La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 REDD: “Cuentos del Subsuelo” (1979)

Temas

  1. Como la Esmeralda
  2. El Padre de Icaro
  3. El Entretenimiento de Medianoche del Dr. Frankenstein
  4. Asesino Sentimental
  5. Dedos Tristes
  6. Reyes en Guerra (en vivo)
  7. Dedos Tristes (en vivo)
  8. Matinee (en vivo)

Integrantes

  • Oscar Imhoff :voz
  • Luis Albornoz: guitarras, coros
  • Esteban Cerioni: bajo, guitarra, coros
  • Pollo Raffo: teclados
  • Marcos Puzzinelli: bateria, percusion

Tras la partida del baterista/vocalista Escalante, el resto de la banda Redd decide incorporar no solo un nuevo baterista mas tirado hacia el rock y el blues, sino tambien un vocalista exclusivo en la persona de Oscar Imhoff, cuya potencia y fuerza expresiva lo hacen idoneo para transmitir los mensajes evocadores, poeticos e introspectivos de las letras del repertorio. Todo un golazo, y tambien lo fue la inclusion del talentoso teclista Pollo Raffo (primero como invitado de lujo, para poco despues ser inscrito como miembro oficial), quien con su arsenal de organo, pianos y sintetizadores explora las potencialidades sinfonicas de Redd y las trabaja de una manera mas completa que el resultado del disco debut (donde los teclados ocupaban un lugar muy secundario, a cargo de Escalante y Cerioni). El resultado final se traduce en una mayor fuerza en las ejecuciones, y un sonido mas rico y potente, conservando la melancolia y densidad emocional que constituye la esencia de Redd (bajo la fuerte influencia de Invisible, el lado melodico de KC, y el Pink Floyd 73-75): por cierto, ‘Cuentos del Subusuelo’ es mi disco favorito de esta banda. Grabado en el año 1979, recien vio la luz del sol en el mercado discografico a inicios de los 80s. Esta edicion de CD trae tres bonus tracks tomados de una presentacion en vivo, donde a pesar de la baja calidad del sonido, se puede atisbar bien el proceso de madurez estilistica que Redd habia conquistado por aquel entonces.

Pero vayamos al material oficial del disco. “Como la Esmeralda” abre el disco con esa melancolia fastuosa tan caracteristica de la banda, que lejos de caer en una languidez pasiva y autocomplaciente, invita al oyente a punta de energia a dejarse envolver por ella. “El Padre de Icaro” es, debo admitirlo desde ya, mi tema favorito de todo el repertorio de Redd: lleno de una densidad contenida que solo estalla en el ultimo medio minuto, contiene una sucesion de ideas melodicas sencillas sobre las cuales la voz de Imhoff ceremoniosamente retrata con su canto el dolor del padre al cual aun le acechan las imagenes de la muerte de su propio hijo – las lineas finales son conmovedoras al extremo, con ese fondo entre sombrio y funerario... no puedo elogiar esta cancion lo suficiente, con solo pensar en el se me pone la piel de gallina. Las cosas se ponen mas alegres, en el sentido ironico del termino, con “Dr. Frankenstein”, un rock’n’roll adornado con algunos cambios de ritmo y cortinas de sintetizador: un tema con gancho, que sirve como un oasis de exaltacion ‘frivola’ en medio de la melancolia reinante en el disco. “Asesino Sentimental”, elaborado en clave de blues, nos retrotrae al espiritu del primer tema, aunque con un toque de mayor fastuosidad, y un dramatismo mas acentuado – me recuerda al tema “Matinee”, del disco anterior. Lo mismo me inspira el tema de cierre, “Dedos Tristes”, una balada rockera envolvente y evocativa: aunque no alcanza la magnificencia del tema anterior, funciona como un cierre efectivo y coherente para un disco tan emocionalmente intenso como este.

En suma, un disco de bonita factura y belleza sugerente, que debe quedar como un verdadero e indudable tesoro musical dentro de la tradicion progresiva argentina.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ