parece flojo para estos tiempos ya que no hay guitarras fileteadas con editores exclusivos para ello, como Rammstein y sus disparadores de audio mágicos. Parece largo, pero para mi es corto, muy corto.

En resumen, es el mejor disco que he escuchado hace mucho tiempo, y llevo unas ocho audiciones completas.

Paso rápidamente a resumir el "producto", instrumental en casi su totalidad.

Abre con un THE DARK HOUSE, que manía de títulos en inglés, ni que fueran de UK. Bueno, magnífica canción con un aire muy gótico y obscuro, con sonidos orquestales encerrados en una caza de zapatos, y cuando el tema parece volverse

demasiado death metalero, hay un cambio brusco a esas partes tribales que practica Soulfly, con una guitarra muy española y un ritmo de batería que... así reciente me rememora el The Garden de Unitopia. Es la mejor forma de abrir,

ya que nunca volveremos a escuchar algo tan duro, tan King Diamond, con un poco

de Black Sabbath y de Cradle of Filth pero con extrema mesura y acierto. El tema se despide depresivo, airoso y con un fade out simple.

El segundo tema, es el que para mi hace nacer el disco, o la maqueta, o lo que sea. FATE OF THE MOMENT me transporta a un Genesis humilde para después golpearme con ritmos pop programados por el mismo autor, guitarras flamencas en

medio del tema, que bien parece que nos batimos en duelo con Chick Corea y Al Di Meola. Pero poco a poco, un aire western invade el tema, casi por debajo se escuchan pasajes similares a los Ten Stones, con un piano reverberante de ínfima calidad, como si Thomas Newman se pusiese a las manos de un juguete de esos que usan Sigur Rós. El tema vuelve al motivo principal varias veces, con una estética similar a Mogway, en constante cresccendo. Pero el cierre, acústico=85 ahí sobresale un exquisito, y bien elaborado bajo que anteriormente

no se había apreciado en el tema. Esa amalgama deja sencillamente un sonido mucho más de vanguardia sin pretenderlo que el post-rock tan famoso anhela.

El siguiente, LIFE EXTENSION, es la obra cumbre según mi visión. Con constantes

guiños honoríficos a Flower Kings, emulando "Last Minute On Earth", a Iron Butterfly imitando In-A-Gadda-Da-Vida y enfocando su último tributo al Dream Theater de los "90, o a los Spock's de Neal Morse, se recrea en sencillas melodías impregnadas de un cariño y respeto a los músicos tributados acabando con un fraseo happy poppy inusual en el serio, humano y maduro rock actual=85 casi en la onda de John Wetton de Asia en ICON.

A PERFECT BALANCE OF ALL EMOTIONS es, y el autor no me ha pagado un duro, una balada de los años "80 transformada por el prisma de alguien inquieto en joya. Se dan fases de Continuum (sí, ese que usa Jordan Rudess), guitarreos al estilo de Linkin Park y su nu metal y hasta hay hueco para una sección de viento metal muy muuy Zappa. Según el concepto del disco, en esta parte el personaje principal simplemente se encuentra bien, que ya es demasiado para la condición que había llevado anteriormente. Casi al final del tema, de la batería acústica pasan a ser unos ruiditos disparados drumandbasseros a tempos veloces, como un Amon Tobin de final de fiesta, y mientras los instrumentos escupen notas al aire que se sustentan de un bajo grueso, la metamorfosis de melodías queda convertida en una pacífica armonía arabesca con reminiscencias de esa batería programada. La escultura final es neutra y serena, digna de admirar. Solo con Porcupine Tree siento a veces algo parecido.

DANGEROUS LOVE es el final definitivo de la calma, se suceden una serie de cosas que no voy a pasar a explicar, preguntárselo al autor, pero que desembocan en un tema abierto a todo. Yo diría que es el todoterreno tech metal. Un comienzo duro, orquestado, en la estética del primer tema, pero con ritmos armenios y macedonios casi al final. No podemos llamar a esto de ninguna

manera excepto atrevimiento. Danzas circenses apoyadas con un lead de teclado muy Kansas, y guitarras no muy complejas pero "curradas". El final dejará descolocado a más de uno, como el cine de Lynch o Chan-wook Park. Una orquesta se alza coreando la base principal y cada instrumento trabaja una linea distinta pero paralela=85 me recuerda a Dvorak sospechosamente. Genial.

Con C9CHOES DE LA VIE me ronda una duda, no se si está compuesto adrede o no, pero me topo con una bossa nova, muy sana para mi oído, con una cuidada producción acústica (la única del disco, creo) que evoluciona sobre su forma y contenido, pasando a hard rock sureño hasta abatir como un acid jazz tremendamente equilibrado, un saxo virtuoso, unos arpegios de guitarra clásica,

un piano fugaz=85 parece que cuando se trata de desmelenarse y decir "Eh, aquí estoy yo", lo consigue con enteros. Pero lo más espectacular el que el tema vuelve a su forma original de origami, de cubo perfecto, ofreciendo un pasaje a

caballo entre las guitarras de Max en Iceberg y las teclas y la flauta de Pascoal en su juventud. Un acierto si se buscaba ese sabor portugués o afrancesado, sin caer en lo cabaretero como Amanda Palmer.

A partir de aquí ya está todo dicho. Un grupo creado por una sola persona podemos encontrar cientos, modernos como Demians o Circus, clásicos como Bowie=85 me da igualB3B ahora nace un clásico, un exponente de ideas nunca nuevas, pero si bien reinventadas, con frescura casi infantil y aspiraciones titánicas. Sueños de gloria no muy buscada, por méritos propios, como Peter Banks, o Steve Hackett.

El resto de los temas, METALPHYSIC DOUBT (vuelta al metal oscuro y rápido), NOSTALGIA (interludio para reflexionar, de belleza debussiana), A DISTANT PARADOX (casi 12 minutos de ideas impactantes, bien enlazas con algún que otro devaneo, pero sin caer en la repetición), MISERERE (cantos religiosos, grabados

a fuego) o la pista adicional MUSIC FOR ANOTHER MOMENTS (totalmente orquestada,

épico art rock con guiños al RIO), veremos de lo que es capaz un tipo que practica bases de hip hop sobre un fagot tristísimo, unas guitarras heavys bajo

solos de marimbas y vifráfonos, cantos de perdón y otros de ayuda, quizá el mensaje subliminal del autor a esta sociedad donde el que más miente no es el político sino el publicista y donde es más honrado ser un pirata pero melómano,

que un sencillo coleccionista freak de vinilos de sus tres bandas favoritas. Me

quedo con lo poco y lo bueno que supura este trabajo sin acabar, sesenta minutos de mostrar el corazón al público, otorgándose al rechazo y a la pérdida

de empatía e infancia a consecuencia.

El decadente despotismo que humea Jordan Rudess en el último anuncio de Intel en NYC, pululando el mero interés de alcanzar el cielo, en una vaga Babel de virtuosismos=85 Siempre se ha hecho, pero donde otros ven la necesidad de confirmar el mito ya hecho con otros grandes como Ray Charles, Hancock, Davis, Sinatra o Elvis=85 yo veo una fuente de ingresos a terceros que solo sepultan el carácter del genio. Creo en su caso, desde mi punto de vista que la clave está en extrapolar el conocimiento del arte sin prisas y con mucho esfuerzo personal, ya que el músico que nos atañe nunca estudió una sola nota, ya sea leer solfeo o conocer estructuras armónicas. Por eso en ocasiones aburre y cansa su 4/4 de escuela de

secundaria.

Aguardo ansioso maldecir, bendecir y ESCUCHAR lo nuevo que venga de Israel Fernández, el que se hace llamar seguro que por vergŸenza y falsa modestia Ed Smith, su autopseudónimo.

Al cobarde del autor, si me lee, le mando un saludo de reconciliación, porque me recomendó (exigió) no publicar el texto, pero solo había leído la crítica general no el análisis de las canciones, y ese es mi regalo por tan buenos momentos oníricos.

Gracias a la Caja por leerme y disculpen las erratas.

Sugiero que antes de ahorcarme y quemarme, penséis en democracias posibles, ya que solo expongo mi personal opinión sin intenciones oscuras, sin argollas para

el resto, con el enorme agradecimiento de tomar alguna vez la palabra. La libertad de uno empieza donde acaba la del otro.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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