La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PETER GABRIEL : IV (1982)

Creditos:

P. Gabriel: voz, teclados, piano y bateria; J.Marotta: bateria y percusion; T.Levin: bass y stick; R. Laneri: saxo; L.Fast: Moog, Moog bass, percusion electronica y teclados; Morris Pert: percusion; D. Rhodes: guitarra y voces; J. Ellis: guitarras y voces; Ekome: percusiones africanas; Jill Gabriel: voces; Steve Paine: CMI; P. Hammill: voces; D. Lord: CMI, polymoog, prophet, piano

1. THE RHYTHM OF THE HEAT
Intrigante e inclasificable tema. Con reminiscencias africanas aunque 
pasadas por el filtro de PG con cambios subitos y contundentes. La seccion
de percusiones africanas le da un aire esoterico.

2. SAN JACINTO
Uno de mis temas preferidos de la discofria de PG. El inicio del tema es
indiscriptible, parece estar montada sobre una base de percusiones 
(xilofonos o vibrafonos y adornada con efectos de teclados). Sin duda, PG en
este disco se consolida como una mente brillante, unica y evolucionista en  
el mundo del rock. El toque experimental del inicio de la cancion mas tarde 
se convierte en una melodia emotiva. Las reminiscencias a la musica africana
tambien estan presentes.

3. I HAVE THE TOUCH
Bateria seca y contundente. Infinidad de cambios. La parte final es brutal.

4. THE FAMILY AND THE FISHING NET
Otro tema para escuchar con ciertas pinceladas paranoicas. En este tema no  
obstante si que puede notarse una cierta similitud con la musica de Talking 
Heads, sobretodo en lo que seria el trabajo en las voces, aunque sin ninguna
concesion a la comercialidad. Teclados locos, ritmos monotonos e infinidad
de cambios. Otro tema indescriptible. El tema tra ta de una pareja que se
casa y descrive el matrimonio como una trampa.

5. SHOCK THE MONKEY
Otro de mis temas preferidos de PG. Otra cancion que solo podia surgir de la
inquieta imaginacion de Gabriel. Este tema gozo de cierto éxito en su 
momento, aunque no sera hasta el siguiente trabajo, SO, cunado PG gozara de
mayor popularidad y disfrute del éxito mas absoluto.

6. LAY YOUR HANDS ON ME
Uno de los temas mas reposados del disco aunque con la pertinente pizca de
innovación.
El trabajo de los teclados, planeadores y envolventes, recuerdan mucha a
Eno. En este tema en la gira del Plays Live se lanzava sobre el publico.

7. WALKFLOWER
Otro tema para variar excelente. PG en su faceta mas tranquila con la    
inevitable base de piano. Este tema juntamente con Family Snarshot fueron
incluidos en la banda sonora de Birdy de Alan Parker, aunque con
variaciones.

8. KISS OF LIFE
Aqui si que los ritmos etnicos africanos son mas que evidentes. Este es el
que para mi es el tema mas flojo del disco. Quizas se hubiera podido 
prescindir, aunque no quiero con esto decir que no haya cosas destacables.

La verdad que este es el disco mas inclasificable de PG. Dar una idea de la musica de IV es practicamente imposible y por ello, lo mas coherente por mi parte es recomendar su audicion. En este disco se perciben muchas pinceladas de musica etnica africana, aunque en una dosis justa y adecuada, sin que IV se asemeje en ningun momento a un disco de fusion. Vital importancia en el sonido de este disco son las percusiones de todo tipo, incluso las electronicas. Probablemente este es el disco mas atrevido de la discografia de PG y probablemente su mejor trabajo. Innovacion a raudales y calidad son los ingredientes que componen este imprescindible trabajo. Sin duda con este disco PG no unicamente se consagra como un musico excepcional, sino que a partir de este momento pasara a convertir su musica en una referencia y ejemplo para otros musicos. A pesar de ser un musico consagradisimo creo que a PG no se le valora musicalmente en su justa medida. Y podria lamentablemente anyadir a otros musicos en esta penosa situacion. Solo una pista: colabora en este disco.

Jordi Boix

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ