La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ROBERT WYATT: “Cuckooland” (2003)

Temas Part One ‘neither here…’

  1. Just a Bit
  2. Old Europe
  3. Tom Hay’s Fox
  4. Forest
  5. Beware
  6. Cuckoo Madame
  7. Raining in My Heart
  8. Lullaby for Hamza Part Two ‘…nor there’
  9. Trickle Down
  10. Insensatez
  11. Mister E
  12. Lullaloop
  13. Life is Sheep
  14. Foreign Accents
  15. Brian the Fox
  16. La Ahada Yalam

Robert Wyatt: voz, bateria, piano, teclados, percusion, trompeta, corneta Colaboradores – Jamie Johnson (bajo, coros), Phil Manzanera, Brian Eno y Alfreda Benge (coros), Yaron Stavi (contrabajo), Gilad Aramon (saxos, clarinete, flauta), Annie Whitehead (trombon), David Gilmour y Paul Weller (guitarra), Karen Mantler (armonica, teclados, coros)

“Cuckooland” es uno de los discos mas impresionantes e impactantes del año 2003, y cuanto mas pienso en ello, mas lamento haberlo descubierto recien ahora que ya paso la primera mitad del 2004. Continuando con ese sello denso y melancolico que lo ha caracterizado de forma tan consistente desde aquellos lejanos tiempos de “Rock Bottom”, este disco sigue en buena parte la huella introspectiva e inescrutablemente relajada que ya se hallaba presente en “Dondestan”, pero en esta ocasion la instrumentacion es mas prolija y notoria, como ya sucedia en “Shleep”. En especial, se destaca el gran peso que asumen los metales en casi todos los temas de este disco, siendo asi que el mismo Wyatt se encarga con poco disimulado entusiasmo de las partes de trompeta y corneta. La fastuosidad del repertorio de “Cuckooland” no se encuentra en la elaboracion composiciones enredadas o presentacion de temas de pretencioso aliento, pues a la hora de diseñar sus ideas musicales, Wyatt sigue orientandose por el manejo de una cantidad limitada de acordes y sutiles giros sorpresivos de estos. Mas bien la complejidad radica en la manera tan intensa con que la seccion ritmica maneja la magia del jazz (incluyendo el sutil protagonismo de parte del contrabajo cada vez que aparece), y las complementaciones que se arman entre las cortinas de teclado y los retazos que sucesivamente van dibujando los solos y texturas de metales, maderas, guitarra, armonica...; incluso en mas de una ocasion encontramos pasajes de corte abiertamente exotico, con un caracter ligado al latin jazz (como es el caso de ‘Insensatez’) o al folklore musulman (‘La Ahada Yalam’).

En lo que concierne a la faceta vocal, Wyatt mantiene intacto el mismo poder evocativo e intimista de siempre, siempre creando un aire de complicidad con el oyente, invitandolo a participar (aunque sea momentaneamente) de su vision del mundo y sus reflexiones introspectivas. No son pocas las ocasiones en que las lineas vocales se instauran en los nucleos formativos de los temas, aunque respecto a este punto es preciso destacar que el canto no es el protagonista absoluto (como si lo es en los discos de Hammill, por ejemplo), sino que mas bien se destila un aire de interaccion entre las intervenciones vocales y las diversas amalgamas instrumentales repartidas a traves cada tema del repertorio. Un momento ocasional de simpatico relax viene con su version del clasico country ‘Raining in My Heart’ de Boudleaux Bryant, reconstruido como una pieza jazzera de piano solo.

Este repertorio se halla dividido en dos secciones: los ocho primeros temas conforman la secuencia ‘neither here...’, mientras que los ocho restantes completan la serie ‘... nor there’. Pero nada de esto oculta el hecho de que el repertorio funciona una compacidad inmaculada (tanto en coherencia como en nivel de calidad), y es por ello que se me hace muy dificil resaltar alguna pieza individual sobre otras: por mi propia experiencia me atrevo a aseverar que el material esta tan plenamente integrado a traves de todas sus partes que solo se puede disfrutar adecuadamente como un todo. De todos modos, puedo mencionar algunos temas de mi especial preferencia a manera de indicacion para el lector: entre los temas mas extrovertidos, ‘Beware’, ‘Trickle Down’; entre los mas introvertidos, ‘Forest’ (con una brillante intervencion del invitado de lujo David Gilmour), ‘Lullaby for Hamza’, ‘Life is Sheep’, el ya mencionado ‘La Ahada Yalam’, que cierra el disco con un conmovedor aire reflexivo; entre los mas etereos, el poderoso tema de entrada ‘Just a Bit’, ‘Tom Hay’s Fox’, ‘Cuckoo Madame’, ‘Foreign Accents’. En bloque, “Cuckooland” resulta una gema exquisita cuyo real disfrute exige una concentracion de mas del 100 % por parte del oyente.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ