La Caja de Música Revisiones
de
discos
This review is
also available
in English
ENGLISH
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  SALEM HILL : "NOT EVERYBODY'S GOLD" (2000)

La semana pasada, mi amada esposa me regalo el ultimo CD de Salem Hill, "Not Everybody's Gold". He de decir que es un disco sorprendente. Soy un gran admirador de su anterior trabajo "The Robbery of Murder", el cual considero una obra maestra. Pero no esperaba que el nuevo CD deparara tantas sorpresas. Es un disco moderno, pero escrito segun las normas clasicas del genero. Es arriesgado y melodico. Salvaje en momentos, y delicado en otros. Sin duda, una delicia, que me dejo pegado al sofa durante todo el tiempo en la primera escucha. Los arreglos son imaginativos y poco predecibles. La variacion ritimica es notable. Las melodias vocales son extremas. En esta musica he podido oir lo mejor de Kansas, Yes, y Gentle Giant. Pero en ningun momento se hace derivativo. Es un sonido fresco, clasico pero puesto al dia y pasado a traves del tamiz de estos excelentes musicos. Me pregunto como puede ser posible que gente de este calibre esten condenados al anonimato, y en su lugar tengamos que ver a engendros como Carlos Baute, y cosas asi, cada dia por television y radio... en fin, la eterna paradoja.

Un saludo a todos.

Jaume Santos.

Temas:

  1. Prelude (4:21)
  2. Riding The Fence (6:23)
  3. The Last Enemy (7:49)
  4. January (5:56)
  5. Let Loose The Arrow (7:04)
  6. We Don't Know (4:43)
  7. Sweet Hope Suite (27:53)

Musicos:

  • Michael Ayers - keyboards, piano, pipe organ, & backing vocals
  • Michael Dearing - guitars, lead and backing vocals, mandolin, & ditional keys
  • Carl Groves - guitars, lead & backing vocals, mandolin, electric piano, d even more additional keys
  • Patrick Henry - bass guitar and backing vocals
  • Kevin Thomas - drums, lead and backing vocals, mallets & assorted rcussion

Con la colaboracion especial de David Ragsdale - violin and baritone violin (7)

Quinto y ultimo disco de esta banda americana hasta la fecha, y en mi opinion el mejor que han sacado, ligeramente por encima del cuarto The Robbery of Murder. Con la incorporacion definitiva de Michael Ayers, la familia ya esta completa, Salem Hill presentan lo que es su formacion definitiva.

Salem Hill continuan con lo suyo, rock progresivo no demasiado complejo ni innovador, con excelente sabor americano y influencias del mejor AOR, estos americanos demuestran que son unos maestros haciendo canciones excelentes sin demasiadas pretensiones y con un gran sentimiento, y superandose a si mismos en cada album.

Las influencias sobretodo de Kansas y otros grupos americanos continuan notandose sin problemas, pero en este album Salem Hill se acercan mas que nunca al rock progresivo mas convencional, al sonido Yes-Genesis, sobretodo gracias a la excelente Sweet Hope Suite de 28 minutos, una autentica suite (un concepto muy de moda estos dias en LCDM) de rock sinfonico-progresivo que merece ser ya todo un clasico, cuyos ultimos 10 minutos son de lo que mas me emociona de los ultimos años. El resto de canciones menos complejas y mas del estilo del anterior album, pero del mismo gran nivel que Sweet Hope Suite, como la estupenda January con ese riff de guitarra, que es tal vez mi favorita, la sensacional sinfonica y melodica We don’t Know, la preciosidad romantica y melodica The Last Enemy, la dinamica Riding the Fence, y la alegre Let Loose the Arrow que me recuerda a Kansas, Styx y Foreigner.

Sin duda un gran album, de un grupo que ocupa en estos momentos el lugar que hace unos años ocupaban Flower Kings y Spock’s Beard, en la escena progresiva.

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ