La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PABLO “EL ENTERRADOR”: “Pablo “El Enterrador”” (1983/2005)

Temas

  1. Carrousell de la Vieja Idiotez
  2. Elefantes de Papel
  3. Quien Gira y Quien Sueña
  4. Ilusion en Siete Octavos
  5. Accionista
  6. Dentro del Corral
  7. Espiritu Esfumado
  8. La Herencia de Pablo
  9. Celeste Cielo [bonus track]
  10. Bananas [bonus track]
  11. Se Tu Payaso [bonus track]
  12. Los Juegos del Hombre [bonus track]

Integrantes

  • Jorge Antun: organo, sintetizador Oberheim
  • Marcelo Sali: bateria y percusion
  • Jose Maria Blanc: guitarras, bajo, voz
  • Omar A. Lopez: piano, sintetizadores Moog y ARP

Para los bonus tracks – Dario del Bono en lugar de Jorge Antun, y Marcelo Poderoska en bajo.

Pablo “El Enterrador” fue una banda argentina que supo mantener vigente la llama de la linea progresiva sinfonica en los 80s con el nivel de esplendor añorado desde los tiempos de mayor gloria del genero: su homonimo disco debut deja constancia de sus valioso aportes. Su estilo es muchas veces comparado con el de Locanda delle Fate, y yo incluso me atreveria a añadir que hay elementos del Genesis post-Gabriel en el sonido creado y practicado por este cuarteto. Pero estos paralelos solo valen como aproximaciones iniciales, pues bien pronto nos damos cuenta de que hay una cadencia peculiarmente latinoamericana en el sonido de Pablo – ella los emparenta con bandas compatriotas como Seru Giran, Espiritu (de los 80s), Invisible y Espineta-Jade. Las solidas interacciones entre ambos teclistas (destacando especialmente la presencia del piano de cola electrico Yamaha) y la consistente precision vertida por el baterista Sali, portador de una evidente esencia jazz-rock conforman los elementos sonoros mas prominentes del ensamble grupal. Pero con esto no pretendo en lo absoluto desmerecer la labor de Blanc, cuyos fraseos y solos comulgan a la perfeccion con la amalgama de texturas, orquestaciones, solos y contrapuntos de los multiples teclados que Antun y Lopez despliegan constantemente; tambien su estilo vocal, evocativo como es, concuerda con la riqueza melodica contenida en las composiciones. La destreza individual de cada musico se manifiesta en la capacidad de cada uno para integrarse al bloque global. Los compases inusuales y los cambios de ritmo y ambiente estan a la orden del dia mientras va avanzando el repertorio, pero esta claro que los musicos de Pablo estan menos interesados en ostentar sus habilidades que en mostrar su sensibilidad melodica y sentido de la elegancia a fin de generar una compenetracion emocional con el oyente. En este aspecto, las tematicas de contenido social transmitidas en las letras ayudan a completar esta labor de conexion.

La pieza que abre el disco, ‘Carrousell de la Vieja Idiotez’, de entrada queda como un manifiesto abiertamente decidido de la onda musical practicada por la banda: los numeros 2, 3, 6 y 7 siguen fielmente esta linea de creacion y trabajo. Una mencion especial debe ir para el tema 3, ‘Quien Gira y Quien Sueña’, el cual probablemente sea el mas intensamente emotivo del disco, y es, personalmente, mi favorito de los temas cantados. Los ornamentos flotantes de sintetizador, los magicos acordes de piano y, finalmente, el etereo solo de guitarra que se extiende hasta el fade-out dibujan un paisaje sonoro a la vez introspectivo y fastuoso, sin llegar a lo pomposo – Pablo “El Enterrador” se mantiene fiel a su linea de elegancia musical. Con todo, EMHO, es en los instrumentales donde Pablo luce mejor sus virtudes artisticas: ‘Ilusion en Siete Octavos’ y ‘La Herencia de Pablo’ son sendas manifestaciones sonoras de energia creativa y solidez performativa, incluyendo algunos de los momentos mas explosivos del disco. El unico tema que parece desentonar en el repertorio oficial del disco es ‘Accionista’, una pieza construida sobre una ideologia frontalmente AOR, algo asi como una cruza entre Survivor y Foreigner. Parece como si hubieran escrito este tema con el formato de single en la mira (incluso dura 3’15”, muy convenientemente): no hay nada errado en ello en el caso de otros disco grabado por algun otro grupo, pero simplemente parece un poco fuera de lugar aqui. Mas esta objecion minima no debe llevarnos a pasar por alto el excelente nivel artistico vertido en los delineamientos generales de “Pablo “El Enterrador””.

El sello distribuidor argentino Viajero Inmovil (www.viajeroinmovil.com), en una iniciativa realmente loable, ha editado a inicios del 2005 una version especial de esta joya ochentera, incluyendo cuatro bonus tracks grabados en vivo en 1985, cuando la banda habia pasado por una ligera modificacion en su formacion. Estas piezas suelen ser menos extensas y complejas que las del disco de estudio, pero siguen portando esa atractiva huella peculiar del grupo. El instrumental ‘Celeste Cielo’ es tan etereo como su titulo sugiere, basado en una expansion sobre una breve secuencia de acordes marcada por el piano. De ‘Se Tu Payaso’ destaco su candidez evocativa, y de ‘Los Juegos del Hombre’, la ambientacion sombria - delicadamente armada - que acompaña al retrato apocaliptico relatado en las letras.

En suma, tenemos aqui un clasico del prog sinfonico argentino: Pablo “ El Enterrador” es un grupo que no deberia estar ausente en una coleccion progresiva que se precie de ser digna.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ