La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 OVUM: "Microcosmos" (2008)

Temas

  1. Brilliant Lies (11:38)
  2. Lost In Addiction (7:58)
  3. Zero (6:47)
  4. No Where Now Here (10:28)
  5. Reflection (5:12)
  6. Snowflake Butterfly (6:21)
  7. Astral (11:37)

Integrantes

  • Norikazu Chiba: guitarra, sintetizador
  • Yu Tokuda: batería
  • Yosuke Jinnouche: guitarra
  • Shunsuke Onoyama: bajo

La escena rockera experimental que se desarrolla en Japón es un terreno muy abierto y receptivo, lo cual incluye la presencia de importantes bandas de línea post-rock procedentes de la tierra del Sol Naciente. Ovum es una de esas bandas, y su disco debut "Microcosmos" es una buena vía de entrada para que el neófito tiente su primera aproximación a esta banda. Explosions In The Sky, Isis, Mogwai y sus más veteranos compatriotas de Mono son las principales referencias de inspiración para este cuarteto formado en 2006, y que prácticamente desde el primer día ha ido manteniendo una constante actividad en

el área underground de Tokio.

'Brilliant Lies' abre brillantemente el disco con una muestra de las potencialidades más extrovertidas del estándar del post-rock. El motivo inicial

se instala con una aureola optimista que funciona muy bien a la hora de expresar su gancho inherente, y a partir de ahí el cuarteto elabora un poderoso

clímax en su camino hacia la barrera de los 6 minutos y medio. Aquí se da un punto de quiebre en el cual el ensamble regresa al motivo original y reelabora un segundo y definitivo clímax. El encuadre armado entre el cálido swing de la batería y la calculada arquitectura de las guitarras duales es perfecto para la

ocasión. Con estos primeros 11 minutos y pico de explosión sónica, el primer impacto sobre la atención del oyente está garantizado. 'Lost In Addiction' recapitula en buena medida esta extroversión musical aunque la dosis de polenta

está evidentemente más medida; cabe notar la incorporación de ciertas cadencias

jazzeras en el desarrollo rítmico de esta pieza en particular, lo cual permite al grupo generar algunos momentos de espíritu juguetón a su vuelo instrumental.

'Zero' cambia de registro para orientarse hacia los senderos más introvertidos del post-rock: el cáustico empleo de la lenta base rítmica y los persistentes efectos cósmicos de guitarra en el trasfondo garantizan la permanencia de una aureola casi surrealista en torno al simplista esquema compositivo empleado para la ocasión. 'No Where Now Here' es otro tema largo, durando poco menos de 10 BD minutos. Para sus primeros 4 minutos, el tema perpetúa los aires reflexivos de la pieza precedente, para luego sacar provecho de las entusiastamente flotantes armonías guitarreras en curso y darle un giro explosivo: la brisa otoñal que antes envolvía el cerebro del oyente se convierte en éter dinámico, elaborando así un clímax electrizante que no descontrolado. La coda desarrollada en el último minuto ofrece un momento de puro relax. 'Reflection' supone la cumbre del disco en términos de desarrollo compositivo: Ovum decide incorporar aires de Latin-fusion y crimsonismo de la etapa "Discipline" a su línea de trabajo, incluyendo también interesantes variaciones en el esquema rítmico. 'Snowflake Butterfly' retoma y capitaliza el

ímpetu introspectivo trabajado anteriormente en 'Zero', ofreciendo así un abierto contraste frente al colorido patente de 'Reflection'. Los últimos 11 BD minutos del álbum están dedicados a llevar lo introspectivo hacia una dimensión épica, exaltada, tensa: 'Astral' basa principalmente el núcleo de su expresividad en la alternancia entre pasajes dominados por flotantes acordes de

guitarra y otros marcados por interludios cálidos (rezagos de lo hecho en los dos primeros temas del álbum). Da la impresión de que el grupo se plantea sugerir y aliviar sucesivamente un clima de tensión siempre disponible para soltarse de una vez=85 y finalmente lo hace en los segundos finales, culminados

con un ingeniosamente abrupto final.

"Microcosmos" es, en el balance general, un muestrario de una hora de post-rock

concebido y ejecutado con músculo y nervio: Ovum se dispone desde el punto de partida a impulsar una vitalidad electrizante al género a la par que aplica obedientemente las reglas inauguradas por sus paradigmas de preferencia.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ