La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 RUINS: “Hyderomastgroningem” (1995)

Temas

  1. Hyderomastgroningem
  2. Brixon Varromicks
  3. 0’33”
  4. Economic Mond Possa
  5. Pig Brag Crack
  6. Prrifth
  7. Pontemcorary Music # 1
  8. Zurna Taksim
  9. Comme a la Radio
  10. Gravestone
  11. Memories of Zworrisdesh
  12. Skyscraper
  13. Doinnen Vlast
  14. Stone Eater
  15. Pontemcorary Music # 2
  16. Del Fanci Kant
  17. Bonze from Hell
  18. Speed Ball
  19. Ordinary People in idaho
  20. Bliezzaning Moltz

Integrantes

  • Tatsuya Yoshida: bateria, percusion, voz
  • Ryuichi Masuda: bajo, radio, voz

Si existe algo asi como una divinidad encarnada del lado mas bizarro del rock experimental, el power-duo Ruins es uno de los mas firmes candidatos para ser considerado tal. Con una alucinada oferta donde confluyen las aguas respectivas del RIO, el zheul, el jazz-rock, el punk-rock, el thrash-metal, el crimsonismo, la farsa dadaista zappiana, la musica concreta y la vanguardia psicodelica a lo Faust, todas ellas en su maximo grado de ebullicion. Y si, este vendaval sonoro esta creado por dos instrumentistas: un baterista/percusionista llamado Tatsura Yoshida, quien es lider y unico miembro constante del grupo a traves de toda su trayectoria, y un bajista de turno dispuesto a mandarse con la variante de 6 cuerdas – en este caso, Ryuichi Masuda, quien tambien aporta trucos sonoros con un radiotransmisor. El empleo de vocalizaciones onomatopeyicas y cantos en falsete y otras distorsiones varias ayuda a crear ese halo combinado de imprecacion, travesura, burla y furia que inunda el repertorio de este disco. En efecto, las vocalizaciones operan como un complemento al vendaval provisto por los instrumentos. Solo tengo este item de Ruins en mi coleccion hasta ahora, pero puedo asegurar desde ya que he sido capaz de captar la linea musical del grupo: en muchos sitios de Internet he leido que “Hyderomastgroningem” es uno de sus discos mas celebrados por los conocedores. Como dato curioso, cabe indicar que este disco esta dedicado a la memoria de John Cage, el paladin de la vanguardia musical academica de la 1ra. mitad del siglo pasado.

El homonimo tema de entrada envia una breve descarga de perturbacion moderada, pero para cuando llegamos al siguiente, las cosas si se ponen horrendas: claro esta, horrendas bajo los parametros de la experimentacion autoindulgente y nada complaciente, en una aventura que se extiende mas alla de los nueve minutos y medio. Semejantes indicios de aberracion sonora se hallaremos despues en ‘Del Fanci Kant’ Mas adelante nos encontramos con ‘Prrifth’ [aun no me entra en la cabeza que ese alucinado solo de guitarra que explota sobre las notas de marimba esta ejecutada por un bajo, pero bueno, quien soy yo para discutir a los editores de los creditos], los dos ‘Pontemcorary Music’, y la estupenda clausura ‘Bliezzaning Moltz’, todas ellas piezas que exhiben una suerte de estilizacion en medio del despliegue de neurosis autodestructiva que el disco destila a raudales. ‘0’33”’, ‘Bonze from Hell’ y ‘Comme a la Radio’ son sendas exhibiciones vocales alucinadas que, a pesar de su notoria brevedad, logran crear toda una experiencia estetica de crispacion y aturdimiento. ‘Gravestone’ y ‘Stone Eater’ exponen un sonido crimsoniano-metalero con corales circenses: incluso Ruins puede componer un tema con cierta dosis de gancho, siendo asi que lo mismo sucede con ‘Memories of Zworridesh’, uno de los temas mas alevosamente graciosos del disco (algo asi como un Primus a la quinta potencia). Para quien quiera mas experimentacion meta-Primus, alli esta ‘Ordinary People in Idaho’.

En concisas palabras, “Hyderomastgroningem” me parece toda una joya de rock experimental: no lo puedo recomendar de entrada para los acerrimos de los parametros melodicos del sinfonismo, sino, en principio, a aquellos que disfrutan a rabiar de la faceta mas energica de Magma, los delirios burlones de Primus y Zappa cuando estan en su sazon y/o la deconstruccion radical post-moderna del RIO, o tambien aquellos que se hayan preguntado alguna vez a que hubiera sonado Samla Mammas Manna si hubiera padecido una psicopatologia criminal. Ruins es un grupo que no ha de pasar desapercibido a ningun oyente... ni siquiera a aquel que no entre en su onda. Pero aquel que si lo haga, encontrara en Ruins un interlocutor ideal para su lado mas “autodestructivo”: su manera tan bella de desafiar la belleza me parece cautivante, mas alla de las leyes habituales (o mejor dicho, aburguesadas) del disfrute, algo virtualmente inaguantable que sobrepasa cualquier concepto estetico que podamos tener antes de colocar el disco bajo la lente laser y que nos invita a escalar las montañas de nuestro yo a fin de trascender sus alturas.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ