La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Roine Stolt : Hydrophonia (1998)

(Foxtrot Music)

Suecia, 1998

Canciones:

  1. Cosmic Lodge …(7:13)
  2. Shipbuilding ...(5:51)
  3. Little Cottage by the Sea ...(4:55)
  4. Wreck of HMS Nemesis ...(11:55)
  5. Bizarre Seahorse Sex Attack ...(6:00)
  6. Oceanna Baby Dolphin ...(3:26)
  7. Nuclear Nemo ...(6:27)
  8. Hydrophonia ...(6:11)
  9. Lobsterland Groove ...(6:19)
  10. Seafood Kitchen Thing ...(9:25)

Músicos:

  • Ulf Artan Wallander – Saxo Soprano
  • Jaime Salazar – Percusión, Batería
  • Roine Stolt - Bajo, Guitarra, Percusión, Teclados

El término 'neo-prog' es una etiqueta reductiva y mundana que pretende prevenir a los potenciales escuchas de hacerse de un disco que no cumple con las expectativas de aquellos que la crearon, y de aquellos que la aplican indiscriminadamente, que se ha vuelto peyorativa e indigesta. En este caso, si escuchamos Hydrophonia con la palabra 'neo-prog' en la mente se hallarán más defectos que virtudes, pero si nos saltamos los inconvenientes de esta etiqueta habrá mayores posibilidades de apreciar sus méritos, y así poder disfrutar de un disco pleno de rock progresivo instrumental de calidad, que se escucha con verdadero agrado.

En los créditos del segundo álbum solista de Roine Stolt, en la era Flower Kings, dedica esta reflexión sonora a Frank Zappa, Miles Davis, Jimi Hendrix, John Lennon, Jon Anderson, Charlie Mingus, George Gershwin, Allan Holdsworth y al artista conocido anteriormente como Prince.

En esta ocasión hay menos teclados que lo normal en un disco de The Flower Kings. La música fluye melodiosamente durante la mayor parte del disco, salvo una o dos piezas con instrumentación más fuerte o compleja; "Nuclear Nemo" es una de ellas, una pieza contrastante que remite al poder de King Crimson. El saxofón de Ulf Wallander como siempre se complementa de modo natural a las melodías de la guitarra y los teclados y, lo mismo puede decirse de la batería de Jaime Salazar que encuentra mayores espacios para mostrarse. El disco concluye a ritmo batiente y optimista con el tema "Seafood Kitchen Thing" que, para variar, retoma la línea melódica principal de "Cosmic Lodge" con un renovado impulso y cambio de velocidad.

Como un todo, Hydrophonia es una especie de sinfonía oceánica hecha para deleitar los sentidos. Un testimonio de libertad musical compartida y un paso esencial en la ruta a seguir de Roine Stolt y The Flower Kings.

©JPL/2007

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ