La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SAMURAI: "Samurai" (1971)

Temas

  1. Saving It Up For So Long (3:44)
  2. More Rain (4:25)
  3. Maudie James (4:56)
  4. Holy Padlock (4:43)
  5. Give A Little Love (3:39)
  6. Face In The Mirror (6:42)
  7. As I Dried The Tears Away (8:11)

Integrantes:

  • Lennie Wright: batería, percusión
  • Kenny Beveridge: vibráfono, percusión, batería
  • Tony Edwards: guitarras
  • John Eaton: bajo
  • Dave Lawson: teclados, voz
  • Don Fay: saxos. flauta
  • Tony Roberts: saxos, flauta, clarinete

La banda Samurai que grabó este disco homónimo en 1971 y la banda Web que había

grabado "I Spider" el año anterior son la misma: el teclista/vocalista Dave Lawson, poco antes de integrar una mitad de la dupla creativa de Greenslade, ya

había ingresado de manera importante en las filas del grupo Web para conducirlo

en su tercer disco "I Spider" por los caminos del rock progresivo, y para el disco siguiente, el grupo había decidido cambiar de nomenclatura. "Samurai" es un disco disfrutable por las exactamente mismas razones que ya lo había sido "I

Spider" - rock enérgico matizado con vibraciones jazzeras, afín a ciertas pautas del Canterbury y la psicodelia de la época, portando tendencias sonoras receptivas de las fuertes influencias que por entonces bandas como The Nice, Procol Harum y Colosseum estaban ejerciendo en una parte grande del underground

inglés. Siendo así que ahora este ensamble cuenta con una sección de vientos doble, el bloque sonoro general se revitaliza y fortalece en comparación con lo

ofrecido en el ya mentado disco de Web.

'Saving It Up For So Long' da inicio al disco con vibraciones extrovertidas que

nos remiten a una cruza entre el Colosseum de "Daughter Of Time" y Cream: el colorido brindado por el matrimonio de saxos y vibráfono le da un aire especial

al dinamismo ya inherente a la pieza. 'More Rain' se despliega sobre un terreno

más calmo, centrado en cadencias de inspiración Latin alternadas con suaves texturas bucólicas elaboradas por las flautas: hay algo del Traffic más romántico operando como una fuerte influencia en esta canción. También persiste

un poco la influencia de Traffic en 'Maudie James', aunque esta vez el ambiente

es un poco más extrovertido, cediendo un espacio destacado a los ágiles diálogos entre los dos saxos. 'Holy Padlock' cierra la primera mitad del disco con un swing bastante llamativo, incluso mostrando alguna cercanía con el Caravan primigenio sin trastocar un ápice siquiera del esquema sonoro tan bien definido en el que se mueve el grupo: hay un muy interesante solo de órgano (aunque muy breve) a cargo de Lawson que lo sitúa en una posición de afinidad con lo que Tony Kaye hacía en sus primeros dos años dentro de Yes. 'Give A Little Love' tiene una energía explayada en un medio tiempo, lo cual hace que se enfatice premonitoriamente la cercanía entre Samurai y el Colosseum post-1969. 'Face In The Mirror' observa una actitud más contemplativa, aunque no lánguida en realidad: asentada sobre un compás un poco más lento que la canción precedente, esta pieza desarrolla un amable ejercicio de jazz-rock cuyo

filo progresivo se sostiene sobre el estilizado manejo de ambientes jazzeros y psicodélicos. Aquí tenemos el momento de mayor lucimiento para el guitarrista Tony Edwards, quien usualmente se acomoda en las armonías junto al órgano o añadiendo fraseos sobrios a las florituras de uno de los vientistas: aquí lo oímos realizando un solo flotante semejante a los que solía hacer Robbie Trower

en varios temas de Procol Harum. Los últimos 8 minutos y pico del disco están ocupados por la canción 'As I Dried The Tears Away', pieza que redondea en buena medida todos los matices introspectivos que Samurai ha estado exhibiendo a lo largo del álbum. Sazonando éstos con expansiones psicodélicas estilizadamente perfiladas, el grupo aprovecha para jugar entusiastamente con su habitual mezcla de jazz-rock y sinfonismo primitivo.

La edición digital incluye cinco bonus tracks extraídos de una presentación en directo, siendo dos de ellas versiones un poco más expandidas de este material de estudio más dos temas provenientes del disco "I Spider" que Lawson y co. aún

firmaban como Web. Se nota a un ensamble aflatadamente armado, portador de una energía llamativa aunque no ostentosa. Apreciar a Web y Samurai es un complemento necesario para el coleccionista y melómano progresivo que sienta especial interés por el primer Colosseum así como por Greenslade - en cuanto al

caso específico de "Samurai", solo me queda anotarlo como algo que merece rescatarse de la primera generación del rock progresivo británico.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ