La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PRESENT: “Triskaidekaphonie” (1981)

Temas

  1. Promenade au Fond d’un Canal
  2. Quatre-vingt Douze
  3. Repulsion

Integrantes

  • Roger Trigaux: guitarras, piano
  • Alan Rochette: pianos, sintetizadores
  • Daniel Denis: batería, percusión
  • Christian Genet: bajo

Present fue gestado por Roger Trigaux tras su partida de Univers Zero. Es fácil de imaginar que la razón de esta diversificación no procede de la incompatibilidad de visiones musicales, dada la naturaleza vibrantemente tétrica y misteriosa del repertorio de Present. Además, tenemos aquí al baterista Daniel Denis y al bajista Christian Genet, hasta hace poco compinches de Trigaux en Univers Zero, no solo como miembros del grupo, sino también aportando mucho de su propia energía para el desarrollo de las piezas del repertorio; vamos, que no están en plan de meros músicos invitados. La cosa, estoy seguro, iba por el lado del deseo de parte de Trigaux por asegurar un espacio casi exclusivo a sus propias ideas musicales, y la razón de ser de Present va por ahí. De hecho, el estilo de “Triskaidekaphonie” está muy cercano a la onda de Univers Zero para su disco “Uzed”, cuando Trigaux ya no estaba en la banda. Bueno, por lo que podemos escuchar a partir de este disco, se nos puede hacer un poco complicado concebir a UZ y a Present como dos entidades separadas, pero en fin, éstos son los hechos.

“Triskaidekaphonie” es, ante todo, un discazo. Todo un prodigio de cómo el RIO puede gestar una música cautivadora y rica en matices y ambientes a pesar de trabajar con ideas compositivas que están más del lado de la pulsación y lo minimalista que de los parámetros híper-melódicos del progresivo sinfónico estándar. La extensa pieza de apertura ‘Promenade au Fond d’un Canal’ ofrece una ingeniosa secuencia de esbozos sonoros internamente fraccionados que, en conjunto, completan un hermoso cuadro musical de contrapuntos, atonalidades ligeramente agresivas e inteligentes juegos con vacíos y pulsaciones: una mezcla muy bien armada de la herencia del King Crimson 73-75 y Univers Zero, el referente inapelable. Rochette utiliza sus intervenciones de piano como pasadas constantes de barniz para los muros sonoros creados por la sección rítmica, mientras que Trigaux va dando rienda suelta a sus inquietudes frippianas, con iguales dosis de entusiasmo y sutileza. Tras estos 19 minutos de tensión elegante e inquietante, las cosas se ponen incluso más siniestras con “Quatre Vingt”, un tema menos largo que apenas pasa los 15 minutos y medio de duración. Esta vez Trigaux toca el piano, dándole así un mayor espacio a las teclas blancas y negras en una alianza bien equilibrada con Rochette. Al igual que la pieza anterior, hay una homogeneidad fácil de notar y muy bien lograda de ambiente, pero en cambio, hay un mayor cambio de motivos y una mayor variedad de matices. La dupla rítmica ejerce una mayor dosis de potencia, a la par que aumenta a exhibición de sus inquietudes de naturaleza jazzera. El carácter explícitamente expresionista de esta pieza la convierte en la más llamativa del disco. En fin, ‘Repulsion’ (composición de Trigaux, Genet y Denis) muestra un aura terrorífica de manera directa con esa secuencia monolítica que se hace perturbadora con pasmosa facilidad – realmente Trigaux, Denis y co. tienen un talento para mover nuestras fibras emocionales más asustadizas.

En fin, tenemos aquí un excelente disco debut de parte de Present – “Triskaidekaphonie” es un real manifiesto de intención de mantener al RIO vigente a través de los 80s. Una joya que destila un fulgor raro, emanado desde el lado oscuro de la mente.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ