La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PSICOTROPIA: "Psicotropia3" (2010)

Temas

  1. Space Habanera (4:36)
  2. Piedra (7:23)
  3. Tinta (6:33)
  4. Country Grog (2:07)
  5. Patos (6:39)
  6. Los Espectros De Kronstadt (5:53)
  7. Oigo Silencio (6:43)
  8. Bella (7.54)

Integrantes:

  • Pablo Tato: guitarras, voz, metalófono
  • Jaime Mariscal: bajo
  • Juan Llull: batería

Colaboradores - Carlos Plaza (teclados en 2, 7 y 8), Adriana Plaza (teclados en 8), Micaela Tocino (violines en 3, 5 y 7), Aurora Aroca (violonchelo en 3, 5 y 7)

El nuevo registro fonográfico de Psicotropia nos los muestra en su potencia cúbica, o eso al menos indica el título del disco mismo: "Psicotropia3". Tato, Mariscal y Llull nos ofrecen un nuevo repertorio en el cual refuerzan muchos de los senderos sonoros marcados en el disco precedente "Grog" e indagan progresivamente en renovados desarrollos musicales desde allí.

'Habanera' abre el disco con un fulgor rockero directo y preciso, propiamente fiel a la esencia del esquema sonoro y el swing de Psicotropia (esa rehabilitación metaleramente crimsoniana del estándar Primus que les sale tan bien). La inserción de un pasaje del "Carmen" de Georges Bizet a ritmo justamente de habanera añade un elegante toque humorístico al asunto. El viaje musical de inicio ha sido enérgico y sofisticado, lo cual nos permite abrirnos de frente al solo de batería con el que se inicia 'Piedra'. Una vez instalado el ensamble, un compás jazz-rock bastante cadencioso establece un ambiente como de película de detectives no exento de cierto aire a farsa. Pasado el tercer minuto y medio, nos enfrentamos a un estupendo interludio en clave math-rock - y ojo a los matices que se añaden merced al teclista invitado Carlos Plaza, los cuales ayudan a realzar el color funky que se da en ciertos momentos específicos. Tras un tema extrovertido y otro que coqueteaba parcialmente con climas neuróticos, siempre es bienvenido un tema más calmo: en este caso, 'Tinta' nos brinda un momento reflexivo en una predominante alternancia de 6/8 y 7/8 sobre un compás moderadamente lento. Los arreglos de cuerda que entran a tallar a mitad de camino son realmente hermosos, y cuando se prolongan hasta completar el regreso de la sección cantada le dan una cierta aura sublime al canto de Tato. En este momento, la pieza vira hacia un desarrollo extrovertido bien calculado que lejos de romper con la melancolía reinante la lleva a un clímax rockero intenso que no desbocado. Lo que sí es puro fuego rockero es el breve instrumental 'Country Grog', un estupendo ejercicio de prog metal en el que el grupo explota al máximo su estructura de power-trío. 'Patos' comienza con una vibración melancólica quizá semejante a la de 'Tinta', e incluso se beneficia también de pulidos arreglos de cuerda, pero pronto la pieza pasa a desarrollar variantes de motivos y ritmos al más puro estilo progresivo. Por supuesto, la persistencia de los violines y cellos proporcionan capas de sonido que llenan oportunamente los espacios dejados abiertos por el trío central. En general, 'Patos' tiene que ser una de las composiciones más complejas de toda la historia de Psicotropia. 'Los Espectros De Kronstadt' es una exhibición de puro vigor, tema que combina el gancho propio del rock con empuje vital y la fineza propia del modelo Primus-Crimson que Psicotropia sabe reciclar bajo sus reglas. 'Oigo Silencio' es lo opuesto total a esa mole sonora que supuso la canción 'Oigo Voces' del disco debut: 'Oigo Silencio' es una exploración en ambientes inundados de languidez en un reposo que tiene mucho de inquietud latente. La pieza logra crear efectivamente un clima etéreo y sus seis minutos y pico pasan casi volando. El epílogo del álbum no puede ser más estupendo cuando 'Bella' es la pieza que ocupa el rol de cerrar el mismo. Con un inicio marcado por juegos de riffs que nos retrotraen a tiempos primigenios de Zeppelin y Sabbath, la sección cantada se instala en un ambiente más contenido. Los teclados de apoyo llenan espacios sin mucho barullo, mantienen una discreción atinada dentro del esquema sonoro en curso. Así las cosas, la pieza se enmarca en una alternancia de sonoridades frontalmente macizas y otras más explícitamente sofisticadas - el esquema general me recuerda por alguna razón a la de 'Madre Tierra' en el primer disco del grupo.

"Psicotropia3" es una muy lograda exhibición de la faceta más muscular del rock progresivo de nuestros días. Psicotropia se mantiene como un sólido referente de interés dentro de la escena rockera experimental española.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ