La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PRISMA-X: “Instantes” (2006)

Temas

  1. Despertar del Sol
  2. Slick Groove
  3. Pero No Importa
  4. Polos
  5. Si Volase
  6. Kalos Eidos
  7. Plenitud
  8. Simplest Word
  9. Aquí Les va
  10. Sopapo
  11. Misiva
  12. Ancestros

Integrantes

  • Felipe Moroni: guitarra
  • Eduardo Moroni: batería
  • José Tomás Mújica: guitarra
  • Carlos Martínez: bajo
  • Mauricio Nader: teclado

Prisma-X es una banda chilena que entusiasta y hábilmente cultiva un sonido jazz-rock con mucha polenta, ubicándose decididamente dentro del ámbito de influencias de LTE, Tribal Tech, CAB y Colosseum II. Hay amplio espacio para que los fraseos de guitarra se desplieguen en el primer plano, evocando a veces a Holdsworth, otras veces a Steve Howe, y otras más a Satriani. La dupla rítmica reparte la mayoría de sus bases estructurales entre el funk y el rock duro, con suficiente gracilidad como para sostener solventemente a las piezas del repertorio en sus respectivos desarrollos. La banda casi siempre coquetea con el espectro más pesado del rock (a veces incluso con el prog-metal melódico), pero el núcleo artístico se enraíza en el jazz-rock de tendencia moderna. Alejandro Gajardo es el actual teclista de la banda, por lo que este disco es, a la vez, una primera demostración de oficial de la propuesta del grupo y un testimonio de lo que Mauricio Nader dio a Prisma-X.

‘Despertar del Sol’ es una introducción basada en progresiones de acordes que se desarrollan con una pomposidad contenida; la verdadera explosión surge con ‘Slick Groove’, un tema bastante ágil que refleja muy bien esa combinación de jazz-rock y rock sinfónico que conforma la mejor sazón de Prisma-X. También sintomático de la esencia musical de la banda es ‘Pero No Importa’, tema que se encuadra fluidamente bajo las pautas de energía y gancho expuestas en la pieza anterior. ‘Polos’ aumenta aun más la potencia de las guitarras duales, así como el swing funky en un inicio: el arribo de una sección de signo metalero a poco de pasados los 105 segundos hace que las cosas viren hacia atmósferas más agresivas, aunque sin caer en lo caótico ni recurrir a pirotecnias exageradas. Eso sí, qué bueno es el solo de guitarra que emerge a partir del tercer minuto... !y qué pena que el solo de sintetizador que comienza en el minuto 2 sea tan breve! La faena se redondea convenientemente con una retoma del motivo inicial. ‘Si Volase’ tiene un aura más melancólica, en un medio tiempo que permite introducir una calidez diferente al repertorio: la composición es llamativa en su sencillez. ‘Kalos Eidos’ es la expresión en griego antiguo para la Idea de Belleza, la culminación máxima del conocimiento y la virtud según el diálogo platónico “El Banquete”; también es el título del tema no. 6, el cual nos muestra a Prisma-X ahondando en la solemnidad que ya había sido aludida en ‘Si Volase’: el compás es relativamente más lento, lo cual es aprovechado por el teclista para armar unas cortinas casi cósmicas bajo los solos de guitarra. Durante el último minuto las cosas suben un poco el nivel de intensidad, pero el espíritu general de la composición se mantiene consistente.

‘Plenitud’ es un solo de piano adornado con sonidos orquestales, elaborado por Nader con pulcra exquisitez: sirve casi como preludio a ‘Simplest Word’, un tema que se mantiene en la línea emocionalmente reposada introducida en las piezas 5 y 6. Con un título tan explícito como ‘Aquí Les Va’ no es de extrañar que el andamiaje de jazz, funky y rock pesado vuelva al frente. El momentum creado pro este tema es convenientemente capitalizado por ‘Sopapo’, un tema que sin duda hubiese puesto orgulloso a un Scott Henderson o un John Petrucci si se les hubiera ocurrido a ellos. ‘Misiva’ asume una frescura mayor que cualquiera de los dos temas anteriores, bajando el tono de fastuosidad simultáneamente. El disco concluye con el tema más largo, ‘Ancestros’, el mismo que dura poco más de 7 minutos. Parece como si el grupo aprovechara la ocasión para instaurar un poco más de dramatismo y trabajar más concienzudamente en el manejo de contrastes durante los cambios de atmósferas y motivos – el ensamble se acerca más que nunca al estándar progresivo. La sección estilizadamente tétrica que se desarrolla en el interludio está inundada por una magia especial.

En fin, tenemos aquí jazz-rock progresivo realizado con destreza, potencia y buen gusto, con un manejo fluido de las (en su mayoría complejas) ideas musicales que viene como resultado natural del ensamblaje compacto de los instrumentistas. Prisma-X es una banda que asume sus influencias sin tapujos y con talento, lo cual significa que “Instantes” es una excelente carta de presentación.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ