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 POTEMKINE: "Foetus" (1976)

Temas

  1. Foetus (6:18)
  2. Zed (5:13)
  3. Nuit Sur Le Golan (2:18)
  4. Ballade (6:16)
  5. Hymne (1:58)
  6. Loolitt (3:04)
  7. Cedille (5:53)
  8. Laure (4:33)
  9. Cycles (2:16)

Integrantes

  • Dominique Dubuisson: bajo, voz
  • Charles Goubin: guitarra, voz
  • Michel Goubin: teclados, voz
  • Philippe Goubin: batería, percusión
  • Xavier Vidal: violín

Potemkine fue un grupo francés que encarnó una propuesta interesante dentro de la vertiente jazzera que existió dentro de la más osada vanguardia rockera de la época: esta vertiente basaba su encanto en el uso más preciosista del swing fusionesco que lograba dinamizar las composiciones de tal modo que destilaran atractivas dosis de colorido a la par que desarrollaban un sonido grupal ligeramente denso. Por esta misma línea se enfilaban grupos suscritos a la sensibilidad zeuhl Eskaton, así como Zao a partir de su tercer acetato. Aunque suele haber un consenso entre comentaristas y coleccionistas sobre que los discos "Triton" y "Nicolas II" reflejan la expresión más auténtica de la propuesta estética de Potemkine, este disco debut titulado "Foetus" lejos está de ser una obra menor o una labor de mero tanteo indefinido: muy por el contrario, el grupo demuestra desde este primer disco que tiene las ideas claras sobre el tipo de aporte que pretende ofrecer a la vanguardia francesa y al desarrollo del género progresivo para la segunda mitad de los 70s. La presencia de un violinista en el ensamble (que solo ocurrió en este álbum debut

y en un single anterior al segundo disco) permite que se generen dosis especiales de musicalidad en aras de ensalzar ideas centrales de las composiciones. Sin duda que la dupla rítmica también sabe hacerse notar y adquirir un protagonismo específico dentro del bloque sonoro integral. La bajista Dominique Dubuisson luce su canto la mayor parte de las veces en dupla con las líneas de violín.

"Foetus" abre justamente con la pieza que da título al disco: el tenor es solemne, sostenido sobre un compás reposado, y un desarrollo melódico sencillo que permite a la banda abrir la puerta de su mente al oyente con un sentido de serenidad reflexiva. 'Zed' no es un tema mucho más trepidante, pero sí adopta un colorido un poco más pronunciado y una mayor cantidad de variantes en su desarrollo: en medio del swing general se instala un interludio calmado, casi ensoñador. 'Nuit Sur Le Golan' es un preámbulo abstracto (guiado por efectos percusivos y susurros) al vigor ágil y bien armado de 'Ballade': no se trata de

una balada en verdad, sino de un excelente ejercicio de jazz-fusión de vieja escuela que acusa notablemente las influencias de Weather Report y Mahavishnu Orchestra. Es digno de mención el solo de violín, tal vez el momento del más esplendoroso lucimiento individual de Xabier Vidal, quien le da a sus cuerdas un timbre parecido al que daba el argentino Pinchovsky a sus intervenciones en "Shamal", el primer disco post-Allen de Gong. Así las cosas, la segunda mitad del disco comienza con las estilizadas vibraciones positivas de 'Hymne' (pieza que expresa mucho a pesar de su brevedad) y el dinamismo llamativo de 'Loolitt': en este último caso tenemos una cierta cercanía con la onda Canterbury (Gilgamesh, Isotope, el Soft Machine post-Wyatt). 'Cedille' se apunta más bien hacia climas introspectivos, sabiamente sostenidos por los manejos relajados de los acordes de guitarra acústica y los contenidos efluvios

evocativos del piano. La pieza ostenta una belleza etérea, siendo así que las teclas del piano hacen sentir su poder sin tocar una sola nota agresiva durante

los casi 6 minutos que dura la pieza. Con esta exploración en los rincones más calmados del espíritu, el grupo prepara el terreno para 'Laure', tema que retoma los aires contenidos que ya habían emergido anteriormente en los dos primeros temas del álbum. 'Cycles' cierra el disco en base a una alegre secuencia de arpegios de piano que anima al ensamble general a crear un breve momento de sencillo optimismo: el solo de Goubin es magnífico, quizás emulando un poco a Bill Connors.

Tenemos aquí un testimonio claro de los primeros pasos artísticos de Potemkine,

banda que se siente muy bien en una colección fonográfica al lado de Mahavishnu

Orchestra, Return To Forever, Weather Report, Gilgamesh, Perigeo, etc.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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