La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SENZA NOME: "Senza Nome" (2008)

Autoproducción

Temas

  1. Illusioni di un'anima lontana 1. Testi (4:38) 2. Antitesi (4:59) 3. Sintesi (2:32)
  2. Passi (5:00)
  3. Tumore (8:21)
  4. Non somo mai esistito (3:59)
  5. Ulisse (11:45)
  6. Si la do (2:40)
  7. Sopara un pensiero (2:51)
  8. Si la do (video)

Integrantes

  • Emanuele De Marzi: voz y guitarras
  • Leonardo Bevilacqua: batería
  • Mirko G. Mazza: guitarra
  • Pierfrancesco Portelli: bajo
  • Stefano Onorati: teclados

Senza Nome ó Sin Nombre (en castellano) esto nos da una referencia de vacío y en el podemos hacer trabajar nuestra imaginación y llenarlo con nuestras expectativas. El disco abre con la suite 'Illusioni di un'anima lontana' dividida en tres moviementos: 'Tesi' es una introducción con temática suave y dulce de teclados y guitarra que inician pincelando las ideas musicales que más

tarde serán desarrolladas y abordadas con gran oficio musical. El grupo hace música progresiva italiana cargada con toda la herencia clásica, sonidos y matices acústicos que recuerdan a PFM y sus toques folk pero añadiendo la fuerza de los matices actuales como son los riffs duros de la guitarra. El segundo movimiento 'Antitesi' nos deja sin aliento con su intrincado fraseo de guitarra y teclados típicos de los grandes grupos setenteros, este movimiento nos lleva a través de un vórtice de sonidos que llevan hacia un éxtasis instrumental, teclados, guitarra, batería y bajo todos haciendo contrapuntos y luego al final definiendose todos al tema principal y y por último viene eltercer movimiento, 'Sintesi', que aterriza la temática con gran maestría, el piano aquí me recuerda mucho a 'Locanda Delle Fate'.

La segunada pieza 'Passi' se siente ligada apropósito con la temática de la suite anterior y además 'Passi' es eso, un pasaje poético suave con mucho colorido musical.

'Tumore' es intricada y oscura con requintos y riffs hard y melódicos sobre un colchón de teclados y una base rítmica muy sólida aquí siguen los contrapuntos de teclados y requintos, el piano hace melodías dinámicas y de buen impacto mientras que la guitarra parece bailar sobre esa armonía. A la mitad la pieza entra en un trance sereno y oscuro con un requinto casi fantasmal, la voz me recuerda mucho Gianni Leone, pero claro no quiero decir que trate de copiarlo, quizás solo una casualidad.

'Non sono mai esistito' es una pieza rítmica y con toque funk en los teclados pero con una cierta atmosfera de malicia que le da un toque oscuro a la pieza quizás esta pieza este para relajar un poco la temática tensa de las piezas anteriores y marca un cambio en la cadencia del album.

'Ulisse' es la segunda suite y que contiene un toque épico, esta abre con sonidos del mar que nos hacen imaginarnos a esta gran leyenda épica griega. La tematica musical es un crescendo que abre con guitarra acústica, armónica , voz, piano, bajo y batería por último y que al cabo de un rato regresa a un hermoso dialogo de guitarra y bajo que posteriormente se transforma en una odisea épica cuando el teclado (moog) y batería entran en acción haciendo figuras estéticas de sonidos que hacen viajar a los tiempos de gloria de rock progresivo italiano. Para aderezar la temática el vocalista recita un poema mientras hay un coro de fondo que nos pincela imagenes de viajes de marineros de la antig=FCa Grecia. Esta pieza solo la puedo descibir como una obra de arte

y es quizás la pieza más bella del disco.

'Si la do' es una pieza a manera de divetimento con interesantes líneas de piano de fondo y guitarras hard, 'Sopra un pensiero' es la coda del disco que simplemente nos regresa al mundo real y nos aterriza poniendo en orden sentimientos y emociones. Es una pieza suave y sencilla pero de gran calidad que se desarrolla con líneas melódicas de

guitarra y piano.

René Osnaya

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ