La Caja de Música Revisiones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"

REDD: “Tristes Noticias del Imperio” (1978)

Temas

1. Tristes Noticias del Imperio
  2. Kamala
  3. Reyes en Guerra
  4. Matinee
  5. Nocturno de Enero
  6. Parche Armonico [bonus track]
  7. Kamala II
  8. Intro [bonus track]
  9. Despues de un Mes [bonus track]
  10. Kamala III [bonus track]

Integrantes

• Juan Escalante: primera voz, bateria, percusion, teclados
  • Luis Albornoz: guitarras, bajo, voz
  • Esteban Cerioni: bajo, guitarra acustica, teclados, voz

Redd fue la banda emblematica del progresivo argentino en Tucuman: sus miembros de por si ya tenian una amplia trayectoria en la escena rockera de esta region especifica. El proyecto de Redd surgio a partir de la idea de reciclar conjuntamente las influencias de Invisible, King Crimson (el lado melodico) y Genesis para crear un prog sinfonico evocativo, melancolico, con una densidad especial, casi magica. Su musica esta rebosante de energia, pero principalmente Redd elabora un repertorio no muy trepidante, trabajando mas bien con compases y cadencias reposadas, y melodias mas tiradas hacia lo sutil que hacia lo fastuoso; el trabajo de los arreglos pone enfasis en una interconexion delicadamente equilibrada entre los ejecutantes, manteniendo siempre la sutileza, aunque sin ocultar tampoco la destreza tecnica. Esto se nota especialmente en la labor esforzada de escalante, quien con sus redobles y notable manejo de los platillos se encarga de llenar espacios y meter algo de frescura en un material tan denso.

El tema homonimo de apertura es el mas extenso (dura mas de 9 minutos), alternando pasajes rockeros densos, con otros mas blueseados, pasando por un interludio languido, generando asi un impacto dramatico expresivo. Tras el hermoso instrumental de tono acustico “Kamala”, en el cual dos guitarras acusticas arman un dueto muy dinamico sobre un compas folklorico, viene uno de los temas mas celebrados de la trayectoria de Redd, “Reyes en Guerra”, que tiene la urgencia propia de todo manifiesto anti-belicista y anti-militarista, siempre manejada bajo las coordenadas sutiles propias de la banda. “Matinee” es un blues arrebatador que destila un irresistible aire de misterio. Con “Nocturno de Enero” seguimos con la densidad emocional que constituye la irrenunciable constante de Redd, incorporando en esta ocasion un interludio rockero efectivo, y “Kamala II” retoma la vena acustica del primer instrumental.

Los bonus tracks provienen de presentaciones en vivo - algunos suenan en verdad desastrosamente, pero se puede atisbar en ellos la fuerza expresiva de la banda.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ