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  Pink Floyd : "ATOM HEART MOTHER" (1970)

Quizas sea el disco mas subvalorado y "olvidado" de Pink Floyd. A mi parecer es uno de los discos mas emblematicos del grupo tanto por su portada como su gran suite de 23 min. Este disco fue editado circa 1970 y alcanzo nada mas y nada menos que el Numero 1 en las listas britanicas (que se podia esperar de una gema de Lp o Cd como este). Alan Parsons formo parte de la produccion como ingeniero de sonido dandole un matiz singular, que en todas las compocisiones se puede notar.

Atom Heart tambien fue el primer disco grabado por los Floyd con sonido cuadrafonico (sistema de 4 altavoces), que ya lo venian usando en sus conciertos desde 1969. Como mencione anteriormente, su portada es emblematica; una vaca moteada con una mirada ominosa e inquietante y su contraportada: vacas, vacas y mas vacas. Es una portada que no tiene relacion alguna con la musica en general pero que de alguna forma se involucra con el contenido musical del disco, por ejemplo con la "Suite" en sus diferentes titulos y con el sonido pastoral de "Fat Old Sun". Quien sabe cuantas dosis de acido lisergico se habran tomado para hacer una portada tan atipica y minimalista..jejeje, en fin, dicha tapa fue realizada por la firma Hipgnosis.

Hay que mencionar tambien que en dicho disco colaboro el compositor electronico y pianista Ron Geesin, quien contrato a la orquesta de vientos-metales y co-compuso "AHM", ademas de tocar su querido Cello.

Podemos notar tambien en este estupendo disco, el uso de Musica-Concreta (sonidos no musicales), sobretodo en la ultima pieza, "Alan's Psychedelic Breakfast". A mi parecer este es un album hecho en el mejor periodo de PF que va del 69 al 73; donde todos colaboraban y existia una cohesion de grupo muy interesante ademas, su sonido era sublime y vertiginoso, si no hay que ver el "concierto" sin gente que hicieron en el anfiteatro de Pompeya (Live at Pompeii,1972) para darse cuenta de la forma de como tocaban estos monstruos o de escuchar grabaciones piratas de la epoca, incluso con mejor sonido que los propios discos oficiales. Despues del 72 viene el periodo Waters-Based, donde todo lo hacia Roger (letra y musica) pero siempre sonaban a Pink Floyd.

Definitivamente es imperativo tener el remaster en cd que se edito en el 94, ademas de su excelente sonido tiene buenas fotos y hasta 2 recetas de cocina!!. Un excelente arte de Storm Thorgerson. Que mas pedir, solo escucharlo a todo volumen!

  1. ATOM HEART MOTHER

Recuerdo haberla escuchado por vez primera (que experiencia!!), era de noche y me habia comprado unos audifonos full stereo; ya tenia tras mis oidos varios discos de Floyd y no sabia que esperar de este. Cuando escuche los primeros acordes me volvi loco; ese proemio con instrumentos de viento sacados de una sinfonia de Mahler, el sonido de una moto, caballos, cañones, sonidos extraños, un cello y coros surrealistas y angelicales. Aunque tengo que reconocer que me costo un poco digerir los 23 min completos, casi siempre escuchaba los primeros 7 min, ahora se me hace muy corta y la disfruto desde el min 0:00 al 23:44.

El titulo de esta suite la tomo Waters de una noticia que salio en un periodico londinense, en el que se mencionaba algo sobre una mujer con un corazon que funcionaba con "atomos", algo asi como un marcapasos. El debut de esta pieza en su periodo embrionario fue en Febrero del 70 en Paris y Waters la presento como "The Amazing Pudding". Hay varios bootlegs o grabaciones piratas -como quieran llamarle- que incluyen esta pieza sin la famosa orquesta de vientos, con una duracion aprox. de 16 min. Hay un bootleg que se grabo en Japon en el 71 que la contiene, tiene un sonido bestial, algo sucio pero bestial; el disco se llama "Aphrodite".

Un dato curioso aunque no confirmado, es que en esta pieza se puede escuchar un instrumento llamado Ritmicon, inventado por Henry Cowell y Leon Theremin alla por los años 30, que precisamente fue la primera maquina electronica de ritmos (generador poliritmico) en la que se incluian teclados y discos rotativos. Me parece que el sonido de este instrumento se puede escuchar en la parte de "Mind your throats please", o "Remergence", y si no, donde? Estas son las partes de la suite y su duracion:

  1. El Grito del Padre (Father's shout): De 00:00 a 2:59
  2. Seno Lechoso (Breast milky): De 3:00 a 5:23
  3. Madre Preeminente (Mother fore): De 05:24 a 10:12
  4. Estiercol Miedoso (Funky dung): De 10:13 a 15:27
  5. Cuiden Sus Gargantas Por Favor (Mind your throats please): De 15:28 a 17:43
  6. Resurgir (Remergence): De 17:44 a 23:44

  1. IF

El tipico guitarreo cadencioso de la guitarra acustica pink floydiana se hace notar en este tema, mientras que poco a poco el organo y el piano de Rick van "llenandolo" de cierta atmosfera depresiva. Una magistral cancion compuesta por Waters con claras alusiones a Syd Barret, donde se notan topicos referentes a la locura, la soledad, el abandono; temas algo recurrentes en las liricas de Roger. Me pregunto como hubiera cantado este tema Barret?? en fin, un tema totalmente depresivo.

"Y si yo fuese un buen hombre, habria hablado contigo mas seguido de lo que lo hago" (He perdido contacto telepatico con mi buen amigo Syd, ya no lo entiendo!)

"Si yo me vuelvo loco, por favor no pongas tus cables en mi cerebro".(Dedicate a pintar y a conversar con el lado oscuro de la Luna, amigo Syd)

"Si yo fuese un buen hombre, entenderia los espacios entre amigos". (Soy un despota y un totalitario, entiendeme Syd!)

"Y si yo estuviese contigo, estaria en casa seco" (No me contagies con tus trips de LSD, no estoy para eso)

3.SUMMER OF 68

Esta es la unica composicion de Pink Floyd que nunca se ha tocado en una presentacion en vivo. Es un tema liviano e intrascendente compuesto por Wright. Creo que si hubieran puesto otro tema en lugar de este, el disco hubiera sido perfecto, pero… Cuando la escucho siempre la desgloso asi: un comienzo interesante, un ritmito algo "hippie", un coro muy mal logrado, un interludio con trompeta o sinte?, y conforme esto avanza el tema se vuelve aburrido y va perdiendo fuerza; esa es mi opinion, habra otros que la disfrutaran milimetro por milimetro. Lo que si tengo que decir es que como siempre la ejecucion del piano por parte de Mr.Wright es perfecta!

4.FAT OLD SUN

Con solo escuchar esas campanas en los primeros minutos, uno entra en trance, aun mas cuando se escucha la suave voz de Gilmour. Un excelente tema y para mi, una de las mejores canciones escritas por David. Tema suave y cadencioso que evoca a los campos abiertos, a la campiña, a la hierba- todos elementos bucolicos-; es una especie de secuela de "Granchester Meadows". En las tocadas que hacian por esos años esta pieza duraba unos 14 min!! (para morirse), con un interludio de piano magistral. Existen infinidad de bootlegs que la tienen, incluso con mejor sonido que el propio disco oficial, un ejemplo seria el disco "Smoking Blues" grabado en el festival de Montreaux en 1970, y cuya version de FOS la prefiero 10000000 veces que la que viene en el ATM.

4.ALAN’S PSYCHEDELIC BREAKFAST

Es una de las piezas de Floyd que se me hizo un tanto dificil de digerir, siempre la adelantaba para escuchar solo el final, en el que todos los instrumentos se escuchan al unisono. Ahora, cuando la escucho, analizo los sonidos, las texturas, cada nota, cada acorde, cada minuto casi al extremo!! Segun mi opinion la "historia" del tema va asi: Despues de una noche soberbiamente cocainomana y lisergica, nuestro buen amigo Alan se levanta a preparar su ritual matutito mientras que Pink Floyd (que se encuentra en su desquiziado cerebro), nos va mostrando diferentes intermedios musicales- uno con teclados, otro con guitarras y el ultimo con todos los anteriores mas bateria y bajo- para resaltar los subtitulos del tema. Un dato curioso es que la voz que se escucha hablando de mermelada, huevos, jamon, cornflakes y todo lo demas, es la de Alan Stiles, roadie o encargado de equipo del grupo por aquellos años. Partes del tema:

a.Levantado y Reluciente (Rise and shine): de 00:00 a 3:32 b.Soleado o -Fritura- (Sunny side up): de 3:33 a 7:38 c.Gloriosa Mañana (Morning glory) : de 7:39 a 13:00

Para los cajeros floydianos que quieran bajar cantidad de bootlegs de PF pueden ir a www.celestialvoices.net

Y para que vean la cantidad de bootlegs y su informacion a: www.pf-roio.de/

Porque sera que este disco nunca se puede dejar de escuchar, pasa el tiempo y todavia es sumamente disfrutable. Asi como otras obras maestras de grupos progresivos de toda indole. Larga vida al Prog!!

Saludos a todos,

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

Saludos a todos los cajeros, floydianos o no.

Felicitaciones a Roberto I. Quesada por sus comentarios a uno de mis obras favoritas del progresivo. Me transporte a mi adolescencia como en su tiempo esa obra me hizo transportarme en el aire, sin estimulantes ni nada que se le parezca. Escribo para hacer mas comentarios:

En lo personal yo escuche AHM, mas o menos por 1975 o 1976 ( BFEn que mundo he vivido?, mas vale tarde que nunca). Al principio tambien me costo digerir AHM, despues de todo uno de adolescente no siempre se topa en cada esquina con obras futuristas dentro del rock, con el agravante de haber oido previamente obras que en un momento se antojaban dificiles de superar aun por los mismos Floyds: A Nice Pair, More, Reliquias, Ummagumma (U) y aun despues de haber oido el casi recien estrenado Dark Side of The Moon (DSOTM) (Todavia no habia oido Wish you were Here. BFEn que mundo he vivido?)

Lo que me impacto de AHT, la suite en si con un sello floydiano hasta las cachas, es como se desafiaban y se rompian las estructuras melodicas convencionales, como podia uno transportarse en el aire, como abstraerse del medio. A veces los floydianos hacen referencias a Stockhausen, o a mi compatriota Julian Carrillo (QEPD) el creador del sonido 13. Me impacto que los cellos son compatibles con el rock y con los sonidos espaciales. Las vocalizaciones que se oyen no necesitaban entenderse, basta con oirlas.

A pesar del despliegue y desarrollo etereo y espacial de las obras Ummagumma (U) y The Dark Side of The Moon (DSOTM) (inalcanzables para muchos de nosotros que no somos musicos, que somos aspirantes o suspirantes a ser musicos, o que sonyamos en ser musicos algun dia como un servidor) lo que me impacto de AHT es que la rola IF esta AL ALCANCE DE NOSOTROS LOS MORTALES, ya que esta desarrollada con arpegios sencillos, nada pretenciosos, por lo que es obvio decir que no es necesario ser virtuoso para deleitarse en la guitarra con esta inmensa rola.

Respecto a Summer of 68 a mi siempre me ha gustado la rola. Todo el disco me encanta. Las trompetas se oyen a contrapunto con cierto sabor barroco, a la fecha no me parece que sean trompetas sintetizadas. Obviamente en gustos se rompen generos.

Saludos desde Mexico, D.F.

Alberto Benitez Baena.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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