La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  PORTISHEAD : "ROSELAND NYC LIVE" (1998)

Antes de pasar a analizar este disco; decir que el comentario de Alfonso Algora en LCDM #374 me parecio bastante interesante y estoy de acuerdo en muchos aspectos. Sobretodo rescatar la siguiente frase, cito textualmente: "Y es que, como digo, en el progresivo la gente mide sus conocimientos por el numero de Cds que posee o por conocer la banda mas oscura del rock progresivo del Kurdistan" . (interpretese con todo el tono de ironia). Ahh y un saludo para Alberto Benitez, gracias por incorporar la partitura de guitarra de IF, muy valiosa para todos!!

Volviendo a mi comentario, una breve nota introductoria: Este genial duo ingles formado por la diosa Beth Gibbons y el DJ Geoff Barrow (luego se incorporaria Adrian Utley), se dio a conocer a mediados de los 90, llevando consigo una propuesta bastante avant-garde y diferente a la que todos o casi todos estabamos acostumbrados a escuchar, aparte del neo-prog (progresivamente hablando). Portishead fue uno de los grupos pioneros del movimiento que hoy se conoce como Trip-Hop; tambien lo hicieron grupos como Massive Attack (el grupo seminal), Lamb, Tricky, Sneaker Pimps, Dj Shadow, Moloko y un largo etcetera. El genero trip-hop es una amalgama de generos tan diversos entre si como el jazz (sobretodo el Cool-Jazz), el ambient, el soul, el hip-hop, el rock, la musica electronica y computarizada, la tribal o etnica, y la sinfonica. Esta forma de hacer musica vino a cambiar de forma radical (por dicha!!) el concepto y formato musical que se venia gestando en esos tiempos.

Tengo que decir que esta musica no la consume cualquier persona y menos un "rocker" progresivo ortodoxo; por lo tanto hay que ser un poco heterodoxo y estar abierto a cualquier corriente musical. Tambien destacar que Portishead y los grupos que mencione, para nada son grupitos de Rave, PARA NADA!!, todos manejan una propuesta muy sobria, experimental, vanguardista, intelectualoide, es decir, hay que tener un buen bagaje "sonoro" y una apreciacion por distintos tipos de musica para digerir lo que tocan. Con lo que respecta a Portishead creo que es el grupo que mas se adecua a nuestros cerebros progresivos y creo sin temor a equivocarme que es de la preferencia de muchos cajeros, o no?

Este disco que Portishead grabo en vivo en New York en el año 97, es en mi opinion uno de los mejores discos tocados en directo. Y que tiene que ver con la musica progresiva en si?, juzguen ustedes: Este album mezcla estilos jazzeros y sinfonicos, con matices de hip-hop, ambient y electronica. De donde son sacados esos matices?, pues de una orquesta de cuerdas y vientos; sintetizadores, sobretodo un sinte Moog poderoso y un Theremin apocaliptico; un Desk (tornamesa para Sampleos y Scracthes); varios efectos de sonido y un grupo convencional de rock (guitarra, bajo y bateria). Suficiente para ser considerado un sonido estratosferico y experimental (no se si progresivo). Aunque en sus dos discos anteriores manejaban en los temas matices mas electronicos y trip-hopianos, en este, adecuan algunos de esos temas a la mezcla que mencione y los "alargan" mas.

Si quieren conocer a esta banda les recomiendo que empiecen por este disco, es altamente recomendable e imprescindible!! (sin pecar de exagerado). Para que se den una idea, el sonido de Portishead es cinematico, de muchas texturas, algo lobrego sin rayar en lo oscuro, progresista e innovador. La verdad no se que nos ofreceran para el 2003.

INTEGRANTES:

  • Geoff Barrow: Desk, bateria, samplers, efectos de sonido
  • Beth Gibbons: Voz lider
  • John Baggot: Teclados, organo Hammond, Theremin, Prophet 5
  • Adrian Utley : Guitarra, sinte Moog y Fender Rhodes
  • Jim Barr: Bajo
  • Clive Deamer: Bateria
  • Orquesta de Cuerdas (violines, cellos y violas)
  • Orquesta de Vientos

TEMAS

El disco empieza con HUMMING; una melodia trepidante y fugaz al mejor estilo Ennio Morricone, con violines y cellos devastadores y un Moog que pone los pelos de punta (parece un soundtrack para un "spaguetti western" cosmico) . Por vez primera escuchamos la voz de Gibbons; desgarradora, lastimera y angelical, mientras la musica avanza en forma repetitiva con un estilo jazzero y algunos "scratcheos".

Seguimos con COWBOYS, la contracara del tema anterior. Un tema agresivo y oscuro, con una voz tenebrosa como queriendonos intimidar. El uso de distorcion en la guitarra, algunos efectos de sonido, los scratcheos singulares de Barrow (cuasi-espaciales) y los cellos con tonalidades oscuras, llevan la melodia hacia una dimension desconocida. Por dios, como disfruto estos 5:00 min!!

Con ALL MINE la mente descanza un poco de sonidos cosmicos. Tal vez el tema en donde se escucha mas a la orquesta de vientos en todo su esplendor; donde toda la banda lleva un ritmo acompazado muy al estilo del cool-jazz. Conforme avanzan las notas la cancion se va transformando en una especie de jam espacial hasta llegar a un final con violas y cellos ejecutados magistralmente.

Si "Humming" es hechizante, MYSTERONS lo es aun mas. Los singulares scratcheos le van dando la atmosfera apropiada al tema junto con el sonido de Theremin (como disfruto este instrumento). Se escucha una bateria "redoblada" durante casi todo el tema y ya al final la melodia experimenta un cambio de tonalidad con algunos efectos de sonido para acabar con un final destructivo!!

Si quieren escuchar el arte del scratcheo, escuchen el comienzo de ONLY YOU. Con un sonido de un bajo reverberante (casi al extremo de llegar a quebrar vidrios si se pone el tema a todo volumen), es uno de los temas mas sublimes y mas suaves del disco. Seria perfecto para una banda sonora de cine negro. Contiene tambien algunos sonidos de trombon y organo hammond complementados con violines casi invisibles.

HALF DAY CLOSING es la clasica melodia de Portishead: Oscura, atmosferica, gelida, penetrante y cadenciosa con elementos electronicos diversos, sonidos de cuerdas y la singular tesitura de voz de Gibbons. Destacar tambien el sonido del organo (sobretodo en la coda) y de los imprescindibles instrumentos de cuerdas. Por supuesto no podia faltar el Moog.!!

OVER sigue la linea del tema anterior. Un comienzo con guitarra acustica y una voz suave y angelical; que poco a poco se convierte en una voz ominosa y la melodia se va haciendo mas cosmica; con violines y violas, scratcheos claustrofobicos, efectos de sonido y una bateria floydiana a mil por hora!!

Dejamos un poco los ambientes oscuros y depresivos para escuchar el dulce tema GLORY BOX. Un sonido Trip-Hop solo como Portishead lo sabe hacer. Condimentado con un bajo articulado, teclados de todo tipo, sampleos, guitarreos bluseros, bateria sincopada, violines etereos y sin dejar de lado la voz de la extraordinaria Beth, algo asi como Billie Holliday en acido.

Con SOUR TIMES (NOBODY LOVES ME) la orquesta se da un descanzo. Es el unico tema que no tiene cuerdas ni vientos. Es una version muy diferente a la incluida en "Dummy" (su primer disco); es mas caotica y con sonidos mas asperos. Hacen un sampleo bastante esquizoide de un tema de Lalo Schifrin, si, el que compuso la aclamada BSO "Mision Imposible".

ROADS es la cancion mas "introspectiva" e intima del disco. Uno no se puede contener de tener orgasmos escuchando esta clase de voz, jejeje. Unas sublimes notas de piano Fender da comienzo a este tema y la voz melancolica de Gibbons se va metiendo suavemente en los oidos. Los sonidos de cuerdas acompañan estupendamente a la melodia.

Llega el final con STRANGERS. Es totalmente un juego de samplers, scratches, teclados, guitarras y todo lo demas. La base ritmica de esta cancion es un sampleo del grupo Weather Report. El final es bastante King Crimsoniano, con una orquesta que acapara el climax del tema.

*Escuchen este disco, Saludos

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ