La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PAZZO FANFANO DI MUSICA: Pazzo Fanfano di Musica (1989)

A pesar de su nombre italianisimo, Pazzo Fanfano Di Musica fue un supergrupo japones.

Curiosamente, cuando el rock progresivo caia en su etapa mas gris -los '80-, surgian en Japon bandas que concebian al genero con un refinamiento asombroso. Una generacion de musicos muy tecnicos y virtuosos que plasmo su admiracion por los grupos de la decada del '70 -principalmente ingleses e italianos- con buen gusto y alta calidad. Asi, podemos ver en los catalogos a bandas como Bellaphon, Deja Vu, Gerard, Magdalena, Mugen, Outer Limits, Pageant, Teru's Symphonia y Vermillion Sands, componentes destacados de una larga y muy talentosa lista de agrupaciones ochenteras.

Pazzo Fanfano Di Musica intento ser la sumatoria de todas ellas. Se trato de un proyecto que nucleaba a figuras de varias de las mencionadas bandas (el violinista de Outer Limits, la cantante de Magdalena, el tecladista de Mugen, el conocido pianista Motoi Sakuraba de Deja Vu y el flautista y guitarrista de Pageant, entre otros musicos). Y cual fue el resultado? Un disco precioso con influencias clasicas y algo de folk nipon, colmado de matices barrocos y melodias dulces, con algun que otro toque de avant-garde pero conservando siempre un grado estetico incomparable. Con muchas partes acusticas y el sonido de clavicordio, Mellotron, cello, violin, organo, piano, flauta y percusion, la obra es predominantemente instrumental y presenta algunos de los once cortes cantados en japones y uno en italiano (!), destacandose el largo tema final "Anniversario", en el que la emocion llega a la cima.

Para describir muy brevemente este trabajo, es necesario repetir dos terminos: refinamiento y buen gusto. Sumamente recomendable, como cualquier disco de las bandas cuyos integrantes formaron Pazzo.

marceplus@hotmail.com

Discografica: CD King/Crime

Temas:

  1. Preludio (0:50)
  2. Fiori per Algernon (7:58)
  3. Sospiri del fiore (3:32)
  4. La dolce follia (5:11)
  5. Agilmente (1:37)
  6. Intermezzo I (1:32)
  7. Affettuoso (5:54)
  8. Fragoroso (4:34)
  9. Intermezzo II (1:20)
  10. Onde (6:12)
  11. Anniversario (10:35)

Total Time: 49:30

Musicos:

  • Takashi Aramaki (Kanon) / guitar
  • Katsuhiko Hayashi (Mugen) / organ, Mellotron, clavicemballo
  • Takashi Kawaguchi (Kanon) / violin
  • Kazuhiro Miyatake (Mr. Sirius - Pageant) / flute
  • Motoi Sakuraba (Dèja Vu) / piano
  • Nobuyuki Sakurai (Outer Limits) / drums
  • Kyoko Sugimoto / piano, clavicemballo
  • Tadashi Sugimoto (Kanon) / bass, cello, contrabass
  • Megumi Tokuhisa (Magdalena - Teru's Symphonia) / vocals
  • Tomoki Ueno (Outer Limits) / organ, Mellotron

PAZZO FANFANO DI MUSICA es un álbum tributo al progresivo italiano curiosamente realizado por varias bandas japonesas del sello Crime Label, como KANON (al completo), MUGEN, Mr. SIRIUS, OUTER LIMITS, PAGEANT, TERU'S SYMPHONIA y un Ex-DÈJA-VU.

Efectivamente los temas totalmente originales tienen sabor de prog italiano, eso si sin llegar en ningún momento a plagiarse ningún tema, quizás el tema mas evidente en su influencia sea LA DOLCE FOLLIA que recuerda bastante en la faceta de musica clásica a Il Rovescio della Medaglia y en lo prog oscuro a Il Balleto di Bronzo.

El resto de temas prácticamente son instrumentales en forma de duetos y tríos, enfocados mas a la música clásica, periodo barroco o podría ser también música de camara, preciosos los solos de clavicordio protagonizados por Kyoko SUGIMOTO de KANON y Katsuhiko HAYASHI de MUGEN y que decir de los solos de violín de la mano de Takashi KAWAGUCHI de KANON y los solos de flauta de Kazuhiro MIYATAKE de Mr. SIRIUS - PAGEANT). La voz de Megumi TOKUHISA (MAGDALENA - TERU'S SYMPHONIA) quizás no sea la mas apropiada (canta en japonés y un poco en italiano) pero en contra le da un toque mas freaky y oriental al asunto. También hay momentos para el MELLOTRON y el CELLO.

La banda al completo toca en "FRAGOSO", "ANNIVERSARIO" que siendo el tema mas largo se me hace cansino ya que solo interviene el violín, la flauta y el Mellotrón.

En definitiva PAZZO FANFANO DI MUSICA es un álbum muy interesante de rock sinfónico homenajeador del prog italiano setentero realizado por varias bandas japonesas. Los fans del progresivo italiano les encantara este disco.

Gracias a Robert y a Marcelo por darme a conocer este super proyecto.

Puntuacion: 7/10

Salu2 italianosjaposetenterosprogresivos

Juan Mellado

Progjuan@hotmail.com

PAZZO FANFANO DI MUSICA: “Pazzo Fanfano di Musica” (1989)

Temas

  1. Preludio (0:50)
  2. Fiori per Algernon (7:58)
  3. Sospiri del fiore (3:32)
  4. La dolce follia (5:11)
  5. Agilmente (1:37)
  6. Intermezzo I (1:32)
  7. Affettuoso (5:54)
  8. Fragoroso (4:34)
  9. Intermezzo II (1:20)
  10. Onde (6:12)
  11. Anniversario (10:35)

Integrantes

  • Takashi Aramaki: guitarras
  • Katsuhiko Hayashi: órgano, mellotron, clavicémbalo
  • Takashi Kawaguchi: violín
  • Kazuhiro Miyatake: flauta
  • Motoi Sakuraba: piano
  • Nobuyuki Sakurai: batería
  • Kyoko Sugimoto: piano, clavicémbalo
  • Tadashi Sugimoto: bajo, cello, contrabajo
  • Megumi Tokuhisa: cantos
  • Tomoki Ueno: órgano, mellotron

Pazzo Fanfano di Musica es el nombre de un poblado proyecto progresivo japonés gestado para rendir homenaje al rock sinfónico y darle una especie de vuelta de

tuerca para acercarla al esquema tenso del chamber-rock, cuando no estableciendo puentes con sonoridades acústicas de raíz bucólica. Más que un súper-grupo se trató de un súper-proyecto, pues la intención de Pazzo Fanfano di Musica (las iniciales PFM ahondan simpáticamente en la idea de homenaje, aunque a la hora de la verdad resulte una referencia confusa) nunca fue embarcarse seriamente en una trayectoria discográfica. Gente de Mr. Sirius, Pageant, Magdalena, Vienna, Teru’s Symphonia (incluso el bajista-cellista Tadashi Sugimoto es actualmente miembro de Outer Limits) se congregó en torno a

esta curiosa idea. ?Y qué hay sobre los resultados artísticos? Pues a quien esto escribe le parecen muy satisfactorios, pues este copioso ensamble logra crear un ambiente retro bastante colorido, utilizando ideas compositivas atractivas y efectivas, desarrolladas con inteligencia, combinadas elegantemente en sus mutuos contrastes.

Un hermoso y sutil preludio de guitarra clásica da inicio a un repertorio que pronto se devela pintoresco. ‘Fiori per Algernon’ establece un casamiento entre

el New Trolls sinfónico, Luciano Basso y, sorpresa, sorpresa, Univers Zero/Opus

Avantra en los pasajes que irrumpen insertando cadencias tensas y tenebrosas. El tercer tema es una delicia pastoral donde la guitarra y la flauta reflejan los colores propios de una alegre mañana primaveral. ‘La Dolce Follia’ comienza

con sonidos de flauta, pero éstos tienen resabios más neuróticos, especialmente

cuando están acompañados de unos perturbadores arpegios de guitarra eléctrica: este preludio viene seguido de una sección de cuerdas que abre la puerta a otro

estupendo ejercicio de chamber-rock, no ajeno a ciertos adornos ocasionales de influencia barroca – la sección final es puro rock sinfónico. Las dos siguientes piezas nos transportan al barroco palaciego y a la juglaresca renacentista, respectivamente; ‘Affettuoso’ retorna a las delicias barrocas, siendo así que la entonación típicamente nipona de Megumi Tokuhisa añade un raro pero efectivo exotismo al asunto. ‘Flagoroso’ nos trae de vuelta el sentido de homenaje al rock sinfónico, teniendo como principal punto de referencia a Luciano Basso: los ornamentos de corte chamber-rock ahora son anecdóticos. El segundo ‘Intermezzo’ nos devuelve las evocaciones del añejo laúd en la guitarra clásica. ‘Onde’ se hace eco directo de la espiritualidad contemplativa del tema anterior y lo lleva hacia las esferas más entrañables del romanticismo: el violín y el cello se alternan en dibujar colores conmovedores sobre los sobrios trayectos dibujados por el piano, cumpliendo así

con el cenit clasicista del disco. La pieza de cierre retoma parcialmente el esplendor que tanto impacto habían causado en ‘Fiori per Algernon’. Comenzando con una serena balada bucólica, las cosas poco a poco se van tornando más fastuosas y etéreas con la inserción de una sección orquestada donde las cuerdas y el mellotron crean una capa etérea. El retorno frontal a los ambientes bucólicos prepara el terreno para la insospechada irrupción de un pasaje moderadamente oscuro a pocos segundos del séptimo minuto: dicho pasaje es tan solo un puente hacia el clímax sinfónico cuya con una tenue coda pastoral.

Tenemos, pues, un disco portador de una belleza rara aunque no desprovista de estándares tradicionales propios del esquematismo clásico y suavidad pastoral. Pazzo Fanfano di Musica nos ha ofrecido una obra estupenda, original a través del uso de sonoridades de origen reconocible.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ