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  RICK WAKEMAN : "RETURN TO THE CENTRE OF THE EARTH"

Tras una primera impresion muy esceptica, lo cierto es que este ultimo disco de Rick Wakeman tiene mucho que oir, es decir, hay mucha musica bien pensada y sentida en su interior.

La cuestion es que la idea central es, en principio al menos, poco mas que una trivialidad. Si la parte que constituye la historia se editase como tal, como un cuento, dudo que nadie llegara mas alla del segundo parrafo. En la grabacion, la orquestacion y la estupenda voz del narrador hacen mucho por el texto, pero este sigue carente de cualquier valor que se me alcance: suspense, valor poetico o simbolico, etc.

Es el viejo problema de los 'albumes conceptuales': el formato esta abierto a errores y aciertos, pero los primeros son frecuentes y decepcionan.

Puede que, por contraste, las letras p.ej. de _Close to the Edge_ se beneficien de su hermetismo: eso las deja abiertas a muchas lecturas, o, si se prefiere, las convierte en un pozo de sugerencias sin apenas sentido predeterminado.

Pero en fin: yo iba a lo positivo. _Still waters run deep_ es una cancion preciosa, y Justin Hayward, el cantor de _Nights in white satin_ (creo) la borda. En _Buried alive_ el uso 'heavy' de la orquesta, haciendo un riff que esperariamos en guitarra distorsionada, esta ciertamente logrado, y Ozzy Osbourne interpreta con mucha expresividad una curiosa letra donde no faltan versos intrigantes: «El diablo ya no tiene las mejores melodias», «Los angeles se apresuran al encuentro de los bobos/ Nadie acude a mi encuentro», «Deja morir de hambre a los pobres y alimenta a los ricos/ No hay revolucion». Aunque en principio debemos esperar una alusion a la situacion de los personajes de la historia, enterrados vivos, mas bien parece que Wakeman ha hecho un intento sentido de cancion social, sobre la alienacion y la desesperanza, que no llega a _21st Century Schizoid Man_ pero es mas que digna.

El matrimonio Osbourne/Wakeman (el primero cargado de sus hazañas satanicas, el segundo cristiano redivivo o algo asi) es en cualquier caso curioso y artisticamente funciona bien. Si pensamos en la cancion como un traje a la medida del cantante, hay que decir que Wakeman es un buen sastre, y uno se queda pensando que mas canciones pop podria componer para cantantes con garra.

La overtura del retorno (tema 2) suena un poco a pompa y circunstancia, pero en su estilo esta bien. El tema es sencillo, pero el giro armonico que da en "a mountain yet to climb" no es previsible y abre la cancion al desarrollo, incluyendo el breve solo de teclado setentero.

_Is anybody there?_, la unica parte del disco que he oido en la radio en programas no especializados, no es de lo mejor. Admito que no soy un fan de B. Tyler, pero es que la cancion tampoco ofrece mucho: los cromatismos orquestales no salvan una melodia bastante ramplona que no llega a ninguna altura epica pese a sus momentos de grandilocuencia. De nuevo, lo mas agradecido de oir es el teclado evocador de timbres preteritos, que por cierto siempre aparece de forma muy moderada.

La letra, sin ser una maravilla, parece que hubiera permitido una musica mas conmovedora, que le hiciera a uno solidarizarse con su aire elegiaco: «Envio lejos a mi amor/ con un pedazo de mi corazon/ y una lagrima por cada dia/ que he llorado».

El tema instrumental _La danza de las mil luces_ esta bien como estudio de piano, pero no es nada memorable en ningun sentido. Mas pompa y circunstancia, con perdon, y durante 5 minutos y medio, que es demasiado para la idea que se desarrolla. (Algunos diran que ese es el estilo de Wakeman: pero en los discos de Yes se oye un teclado mucho mas rico en estilos y menos repetitivo).

_El señor Lento_, tema 10, sorprende por el aire años 80/90 de la percusion electronica y la guitarra electrica haciendo frases sugerentes, como inconclusas. Al final, sin embargo, el conejo que sale de la chistera es el mismo, aun con sedas o chorreras: el intento de ponerse tragico queda en grandilocuencia. El cantante no tiene ninguna personalidad, y la cancion, en definitiva, es de las que no va (ni te lleva) a ninguna parte.

En _Nunca es un tiempo largo, largo_ (12) se juega con la misma idea de los riffs orquestales, pero T. Rabin no es Ozzy Osbourne: suena de un convencional que asusta, y en su voz los avisos apocalipticos («Dale al Gran Hermano todo el control», etc.) no suenan nada convincentes. Musica para anunciar un partido de futbol.

En _The Kill_ se sube el ritmo, pero el crescendo de los teclados y la orquesta transcurre al principio por cauces bastante previsibles. Los coros estan a ratos bien, un poco a lo Carl Orff (hubiera sido buena idea ir mas por ese sendero), y de nuevo el organo añejo suena estupendamente.

Con _Ride of your life_ parece que hay un intento de llevar las cosas por un terreno mas soul, con la voz de esta cantante que yo conocia, pero la ejecucion tiene mucho de profesional y nada de desgarrador. Las bases estilisticas de este modo de cantar estan en canciones llenas de feeling y emotividad, pero aqui se aplica a un material que carece de ambas cosas.

_El final del retorno_ es un cierre bien compuesto y orquestado, con variaciones sobre el tema, de nuevo un solo agradecido de organo arcaizante.

¿Balance? El Lp de grupo rock con orquesta mas notable sigue siendo... _Sargeant Peppers_, con el juego entre instrumentos occidentales e hindues en _Within you..._, el crescendo de _A day in a life_, la orquestacion llena de colorido de _She's leaving home_. _Days of a future passed_ no es gran cosa, salvo _Nights in white satin_, y desde luego no fue mas alla. Los conciertos rock/orquesta de Deep Purple y Jon Lord en solitario son mas bien vacuos.

(Bien pensado, si me gusta _Atom Heart Mother_, de PF; y el uso de instrumentos clasicos en _Lizard_ de KC). Pero en conjunto, y como ha notado Macan en su estupendo libro, el tratamiento de la orquesta que han hecho los musicos de rock con inquietudes ha pecado de un exceso de 'formalidad', un intento de orquestar como si estuvieran en 1867. Musicos que hacen armonias imaginativas con el teclado, la guitarra, etc., parece que retroceden al ejercicio escolar cuando componen para orquesta.

Lo de Wakeman tiene estos defectos. Al final, uno preferiria un disco con mas canciones como _Still water run deep_ y _Buried alive_, canciones sentidas con cantantes convincentes, y/o piezas instrumentales con mas Ravel o Stravinsky y menos barroco rococo. Un paseo por la musica clasica del siglo XX: Bartok, cosas asi, le vendria bien a W., o por lo menos a los que apreciamos su talento pero disentimos de su gusto por el oropel.

En fin: finalizo este mensaje tan largo y pesao diciendo que el mejor Yes es con Wakeman (_Close to the edge_) y sin el (_Relayer_). Por lo demas, han hecho plomos con y sin W.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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