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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 OS BRAZÖES : "Os Brazöes" (1969)

01. Pega a voga cabeludo (03:17) 02. Canastra real (02:52) 03. Modulo lunar (04:48) 04. Volksvolkswagen blue (02:35) 05. Täo longe de mim (02:10) 06. Carolina, carol bela (02:04) 07. Feitiço (03:12) 08. Planador (02:28) 09. Espiral (03:30) 10. Gotham city (03:15) 11. Momento b/8 (02:41) 12. Que maravilha (02:28)

  • Miguel: Guitarra, voz.
  • Roberto: Guitarra, voz.
  • Taco: Bajo, voz.
  • Eduardo "Brazilian octopuss": Bateria, percusiones, voz.
  • Mandrake: Organo Hammond, percusiones.
  • Arreglos de Os Brazöes.

Os Brazöes es una de las bandas representativas del movimiento tropicalista (o "Tropicalia") de fines de los 60s, extendido por diversas regiones sudamericanas. En el caso brasileno el tropicalismo tuvo unas caracteristicas muy marcadas, con una fuerte presencia de la bossa nova (que estaba teniendo mucho exito por Europa y EEUU a menudo impregnada de otros estilos como el jazz o la cancion ligera), ritmos populares brasileiros (Forro, Chorinho, las secuencias del candomble...) y herencia de los sonidos electricos del momento, derivados sobre todo de la psicodelia "beatlesca" y de la musica de alto voltaje de James Brown o Jimi Hendrix. Hubo muchos representantes de este movimiento, como Gilberto Gil, Gal Costa o el grupo Os Mutantes. Precisamente, Os Brazöes es el cuarteto instrumental (Miguel, Roberto, Taco & Eduardo) que sustentaba las actuaciones en directo de la cantante Gal Costa, apareciendo en algunas de sus primeras grabaciones (como "Gal Costa" aka "Nao Identificado" , de 1969 o "Tuareg" de 1970).

Este trabajo supone la unica grabacion registrada por el grupo en solitario y presenta una musica bastante adelantada a su tiempo, teniendo en cuenta el año (el movimiento underground, la psicodelia y el rock acido mantenian su discurso, y comienzan a desarrollarse las propuestas del progresivismo sinfonico, el jazz rock con las grabaciones historicas de Miles Davis y la fusion del rock con elementos latinos de Santana). Los textos son en portugues y hay una clara presencia de elementos psicodelicos (experimentacion con sonidos distorsionados de guitarra, sobre todo fuzz y wah-wah, ecos espaciales en la voz y la percusion, ritmos repetitivos con improvisaciones de los instrumentos...) que complementan los timbres mas populares configurados a partir del uso de algunos instrumentos de percusion, como las congas, los caxixis, guiros, claves o los bongos (lo que retrotrae a los primeros discos de Santana).

El disco comienza con "Pega a voga cabeludo", tema con giros de un jazz rock en estado embrionario (marcados por la seccion ritmica y sus breaks). Contiene, ademas, arreglos para flautas interpretados por el propio grupo. La predominancia del sonido crudo de las guitarras se deja sentir desde el principio del disco; en "Canastra real", se presenta un esquema mas complejo, con algunos cambios de tempo y colores armonicos proporcionados por unos interesantes arreglos corales en el estribillo que se asemejan a los primeros discos de Pink Floyd; "Modulo lunar", el siguiente tema, puede ser el tema que mas se parece al repertorio del Saucerful of secrets de Pink Floyd (1968), con su atmosfera inicial y las intervenciones del organo. El sonido se asemeja, tambien, al estilo cultivado de Os Mutantes en su primera epoca (sobre todo en su primer disco homonimo de 1968); "Volksvolkswagen blue" es una version del clasico de Gilberto Gil incluido en su tercer disco ("Gilberto Gil 69"), todo un himno del tropicalismo con sus tipicas intervenciones de guitarras distorsionadas; Los sonidos floydianos se dejan sentir tambien en el siguiente tema, "Täo longe de mim", con ritmo mas rockero y melodico; "Carolina, Carol bela" es una bossa nova, version de una composicion de Jorge Bem que grabaria el violinista Toquinho en su disco homonimo de 1969.

La segunda mitad del disco comienza con los ritmos potentes de "Feitiço", a partir de una progresion guitarrera cercana al psicodelismo de Os Mutantes, combinandose con atmosferas lisergicas del organo hammond y de la guitarra wah wah, mas la solida base percusiva de las congas. El tema tiene un tratamiento repetitivo que se va acelerando progresivamente (al contrario que en el "Bike" del primero de Pink Floyd -The piper at the gates of dawn de 1967-, que se va ralentizando); "Planador" es un medio tiempo, mas tranquilo y melodico, con un estribillo muy sinfonico (aderezado con un cuarteto de cuerdas que otorga una mayor profundidad en la textura); "Espiral" tiene un aire mas jazzisitico con la inclusion de una seccion de metales que presenta unas armonizaciones que buscan la disonancia expresiva (al estilo del "Lizard" -1970- de King Crimson y tambien algo como en el directo de Maquina! de 1972); En "Gotham City" se combinan agradables armonias vocales en la estrofa con gritos desgarradores y ruidosos sonidos de guitarra fuzz en el estribillo... mas dosis de psicodelia; "Momento b/8" es un intermedio instrumental con progresiones "blueseras" en los instrumentos melodicos (flautas, Hammond, bajo y guitarra) combinado con un solido ritmo de bateria y percusion. El disco se cierra con una pequena llamada a la batucada que acaba transformandose en una cancion brasileira con arreglo para flautas (tambien cortesia de Os Brazoes).

En suma, este es un disco de importancia historica en el panorama musical brasileno, fruto de las inquietudes de los musicos de aquellos dias. Los instrumentistas presentan mucha solidez sin que predomine ningun solista que determine la estructura de las piezas. Los ecos de los sonidos populares brasilenos y el tropicalismo de esta epoca se dejan ver en este interesantisimo exponente discografico, que ilustra muy bien el panorama musical de su tiempo y que determinara el sonido de otros musicos de aquellas tierras que gustaron de mezclar lo propio y lo ajeno, como Airto Moreira, Hermeto Pascoal, Pau Brasil, Som Imaginario y tantos otros.

Un saludo a todos los cajeros y cajeras.

Edu Senogul www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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