La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 RED SPAROWES: "The Fear Is Excrutiacing But Therein Lies The Answer" (2010)

Temas

  1. Truths Arise (1:49)
  2. In Illusions Of Order (7:36)
  3. A Hail Of Bombs (4:22)
  4. Giving Birth To Imagined Saviors (6:09)
  5. A Swarm (7:10)
  6. In Every Mind (3:06)
  7. A Mutiny (5:32)
  8. As Each End Looms And Subsides (7:16)

Integrantes

  • Bryant Clifford Meyer: guitarra, piano eléctrico
  • Andy Arahood: guitarra, bajo
  • Greg Burns: bajo, guitarra pedal steel
  • Emma Ruth Rundle: guitarra
  • David Clifford: batería

No hace mucho que me he estado familiarizando con la obra de Red Sparowes, banda originada hace ya unos 5 o 6 años en Los Angeles a partir de una congregación de miembros y ex-miembros de Isis. Tras dos discos de larga duración, un EP y un disco en vivo, el año 2010 nos trae el nuevo disco de parte de esta banda, cuya formación ha tenido ciertas variantes a la par que mantenía la presencia de Bryant Clifford Meyer y Greg Burns. A diferencia de los senderos más coloridos y "orquestalmente" ambiciosos que vemos en las propuestas de The Pax Cecilia, Do Make Say Think o Godspeed You Black Emperor!,

la línea de trabajo de Red Sparowes se emparenta más cercanamente con las de Isis (claro, naturalmente), Tortoise y Mogwai. En líneas generales, Red Sparowes es una banda fiel a un estándar, pero lejos de ser como un acólito sin

personalidad definida, por el contrario, logra reflejar inquietudes propias a través de los ambientes envolventes y misteriosos que inundan el repertorio de su material.

'Truths Arise' es el breve preludio de menos de 2 minutos de duración que se encarga de iniciar la controladamente densa reflexiva sobre la cual se va a armar el repertorio integral del disco: se trata de un despliegue de flotante magnificencia que viene convenientemente sucedido por los climas más decididamente sosegados de 'In Illusions Of Order', pieza dominada por delicadas articulaciones entrecruzadas por las guitarras congregadas. El parentesco con ensambles tales como Mogwai y Tortoise es inocultable. El hipnótico crescendo que llega a su cúspide a la altura del cuarto minuto y medio viene inmediatamente sucedido por un motivo distinto que se hace eco de la languidez inicial hasta cierto punto, pues el esquema rítmico vira hacia unos recursos de tensión un poco más explícitos, abriendo así una puerta para el hermoso clímax final. !Ojalá éste hubiera durado un poco más! 'A Hail Of Bombs' tiene un aire más extrovertido, lírico incluso: las alusiones explosivas

del título recién se airean expresamente a pocos de pasados los 2 minutos, que es cuando las ráfagas guitarreras llenan espacios a punta de enérgicas texturas. En camino hacia el final, las cosas viran hacia un espacio calmo. 'Giving Birth To Imagined Saviors' tiene unos pasajes iniciales bastante intrigantes, de tenor minimalista - de este modo, se instala el esquema para una atmósfera épica que permanece sólidamente arropado bajo un esquema contenido por un buen tiempo. Poco antes de llegar a los 4'30", el grupo cambia

lo épico por lo denso hasta el final, haciéndolo con total fluidez y un nervio convincente. 'A Swarm' porta un lirismo evocativo que se preserva sólidamente a

través de los variantes motivos que se van sucediendo en una creciente intensificación antes de que el reprise regrese a la expectante calma inicial: es casi como una retoma de los espíritus musicales que anteriormente habían imperado en 'In Illusions Of Order' y 'A Hail Of Bombs' - hasta ahora, estos tres temas que menciono pueden muy bien ser calificados como sendas cúspides del disco. Los despliegues líricos se siguen haciendo presentes en 'In Every Mind', tema que brinda un colorido controlado en buena medida marcado por la guitarra pedal steel al inicio, antes de que las capas guitarreras elaboradas por Meyer y Rundle absorban el núcleo central del crescendo. 'A Mutiny' introduce algunas sobrias cadencias jazzeras en su ambiente y esquema rítmico, mayormente concentrados en el lado más introvertido del grupo. Alrededor del minuto 3'30" se advierte una posibilidad de intensificación arquitectónica, pero la maniobra se queda en una tentativa sigilosa que prefiere mantener las cosas en su nivel recurrente de sobriedad. El disco concluye con 'As Each End Looms And Subsides', tema que elabora un clima denso y claroscuro a punta de garra y pulcritud - siendo otro momento cumbre del disco, el ensamble logra crear niveles de magnificencia a través de los paisajes envolventes que las guitarras dibujan sobre un patrón rítmico consistente. Los efectos de delay que

arman el interludio trazan el puente hacia el crescendo final, el cual se catapulta desde la incandescencia anterior llevándola hacia una expresión más robusta, y a la vez, más cósmica. De este modo, el abrupto final puede capitalizar su efectismo.

Una muy buena experiencia supone la escucha de "The Fear Is Excrutiacing But Therein Lies The Answer", siendo así que Red Sparowes logra confirmarse como una instancia poderosa dentro del desarrollo actual de la escena musical post-rock. Los amantes y conversos adictos al género ciertamente apreciarán esta obra, y por qué no, cualquier melómano amante del rock artístico que se abra a las ideologías que propongan crear sonoridades refrescantes. El post-rock sigue siendo un recurso vivaz dentro del gran escenario de rock artístico que se da en nuestros días alrededor del mundo.

César Mendoza

Discográfica: Sargent House

Temas:

  1. Truths Arise (1:49)
  2. In Illusions Of Order (7:37)
  3. A Hail Of Bombs (4:22)
  4. Giving Birth To Imagined Saviors (6:09)
  5. A Swarm (7:11)
  6. In Every Mind (3:06)
  7. A Mutiny (5:32)
  8. As Each End Looms And Subsides (7:16)

Músicos:

  • Bryant Clifford Meyer / guitar, keyboards
  • Gregory Burns / bass
  • David Clifford / drums
  • Andy Arahood / guitar, keyboards
  • Emma Ruth Rundle / guitar

Resulta curioso como las formaciones más características del post-rock actual se parecen cada vez más entre sí, hasta el punto que empieza a resultar complicado diferenciarlas. Como si de tanto acercarse unas a otras, algún día acabaran fundidas en un solo ente. Red Sparowes es una de esas bandas, que podríamos decir que hacen post-rock "de libro" y no parecen dispuestos a cambiar el guión de este género instrumental.

Una vez tenemos claro qué es lo que hay, no hay más que enfrentarse al nuevo trabajo de los americanos, de largo título, y disfrutar de lo que nos ofrecen, que calidad no les falta.

Difícil lo tenían tras el excelente "Every Red Heart Shines Toward the Red Sun" y efectivamente, el nuevo álbum queda bastante por debajo de aquel, además de no mostrar ningún avance.

Pese a todo, su estilo de rock instrumental melancólico y épico, resulta ciertamente emotivo y da para unos cuantos momentos de disfrute. Así, un tema como "A Swarm" se situa entre lo mejor que ha dado este género en los últimos años, mientras que "As Each End Looms And Subsides" no queda demasiado lejos.

Por mucho que buena parte del álbum resulte más bien tedioso, al menos este par de temas merecen seguir confiando un tiempo más en el grupo y de paso en el género.

Valoración: 6/10

Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)

Junio 2010

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ